Buscador

Twitter Facebook RSS

'Rio 2' - Blue Sky, capítulo IX

Vía El Séptimo Arte por 03 de abril de 2014
Imagen destacada

'Rio 2' es la evidente secuela de 'Rio'. Esto es, la nueva producción de Blue Sky. Esto es, la nueva producción de los responsables, por este mismo orden, de 'Ice Age: La edad de hielo', 'Robots', 'Ice Age 2: El deshielo', 'Horton', 'Ice Age 3: El origen de los dinosaurios', la ya mencionada 'Rio', 'Ice Age 4: La formación de los continentes' y la estrenada el pasado año 'Epic: El mundo secreto', por no mencionar la por supuesto quinta entrega en desarrollo de la saga de 'Ice Age'. ¿Hace falta decir algo que dicho currículum no deje ya claro? 'Rio 2' no es la excepción: Viene a ser más de lo mismo.

De igual manera que suelen hacer las secuelas más comunes voy a permitirme el lujo, patrocinado por la pereza, de reutilizar lo que escribí en su momento de cara al primer 'Rio'. En aquel entonces mencioné que Blue Sky vendría a ser el tercer lado del triángulo escaleno formado a su vez por Pixar y DreamWorks Animation, una situación actualmente algo distinta y bastante más difusa tras el asentamiento definitivo de Sony Pictures Animation, Illumination Entertainment o una renacida Walt Disney Animation Studios, a la que los éxitos de '¡Rompe Ralph!' y 'Frozen, el reino del hielo' le han situado de nuevo en primera línea de batalla.

La situación ha cambiado, sí, pero Blue Sky no. Y no parece que tenga interés alguno por hacerlo, fiel a su ideario de principio a fin. Y bien que hace, por cierto. Ante todo convicción (y buena letra). Baste nombrar lo que no tardará en ser la pentalogía de 'Ice Age', dígito alcanzado gracias a la indispensable complicidad del público. Si por algo se ha caracterizado esta compañía es por su apuesta descarada por la realización de un cine de animación entretenido. De "animación" y "entretenido", sin más. Y la verdad, todas sus producciones resultan "entretenidas". Lo son, o simplemente lo son, ahí ya cada uno. De 'Ice Age' a 'Epic: El mundo secreto', de 'Rio' a 'Rio 2', animación por ordenador en 3D tan resultona como poco memorable.

Tan aceptable de ver, de disfrutar, tan aceptable de ignorar, o de olvidar. Desde el primer 'Ice Age' que Blue Sky le tiene tomada la medida a una dinámica marcada por una misma pauta, complicaciones las justas. Esto es, la animación como género en si mismo, la recreación industrial de un arte sin vocación por traspasar ningún limite del cine animado por ordenador para todos los públicos. Animación de usar y tirar diríamos con algo de mala baba, si bien Blue Sky ha desarrollado una solvencia apta para ser tenida en cuenta siempre, con respeto y como alternativa. Especialmente, porque ni engaña ni pretende engañar; especialmente, porque siempre cumple.

De la misma forma que 'Rio', su secuela y el grueso de la producción de Blue Sky no es ni recomendable ni evitable, es una producción de Blue Sky. Esto es, "carne de cañón digital" para todos los públicos muy convincente y efectiva mientras se muestra en pantalla. Un alegre y colorido pasatiempo a lo Blue Sky, ni mas ni menos, repleto de juegos de luces, colores, 3D, chistes y mucha música animosa cuya melodía no alcanza como para salir bailando samba de la sala de cine, pero más que suficiente para atender a su evidente narrativa con una sonrisa en la boca. Es entretenida, o simplemente entretenida. O simplemente, es de Blue Sky. Y con eso ya queda casi todo dicho.

 

Nota: 6.0

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

 

'Rio' - La animación como género

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >