Poco directores como Ken Kwapis pueden presumir de un elenco de este calibre a pesar de su virtualmente nula experiencia en el género de comedia romántica y basándose en su larga trayectoria por las comedias de situaciones en la televisión americana. Aunque bueno, algo se tiene que presumir. Cuando uno ve el elenco de este largometraje simplemente no se puede hacer caso omiso, Johansson (Vicky Cristina Barcelona), Connelly (Beautiful Mind), Aniston (Break Up), Barrymore (Fever Pitch) y Goodwin (In the Land of Women) participan en esta alineación repleta de veteranas de la comedia y en particular de la comedia romántica. Cuando se mezcla todo este talento, uno sólo puede esperar un muy buen resultado y es precisamente ahí dónde radica la fuerza y la debilidad de esta superproducción. Las historias son muchas, la premisa es una sola. Los hombres no son tan complicados como las mujeres, si no te hablan es porque no están interesados, si están interesados, harán todo por estar contigo.
Con base en esta premisa (parte de un artículo de autoayuda publicado en un periódico) las cinco mujeres tienen un encuentro con la realidad que es muy poco común en las comedias románticas. Ya sea la muchacha que interpreta mal cada señal que el sexo contrario emite, o la eterna amante que sigue creyendo que dejarán a la esposa por ella. Todas son confrontadas con que no son parte de la excepción, sino de la regla y que indudablemente terminarán con el corazón destrozado. Es por demás interesante la propuesta, lo que no se perdona de ninguna manera es que se sacrifique todo este discurso para darle una salida sencilla, y respetar su género "romántico". Un final feliz no siempre se logra traicionando la premisa pero precisamente es aquí dónde el director y el guionista brillaron por su ausencia.
Las cinco protagonistas acompañadas de una manera discreta por cuatro contrapartes masculinas, logran entregarnos momentos por demás memorables. Es impresionante como se puede sacar jugo de tan trillados casos y explotar con frescura los lugares comunes de los que abusa esta película. Pero a pesar de ello, nadie puede contra un guión que pasada la hora ya ha dado todo lo que podía dar y se encuentra a la deriva. Fácilmente su duración pudo ser recortada de las poco más de dos horas a una hora y media sin sufrir en lo absoluto; y es que a pesar de contar con este elenco tan basto, sólo una de las historias logra realmente compenetrarse con el espectador, ya que todas las demás son sólo pretextos para entregar diferentes perspectivas, pero sin llegar a ningún lado, siendo el peor de los casos el de Barrymore que es desperdiciada de una manera verdaderamente insultante.
Como comedia romántica seguro arrancará muchas risas y logrará despertar diferentes emociones en los espectadores (sobre todo las del género femenino). Por lo demás, nos encontramos ante una película que tuvo todo para ser diferente y entregarnos a mujeres que comprenden que la vida no sólo se centra en cumplir con todos los estereotipos de la mujer plástica (casarse, tener novio, comprar una casa), sino a mujeres que han comprendido que no necesitan de un hombre para llenar su vida. Una lástima.
(+ Críticas...)
Entre el título y el inicio pensaba que estaría ante una obra pseudofeminista estilo Sexo en Nueva York donde cualquier tópico sobre los hombres sería maltratado y cualquiera sobre las mujeres sería elevado a la excelencia, justificando la inestabilidad emocional y el nunca saber lo que se quiere como algo natural y que hay que comprenderlo y satisfacerlo. A parte de el giro de tortilla que se le ha dado al tema con la igualdad y que lo que antes estaba fatal si lo hacían los hombres ahora está genial si lo hacen las mujeres. El resquemón se aviva, las brasas del trato tópico e injusto vuelven a estar candentes, pero pronto todo se va calmando.
Y esque aunque el film es un refrito de tópicos (que no tiene porque ser en el mal sentido) , los mezcla de forma acertada y reparte a ambos sexos casi por igual, sin justificar los comportamientos de uno ni otros hasta llegar a un desenlace donde vemos que no siempre se cumplen los tópicos o "reglas" y que cada persona es un mundo. Cada personaje tiene su modo de ver las cosas y su papel importante en el film, menos quizá Drew Barrymore a la que solo le han dado un par de escenas sueltas De un modo u otro y aunque no tienen porque encontrarse ni saberlo ellos, están interconectados unos con otros y eso le da un toque más de cercanía a la historia.
Es cierto que las pelis del estilo suelen ser más cortas y estiran un poco algunas escenas, pero no se hace pesada. A destacar los puntazos de humor de cuando se sacan las cosas de quicio. Lo que si eché en falta (aunque no la puse con mucha voz que era tarde) es más presencia de la BSO, que siempre da un plus a este tipo de películas y aunque cuando suenan canciones son acertadas, lo hacen muy de vez en cuando y muy rapidamente.
Me pondría a hacer un "arbol" con todos los personajes, su forma de ser y la relación entre ellos pero ya sería alargarme demasiado, mejor descubrirlo viéndola. Solo decir que aunque Scarlett está especialmente sexy y cautivadora (aunque te quedes con las ganas de que enseñe más ) me quedo de lejos con el personaje de Ginnifer Goodwin, que para mi tiene la mejor parte de la historia, el mayor carisma, los mejores diálogos... y por los mismos motivos en la parte masculina me quedo con Justin Long.
Un 6.2
Un peli con un reparto coral interesante pero que no consigue despegarse de la línea del aprobado ramplón. Como sucede siempre en esta clase de pelis, algunas historias no interesan una p. mierda (Aniston-Affleck y la de Drew Barrymore), en cambio otras conectan muy bien desde el principio, sobre todo la de la pelirroja como dice er_calderilla.
Tarda en carburar pero va de menos a más, se me hicieron cortas las dos horas que dura y todo. Eso sí, atención: película perfecta para verla en pareja si tenéis entre 25-35 años, al resto de los sectores difícilmente podrá gustar. Un 5.25/10 y qué buena está la Johansson joer, qué senos naturales que se gasta.
Oiga Don Edú... y entonces los que queremos comprometernos para no ir cada día con una chava distinta???
Lo mejor Scarlett Johansson. De quitar el hipo