Buscador

Twitter Facebook RSS

'Un amor entre dos mundos': ¡Uy!

Vía El Séptimo Arte por 05 de abril de 2013

‘Un amor entre dos mundos’ es un loable drama romántico de carácter fantástico que sin embargo, después de mover la pelota con bastante acierto sobre el terreno de juego, no acierta a rematar la jugada en un tercio final bastante inconsistente durante el cual echa por tierra buena parte de las sensaciones dejadas por un planteamiento y desarrollo inicial sumamente interesante, reduciendo lo que hasta entonces era una agradable sorpresa muy reivindicable a un filme curioso y fácil de ver, apreciable pero a la manera agridulce del ¡Uy! de cuando un delantero falla en boca de gol tras una bonita jugada. Una lástima, y además de verdad, porque los esfuerzos desarrollados durante su muy sugestiva primera parte se merecían un resultado final más gratificante de cara a garantizar su supervivencia en el ideario colectivo.
Te puedes vender, cualquier oferta es buena si quieres poder.
Y qué fácil es, abrir tanto la boca para opinar.
Y si te piensas echar atrás, tienes muchas huellas que borrar.
Déjame, que yo no tengo la culpa de verte caer,
si yo no tengo la culpa de verte caer.

No sé realmente si viene mucho a cuento o no, pero es que el "entre dos mundos" de su título me remite continuamente al "entre dos tierras" de los Héroes del Silencio... por lo que no he podido evitarlo. Y es que en parte lo que ofrece 'Un amor entre dos mundos' se encuentra igualmente en ese punto intermedio que podríamos considerar como el particular "tierra de nadie" cinematográfico, cuando una película cuenta con tantos argumentos relevantes a favor como en contra, especialmente, a la hora de hacer de él un filme apreciable pero no destacable, interesante pero no imprescindible, entretenido pero no arrebatador... un filme, para entendernos, situado entre medias de algún resultado rotundo que nos impide recomendarla o rechazarla de manera categórica. ¿Un "Allá usted" en toda regla? Tampoco, y ahí quizá está el problema tal vez, que ni se trata de un filme fácilmente etiquetable ni de una producción para todo tipo de gustos; tampoco es un filme convencional... aunque mucho en ella sea convencional.

La sensación incómoda y molesta del potencial no desarrollado; de la oportunidad manifiesta no aprovechada; del agridulce regusto de que después de todo el empate sólo satisface a ratos mientras a ratos no lo hace, según el momento y en cuál de sus aspectos nos centremos... o según nuestra necesidad (o exigencia) momentánea. Con un muy descriptivo prólogo la voz de Jim Sturgess nos pone en situación, dos mundos claramente enfrentados por sus diferencias que a la manera de aquella 'Otra Tierra' de Mike Cahill sirven de coartada: un mundo tan rico como pobre lo es el otro, con una única y "malvada" corporación como intermediario, y cada uno regido por sus propias leyes de la física que, al igual que los viajes en el tiempo, pueden servir de estímulo a la hora de alimentar todo tipo de discusiones predestinadas igualmente a quedar en "tierra de nadie".

Suena estimulante, y de hecho lo es aunque después de pasar más de 100 minutos entre esos dos mundos tampoco es que se nos ofrezca mucho más sobre los mismos que lo que no haya hecho ya su tráiler. Porque la cinta de Juan Diego Solanas es principalmente una historia de amor, evidentemente, entre uno de "abajo" y una de "arriba", en donde las demás cuestiones, llegado el caso, pueden ser prescindibles en beneficio de la línea argumental central... que por otro lado tampoco brilla particularmente bajo el sol. Lo uno no quita lo otro, y durante su primera hora todos sus ingredientes se compenetran para dar forma a un interesante y compensado relato fantástico con motivación amorosa. Pero a partir de un determinado momento y como si el tiempo de juego reglamentario empezará a pesar sobre las piernas de los jugadores, todo se precipita para dejar al descubierto las carencias de una producción que, eso sí, para ser independiente luce bastante bien a nivel audiovisual.

Como si se tratará de atacar con el corazón en vez de con la cabeza -pero justo al revés-, Solanas fuerza (y esa es la palabra) para que la cotidiana naturalidad que hasta ese momento existía se desvanezca y reconducir la historia a través de una serie de secuencias -que por supuesto no voy a detallar... no al menos sin avisar- que resquebrajan tanto la credibilidad como la consistencia de un filme que parece pedir la hora, revelando que tras un buen discurso tan sólo se esconde la intención de amarrar un punto, que se trata de no perder en vez de ganar. No es que Solanas se venda, pero sí parece que se rinde (o conforma) con darle un cierre cuyo mimo palidece ante el del resto del conjunto, desperdiciando opciones de forma harto gratuita a través de un camino salpicado de incoherencias... y es que su último tercio demuestra la falta de mordiente de una producción que hubiera estado llamada a ser de culto en manos de alguien como Alex Proyas (con su obligada 'Dark City' de referencia).

En lugar de ese irrefutable film de culto que podría haber sido 'Un amor entre dos mundos' tendrá que sudar para que sus argumentos a favor prevalezcan sobre sus argumentos en contra, un filme cuanto menos particular y curioso de ver, especialmente por su textura fantástica en donde ambos mundos enfrentados -una situación que plantea multitud de incógnitas aunque el filme no desvele casi ninguna de ellas- ofrecen una serie de instantáneas, imágenes o situaciones realmente dignas de mención. No obstante este extraño híbrido, aunque le cueste revelarse (lo que quizá injustamente aumenta una sensación de decepción en proporción a la sorpresa que suponen sus primeros minutos), languidece en tierra de nadie con una historia de amor que no inspira y un trasfondo fantástico que no exprime. Así visto nos queda un filme curioso que bien puede ofrecernos estimulantes destellos, que en todo momento entretiene, que posee unos buenos efectos especiales o una buena banda sonora, que está protagonizada por un reparto bastante apañado... pero que se encuentra por debajo de su potencial. ¡Uy!

Nota: 6.75

por Juan Pairet Iglesias

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de fenometrix
    fenometrix 16 de Agosto de 2013, 11:13:43 AM
    Le tenia ganas, aunque también miedo. No me pregunteís por que, pero me daba la sensación que me iba a encontrar con una especia de "Destino Oculto 2.0" en cuanto a la mezcla de SfiFi y historia de Amor por partes iguales. Por suerte, no fue así... pero casi.

    En virtud de la peli, decir que creo que esta muy bien tratada en cuanto a estetica, montaje y muy bien rodada. La peli luce bonita -visualmente hablando- desde el principio, con mucho gran angular y con detalles muy cuidados, que deja planos que merecen ser vistos.

    La forma de empezar la película me pareció un acierto, pués te asenta las bases y te despeja esas dudas que te puedas plantear al ver el tráiler sobre las físicas y leyes gravitatorias etc de este(os) dos mundos que nos presentan...

    Y la historia, empieza bien, pero... conforme se va desarollando... se va metiendo en un pozo sin fondo. La sensación en la historia de "no saber hacia donde tirar" se va haciendo cada vez más evidente, hasta que se hace real: en los últimos 20 minutos de la cinta, en la que todo se "soluciona" rápido, fácil y como aquel que dice casi sin sentido... "hay que acabar la historia de alguna manera y hay que acabarla ya!"

    A modo de curiosidad, que me ha hecho cierta gracia ahora al ver el título de la crítica de Wancho (Solo la leí por encima el día del estreno) ese "¡Uy!", pues resulta que al acabar la película lo primero que le dije a mi novia -con la que la vi- fue un -literalmente-: "Aix... que pena" por temer exacamente esa misma sensación... y es que realmente es una pena, ya que con un buen cierre por parte del guión de la historia, hubiera sido una película más que recomendable... y se queda a mitad de camino, por no saber encontrar la salida.

    Un 6,5
  • Avatar de paradoja
    paradoja 16 de Agosto de 2013, 10:55:54 PM
    Esta en blu ray 3D la compro?
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 17 de Agosto de 2013, 12:42:55 AM
    Cita de: paradoja en 16 de Agosto de 2013, 10:55:54 PM
    Esta en blu ray 3D la compro?

    Hay en algunos países que sí se lanzó en 3D, aunque no en España: http://www.amazon.com/Upside-Down-Blu-ray-DVD-Combo/dp/B00BOXZAG6

    Cita de: polloasadom en 29 de Junio de 2013, 03:38:01 PM
    hola tengo una pregunta... o yo soy muy idiota y no entendí nada o la solución del calor que dio Timothy Spall no tiene sentido (entre otras cosas).

    Durante su tramo final hay unas cuantas cosas que "no tienen sentido". Pero lo del calor, dentro de que estamos dentro de una de ciencia-ficción, no recuerdo que fuera una de ellas.
  • Avatar de KellerDover
    KellerDover 25 de Enero de 2015, 08:33:42 PM
    Mucho muchísimo efecto especial, y cuánto protagonismo tiene! Acaba siendo un envoltorio de ordenador para una historia trillada e interesante a partes iguales.

    5/10
  • Avatar de Deray
    Deray 28 de Abril de 2015, 09:53:37 PM
    Mala. Al inicio la narrativa promete una historia fantástica, emocionante y algo espectacular, la cosa promete.
    A los 20 minutos de película ya empieza a aburrir, a ser completamente predecible hasta el punto de poder ir a la cocina, hacerte la merienda, volver y no te has perdido absolutamente nada.
    Un simple romance, de personajes planos que no emociona y además que llega incluso a parecer frío. Todo sucede muy despacio, me ha llegado a parecer por momentos incluso soporífera, le sobran minutos a la historia y originalidad.
    Realizada con demasiadas espectativas llegando a abusar de recursos y cometer errores y dejando algunos vacíos para acabar  quedándose en medio del camino de la mediocridad.
    Visualmente llega incluso a ser molesta ya que la fotografía y escenario en principio parace espectacular pero demasiado saturada y sobreexpuesta, llegando a abusar demasiado de los efectos digitales y la sobreexposición de la luz.

    Conlusión: Una decepción, esperaba más y mejor.

    2/10