Buscador

Twitter Facebook RSS

'Retornados': No retornable

Vía El Séptimo Arte por 14 de noviembre de 2013

'The Returned', 'Retornados' en su versión doblada al castellano, parte de una interesante premisa con la que pretende dar una vuelta de tuerca al sub-género de los zombis, el mismo al que 'Guerra Mundial Z' le ha regalado este mismo año su mayor éxito comercial: los zombis son enfermos a tratar mediante la medicación adecuada, la cual eso sí han de inyectarse de forma regular y hasta el fin de sus vidas. Como el SIDA, pongamos por caso, y toda una perita en dulce para la compañía farmacéutica que hubiera tenido la suerte de hallar tal filón. Lo dicho, una interesante premisa tras la cual se desarrolla un filme que sin embargo no "retorna" ese interés...Olviden cualquier complejidad derivada de una situación tan sugerente, tal y como parece que han hecho sus responsables limitándose a valerse de ella lo justo. Es lo malo de una buena premisa, que por muy buena que pueda ser si no se la desarrolla de manera convincente se queda en eso, en no más que una premisa que, salvo milagro, no se vale para sostener un largometraje de 90 minutos. Como es el caso. Y es que como ya lo era el anterior filme de Manuel Carballo, la exorcizable de nuestras memorias 'La posesión de Emma Evans', 'Retornados' es carne de telefilme más bien barato, simple y sencillo. Dicho sea sin acritud, tan sólo en el mal sentido. Y es una pena, la verdad, porque mientras uno espera a que se alcance el minuto 90 son tantas las posibles ideas que surgen que dan ganas de invertir los ahorros en un remake.

El principal fallo de la cinta es la tremenda falta de credibilidad que presenta el escenario de la película, del que se hace un retrato muy desdibujado y lleno de inconsistencias, provocando que cueste tanto de creer como de ver más allá. Numerosas incongruencias y cuestiones tratados de manera tan vaga que asolan un relato al que convierten en un zombi, nunca mejor dicho. Eliminada la credibilidad nos queda un thriller superficial cuyo trasfondo queda adormecido ante lo anodino de un desarrollo tan correcto como hueco. Intrascendente. E insalvable para un reparto al que no se le puede pedir más. Y es que sin credibilidad no somos nada, sin credibilidad su corrección se torna en aburrida insignificancia hasta la llegada de la imagen de su cartel, muy bonito (y engañoso) pero al que podríamos calificar de spoiler en toda regla.

Antes que una de zombis o un relato de terror o de ciencia-ficción, 'Retornados' es un drama romántico. El recurso del zombi no es más que un accesorio, un detalle carente de un trasfondo de cualquier tipo más allá de lo mostrado de forma evidente en pantalla. Y como drama romántico 'Retornados' no tiene nada de especial salvo una corrección plástica que, eso sí, al menos le salva de la vergüenza ajena que producía 'La posesión de Emma Evans'. Porque 'Retornados' no es tanto que sea mala como que carezca de alma, fundamento... o credibilidad, permitiendo a un juntaletras como yo caer con la misma irrelevancia del "película convertida en un zombi". Prueba de su blandeza emocional es que dilapida un final que no causa impacto alguno, y que recuerda al de una película que usaba con credibilidad su argumento. De ahí que "retornará" al espectador una sensación. Y menuda sensación, por cierto. 'Retornados' sólo transmite pereza, de principio a fin.

Nota: 4.0

por Juan Pairet Iglesias

< Anterior
Siguiente >