'Vicky el vikingo' - ¿Por qué Vicky se frota la nariz?
Como bien se muestra en un reciente spot de televisión de Minute Maid Antiox, si conocemos la respuesta es porque, probablemente, "ya tenemos unos añitos como para empezar a cuidarnos". Vicky el vikingo es sin duda uno de los personajes más emblemáticos de los dibujos animados de todos los tiempos dentro de una lista en la que debiéramos incluir, por derecho propio, los nombres de personajes tan populares y relevantes para varias generaciones de actuales adultos como son los de la Abeja Maya, Heidi o Marco, y que mantenían pegados a la pequeña pantalla a jóvenes y no tan jóvenes ante el devenir de sus aventuras como hoy en día lo hacen las, por qué no decirlo, menos carismáticas Hannah Montanas de turno. Para los infames cuya memoria no alcance a recordar, o peor aún, cometan la tropelía de desconocer por completo su existencia, se trata una serie de dibujos animados germano/japonesa de 1974 basada en el personaje de novela infantil creado por el escritor sueco Runer Johnson. Llegó a España en 1975, y su éxito fue tal que aún hoy en día siguen reponiéndola incansablemente en algun canal digital.
Distanciándose en cierta manera en sus propósitos de otras míticas series del momento algo más melodramáticas, y con un marcado tono de comedia, el principal recurso del que hacía gala era una proclama a favor de la inteligencia por encima del músculo, en donde Vicky siempre salía victorioso gracias al ingenio. De aquella época dorada del buen entretenimiento infantil cabría destacar la habilidad de la que hacían gala dichas series para resultar tremendamente eficaces en su cometido de entretener siendo a la par respetuosas con el público en general, algo que en parte se ha perdido con el tiempo. Y es un ejercicio de nostalgia el que Michael Bully Herbig nos trae con esta respetuosa versión en imagen real. Nostálgica tal vez, sí, pero también auspiciada bajo un innegable interés comercial, por supuesto.
Como no cabía otra cosa que esperar, se trata de una producción eminentemente infantil, aunque quizá sería más correcta tildarla como "para todos los públicos", ya que sin caer en la maestría sin edad de Pixar no cae en el error de olvidarse de los adultos que “escoltan” a los pequeños a una sala de cine como si ocurre en otras producciones de estas características. Y al hablar de 'Vicky el vikingo', no hay otro referente mejor que 'Astérix y Obélix contra César', primera adaptación a imagen real de la no menos emblemática obra de René Goscinny y Albert Uderzo. Y es que, básicamente, podemos extrapolar perfectamente el resultado de una a otra, aunque en el caso que nos ocupa con dos puntos a su favor: Es menos ambiciosa y no supera la hora y media de metraje, con lo que resulta más disfrutable y satisfactoria. Y es que no nos engañemos, ya que este tipo de traslaciones a la gran pantalla pocas veces resultan tan logradas como para dar fruto a producciones notables. Suelen ser efectivas, suelen entretener, y cuentan con toda la buena voluntad del mundo, pero es casi imposible que recuperen de la nostalgia aquello que hicieron grandes su material de base. Y ejemplos de ello, muchos.
'Vicky el vikingo' es, en suma, una producción eficaz, agradará a los más pequeños y entretendrá a los adultos, si bien carece de ese punto de genialidad para elevarse por encima de su referente. Las bases sobre los que se sostiene están bien definidos, y prácticamente durante todo su metraje se muestra solvente y clara en sus sencillos propósitos, resultando una propuesta sincera y simpática que cumple con lo que promete, una visión caricaturesca de las hordas vikingas con un toque de humor agradablemente inocente, y que funciona en la mayoría de ocasiones, filmada con corrección y competente en todos sus departamentos, desde el reparto hasta la banda sonora. Pedirle más sería como pedir peras al olmo, y al menos mantiene un nivel medio bastante saludable, consciente de sus limitaciones y consecuente con sus convicciones.
Por méritos propios 'Vicky el vikingo' no sería más que una producción de usar y tirar, y aunque decente una más en resumen, y de cuyo loable esfuerzo resulta un ejercicio de (falsa) nostalgia que permite, al menos, recuperar en la memoria de algunos padres que existe vida más allá del Disney Channel. Cualquier tiempo pasado no tiene por qué ser mejor a pesar de la nostalgia, pero al menos para todos los que "ya tenemos unos añitos" nos hará recordar que hubo un tiempo en el que rascarnos la nariz significaba algo más que un picor.
Nota: 6.5
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Cierto es que sea probable que me excediera con el 6,5 para Vicky, las cosas como son, y que en realidad me refiriese a un 6 clavao más bien, aun así más que bueno para lo poco amigo que soy del infantilismo, pero bueno. Y recuerda que no soy ningun entusiasta del 'Malditos Bastardos' de Tarantino, cuyo primer y único visionado me resultó de lo más pesado, cansino, difuso e irregular, una buena película sin pulir y lastrada por los caprichos del Tarantino autor en detrimento de un verdadero narrador.
Cinta infantil, cosa que ya me esperaba pero que resulta infantiloide con sobreactuaciones marcadas por retorcidas muecas y caretos que rozan la vergüenza ajena. La historia no va más allá de las aventuras del protagonista que demuestra al poblado de vikingos saqueadores que mañana e inteligencia pueden más que fuerza y se les cuela en un rescate y batalla contra otros vikingos más "salvajes" si cabe que los protagonistas.
Tiene algún punto divertido muy aislado y al ser corta y ligera resulta entretenida para un día de resaca o de pretensiones tirando a nulas por lo que se salvará de mayor quema pero aún así si queréis ver una de vikingos para toda la familia (y con algunas ligeras similitudes a esta) mejor tirar hacia la última maravilla de Dreamworks.
Un 3.8
Menos mal que ya he olvidado toda la peli. Creo que no le gustó ni a mis niños.