Buscador

Twitter Facebook RSS

'Torrente 5: Operación Eurovegas': Alerta Cameos (Capítulo V)

Vía El Séptimo Arte por 03 de octubre de 2014

En la sala de proyecciones más moderna de todo el Estado (o esto es lo que nos han vendido), parece que no quepa ni una aguja. Lleno casi histórico... y todos los asistentes han acudido a la cita sin pasar por taquilla. ¡Qué despilfarro! Es un pase de prensa, pero no uno cualquiera. Se trata de la presentación oficial de la nueva entrega de la saga española más longeva de tan distinguida industria. Por supuesto, una de las más lucrativas. La prensa cinematográfica, que es una familia pequeña y que por norma general (como sucede en cualquier otro hogar), se lleva a parir, está algo desconcertada. De un día para otro ha visto como sus filas se incrementaban sobremanera. Como si de una fiesta acuática de gremlins se tratara. Tensión en el ambiente: la aparición de nuevos miembros en este sector es vista como lo que realmente es, un paso más en la canibalización de un sector no demasiado amigo de los principios laborales (y de dignidad) más básicos.

¿Más competencia? Parece que sí... pero no. Entre los miembros acreditados, muchos representantes de la prensa más estrictamente política. Qualité. ¿Y eso? Básicamente porque estamos en Catalunya, ese sitio extraño, dentro de otro sitio aún más extraño, y cuyo futuro es más impredecible que la marcha de la economía de las grandes (es un decir) potencias europeas. Al clima de incertidumbre generalizada, el principal responsable de la cita en la que ahora mismo nos encontramos, le ha añadido un poquito más de picante. Resulta que su última película (que digámoslo ya, es 'Torrente V: Operación Eurovegas') está ambientada en un futuro no demasiado lejano (en 2018, para ser más exactos). En él, España ha salido de la Unión Europea, ha vuelto a la peseta... y por el camino ha perdido a Catalunya, la cual celebra muy alegremente su tan perseguida i-inde-independenci-a. Pum.

Termina el pase, y sale al ruedo, como el torero que es, Santiago y Segura, amo y señor indiscutible del circo en el que nos encontramos. La pregunta no se hace esperar: "¿Pero ud. qué opina sobre el proceso soberanista catalán?" Alerta spoiler: el asunto se salda como casi siempre con Segura, es decir, con un puñado de risas cargadas de complicidad... y con la sensación de que ni por asomo se nos ha dado la respuesta deseada (principalmente, porque no ha llegado respuesta alguna). A lo mejor el cine nos arrebató un político cojonudo... y quizás el actual rey de la hispano-caspa fílmica es mucho más consciente que el mismísimo Presidente de España (el "plasmas", sí), de en lo que está derivando la que seguramente sea una de las realidades plurinacionales peor llevadas de la historia de la humanidad. En fin...

... que si no obtuvimos ninguna contestación válida fue porque en aquel momento; en aquel lugar, las tensiones Catalunya / España eran lo de menos. Por supuesto. Faltaría más. Y ni falta tendría que hacer recordar que entre los objetivos principales de nuestro querido José Luis Torrente nunca estuvo el de resolver los inescrutables (y desesperantes) enigmas socio-políticos de nuestro querido país... sino más bien revolcarse en ellos. Como lo hacen los cerdos en su propios excrementos. No lo olvidemos, vivimos en una de los países más pedorros (en todas las connotaciones posibles de tan glorioso término) que el ser humano, en su infinita pedorrez, haya concebido jamás.

Y en esas seguimos: en los pechos que quieren saltar del sostén, en las pajillas nocturnas para matar el rato y, por supuesto, en las ventosidades, que tampoco lo olvidemos, siguen siendo, con casi total seguridad, el gag más infaliblemente universal. Y es que no importa el que Segura use su personaje más logrado para saciar sus caprichos cinéfilos (en la segunda entrega la cosa iba de parodiar las películas de James Bond; en la primera, se trataba de modernizar, a la -muy- española, los postulados del neorrealismo italiano... como lo leen), mucho menos el que para su quinta parte, la saga Torrente haya terminado en el punto que desde el principio marcaba la lógica de su naturaleza (esto es, convertirse en "nuestra" respuesta al cine de amiguetes made in Hollywood, cuya máxima representación actual es obviamente la de la renovada "Cuadrilla de los 11", en cristiano 'Ocean's 11'). El referente, sigue siendo el mismo.

En este sentido, entrar en calificativos que definan 'Torrente 5' sería meterse en una espiral de repeticiones que más que llevarnos a la primera entrega, apuntaría más bien a las cintas de Estesio y Pajares... incluso al del cine de la madre que los parió. Es en esta extenuante reiteración del humor escatológico y políticamente incorrecto que se encuentra el verdadero logro, no del filme, sino de una saga que, involuntariamente o no, nos habla de ese país roñoso (el de Cañita Brava, el de Leonardo Dantés, el de...) que envejece, y que lo hace fatal... pero que por algún misterio de la naturaleza, no muere. Y descanse en paz Tony Leblanc, quien por cierto es como siguiera vivito y coleando. El resto lo explica la primera e híper-ilustrativa intervención de Santiago Segura en aquella rueda de prensa posterior a aquel abarrotadísimo pase.

Antes de someterse al beneplácito de la crítica, rompió el hielo con una petición que en realidad tenía mucho más de súplica: "Por favor, por lo que más queráis... hablad bien o mal de mi película, pero por favor os pido que no destripéis las apariciones estelares." Otros cineastas (pongamos, por ejemplo, el Shyamalan de las buenas épocas) nos hubieran rogado que no desveláramos aquel giro argumental definitivo que dotaría a su nueva historia de un nuevo y espectacular sentido. Aquí, imposible. Porque directamente no hay trama, sino una metralleta de chistes que, al igual que el objeto de estudio, son los mismos, envejecen... y aun así se empeñan en no morir. El experimento (mejor dicho, la apuesta segura) divierte y desespera casi de la misma manera que los cuatro anteriores. Sí, la sinceridad de Segura para con su masa de fans es incuestionable... y a la mierda todo lo demás. Por cierto, dicen que Alec Baldwin no fue la primera elección para el papel de villano, que lo fue Mel Gibson... incluso se comenta (y se confirma) que Nicolas Cage también figuraba en la lista de candidatos. De esto, y no de Catalunya, acabamos hablando. Como tenía que ser, ojo.

Nota: 5 / 10

Por Víctor Esquirol Molinas

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 27 de Febrero de 2015, 02:30:01 AM
    Viendo que se decía que no era tan terrible como las dos anteriores... al final he picado. Básicamente, concuerdo con lo dicho por Calde:

    Cita de: Calde_Vila en 04 de Febrero de 2015, 08:27:36 PM
    Tiene más estructura de "peli normal", con una historia más o menos trenzada como pasaba en la dos primeras y no sólo una sucesión de gags chorras y cameos a cual peor como la 3 y la 4. También sube el nivel de secundarios y cameos respecto a las dos anteriores. Pero por lo demás, se hace aburrida, los gags, situaciones y chistes son en su mayoría reciclados de las anteriores y por tanto se queda en el saco de las flojas y queda lejos de las dos primeras.

    Pues eso, en el lado bueno estaría que al menos parece una película y algún secundario/cameo te saca una sonrisa (Buenafuente o Mota no fallan, por ejemplo); en el malo lo rancio, gastado y cansino que resulta la mayor parte del filme. No aburre... pero tampoco entretiene, de las que sólo la pereza te impide darle al stop.

    No me arrepiento de verla, a diferencia de la tercera y la cuarta no se siente vergüenza ajena. Algo es.
  • Avatar de jescri
    jescri 01 de Marzo de 2015, 11:56:18 AM
    A mí no me ha gustado, aunque le daré el aprobado por un par de cosas que se podrían salvar como las escenas de acción, muy curradas. Vi a casi todos los personajes mal ubicados y su historia es la más floja de la saga. Y lo peor de todo, le falta la gracia de otras entregas. Además, ese impacto que en otras ocasiones podía causarte determinados cameos en esta ocasión no existe. Igual lo habría conseguido Fernando Esteso, si no hubiera sabido de su presencia y su papel no fuera tan importante, claro.

    Torrente light. Nota: 5.
  • Avatar de ronco
    ronco 01 de Marzo de 2015, 12:48:31 PM
    Me costó terminar de ver Torrente 2. Con eso os lo digo todo.  :gafas
  • Avatar de babuino
    babuino 01 de Marzo de 2015, 02:29:44 PM
    A mi me da la impresión de que tiene mas presupuesto que la mayoría de las anteriores (quizás la 2 también tiene buen presupuesto) y eso al menos en este caso, en mi opinión, mejora el resultado, aunque sin duda la que mas me sorprendió fue la primera.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 01 de Marzo de 2015, 11:29:54 PM
    Cita de: babuino en 01 de Marzo de 2015, 02:29:44 PM
    A mi me da la impresión de que tiene mas presupuesto que la mayoría de las anteriores (quizás la 2 también tiene buen presupuesto) y eso al menos en este caso, en mi opinión, mejora el resultado, aunque sin duda la que mas me sorprendió fue la primera.

    La primera es la única auténtica. Y la diferencia se nota. A partir de la segunda y sobre todo de la tercera se trata de seguir explotando la gallina de los huevos de oro.