Verano. Un lago de aguas azul turquesa en torno al cual se congrega un grupo de bañistas. Un lugar para ligar exclusivo para hombres oculto a orillas de un lago. Hombres que encuentran su solaz juntos en su orilla o en el bosque contiguo. Franck pasa el tiempo entre la amistad (o amor platónico) con el orondo Henri y los escarceos con Michel, adonis oscuro y peligroso. Franck se enamora de Michel, un hombre fuerte, atractivo aunque muy peligroso. Franck sabe que no le conviene todo esto pero aún así desea vivir esta pasión de todos modos...
Personalmente es el primer contacto que tengo con Alain Guiraudie, que sin ofrecer una gran película si que apunta maneras para poder darle una oportunidad a sus siguientes trabajos o echarle un vistazo a alguno de los anteriores. El director nos habla del "cruising" que si no sabes lo que es no te preocupes, según google significa el "arte" de buscar sexo en lugares públicos, algo de lo que seguro que has oído hablar. La cinta nos sitúa en una playa de aguas turquesas y a priori tranquilas, donde diversos hombres posan, pasean, descansan y/o llevan a cabo la mencionada práctica. Tras un impactante que debería romper la calma, todo mantiene una aparente normalidad mientras la atmósfera se va cargando lentamente.
La cinta ofrece muchos géneros entrelazados, resultando una historia a caballo entre el suspense y el romance, con fuertes atracciones amorosas y sexuales. La pena es que juegue más con los prepucios que con la intriga pero horas tras el visionado descubres que sus geniales personajes, algunas potentes escenas y sus profundas reflexiones sobre la soledad, la búsqueda de sexo o simplemente de contacto humano han calado más hondo de lo que parecía al aparecer sus créditos finales tras un abrupto final.
Nota:
5.7
por Abrahán Guirao, AKA Calderilla
'El desconocido del lago' fue seleccionada como la película inaugural de la 4ª Edición del Atlántida Film Fest de la plataforma online Filmin. Tras inaugurar dicho festival la película podrá verse en salas de cine de nuestro país a partir de hoy viernes 4 de abril.
La película es arriesgada, valiente y muestra el sexo sin tapujos. El problema viene porque pensaba que trataría el tema de la homosexualidad como 'La vida de Adele', con sentimiento, emociones, pasión y amor.. pero me he encontrado con una película fría, en la que las escenas explícitas de sexo predominan y se anteponen a la historia de los personajes. El protagonista se deja llevar por un deseo carnal e irracional fuera de toda lógica más allá del sentido común. Lo único que me gustó fue la amistad que surgió entre Franck y Henri. Si al menos el final hubiese estado a la altura.. Un 3.
Eso pasa por ir con ideas preconcebidas. ¿Por qué haya sexo gay ya tiene que ser como Adele? Se parecen en lo explícito de las escenas (disfruté mucho más las de la francesita como es normal ) y poco más.
No es un drama romántico sobre sentimientos y amor esta película.
En eso también coincido con Calde. Pero además, muchísimo más.