'The Kings of Summer': Aventuras en la cabaña sin árbol
En la era de las nuevas tecnologías, se caen las lágrimas de emoción al descubrir un niño jugando a la peonza por la calle, a otros echando un partidillo de fútbol con el típico abuelo riñéndoles por el balonazo que le han dado a su cochera mientras ve la película del oeste o a otros planificando sus vacaciones de verano más allá de cargar la Playstation en el coche y cambiarla de estar enchufada en casa a estar enchufada en el apartamento de la playa. Carreras bordeando vías del tren, cabañas o infraestructuras imposibles varias entre los matorrales....aventuras juveniles en general, tema del cual muchas películas se han hecho. ¿Es esta diferente, fresca? En algunas cosas rotundamente no, en otras si. ¿Vale la pena echarle un vistazo? Sin duda.
La historia se centra en tres amigos (bueno dos y uno que se les acopla) que cumplen el sueño de todo adolescente y no es que se vayan de vacaciones, sino que huyen de sus casas hartos de sus padres y se mudan a un bosque cercano. Desaparecidos para el resto del mundo, con sus caras en los titulares de las noticias, aunque ni están en un sitio difícil de encontrar ni parecen ponerle mucho empeño sus progenitores en encontrarlos, cosa que tampoco puede considerarse un fallo importante dado que no es una película sobre desapariciones, sino que es la clásica aventura de verano en una cabaña (sin árbol) con la diferencia de que de noche no vuelven a casa. Joe huye harto de su padre, para él estricto amargado tras la muerte de su madre, Patrick de unos padres sobreprotectores y más estomagantes que los Flanders y Biaggio simplemente porque le parece apetecible el plan y aunque haya atisbo de un hogar desestructurado, básicamente vive en su mundo y es el personaje que aporta el humor, los momentos más geniales a la trama y de esos que deja huella y lo que más se recuerda de una película tiempo después de verla.
Lo que más rabia me ha dado tras verla es que sus méritos parecían empañarse con los clichés del género pero pasadas las horas pesa más en la balanza sus carismáticos personajes, sus reflexiones, su aroma a aventura clásica, su carácter entrañable o todo su buen hacer técnico, destacando su gran fotografía y las acertadas aportaciones de su BSO.
Recuerda a muchas cintas del género clásicas y más actuales (como Mud con la que comparte entre otras cosas, momentos claves de la trama) pero tiene una personalidad propia que como decía al principio, la convierten en una obra interesante.
Nota: 6,7
por Abrahán Guirao, AKA Calderilla
A mi me ha parecido que es un personaje "mongolo" de los que tan de moda estan ahora. El "Art" de Monsters University. Esperaba que su inclusion aportara algo más, incluso un punto final para el dramatismo pero no. La gracieta por la gracieta.
Un 5,25
+1
'The Kings of Summer' no es una película sobresaliente, pero sí es de esas películas nada fáciles de olvidar.
Refrescante y satisfactoria. Nota: 7,5.