'Monstruos University' - Animal House
Una de las cualidades que solemos encontrar en las producciones que merecen destacar es que estas no sólo aguantan el paso del tiempo, sino que incluso parece que como el vino mejoran de un año al siguiente. A cada nuevo visionado sus bondades para con el espectador se vuelven cada vez más sólidas, realzando el por qué son títulos que merecen ser destacados... simplemente, porque se lo merecen. Esto sucede con la mayor parte de los títulos de Pixar, entre ellos cómo no 'Monstruos S.A.', de la que más de diez años después presentan una precuela con la que reencontrarnos con Mike y Sulley, con la que descubrir "cómo" se conocieron. Hay quien dice que caer en el vicio de las secuelas es un indicio de una posible falta de ideas... tal vez, pero también hay quien dice muchas tonterías y le gusta hablar por hablar.
Pixar sigue siendo Pixar... hasta en sus peores películas, aquellas que hay quien desprecia por el simple hecho de ser tan "malas" como de "buenas" suelen ser las mejores de algunos de sus rivales que, por contra, incluso pueden llegar a ser relativamente aplaudidas a ese mismo nivel. Y es que el peor rival que tiene Pixar... es la propia Pixar, y el nivel de exigencia aparente que eso supone. Y eso es algo que quedo claro cuando estrenó hace un par de años 'Cars 2', excepción a la norma que aún siendo "lo peor" de la compañía no le tiene, prácticamente, nada que envidiar a cualquiera de las entregas de Madagascar o Ice Age. Más bien, lo contrario, porque aun con unos resultados (e intenciones) similares Pixar al menos apostó por cambiar un compás que DreamWorks Animation y Blue Sky copiaron de una secuela a otra (e incluso de película en película), haciendo de un filme "de carreras" una especie de reverso motorizado y para todos los públicos de James Bond.
Algo parecido viene a ocurrir con esta 'Monstruos University', una precuela completamente distinta al filme original que poco tiene ver con las secuelas a las que, por costumbre, se les da luz verde por simple inercia rutinaria. Directamente, 'Monstruos S.A.' no es una película que naciera ni con vocación de franquicia ni con la intención de ser la primera de nada. Más de diez años son los que han tardado Mike y Sulley en volver a la gran pantalla, y para cuando lo han hecho ha sido por un mejor motivo que el simple hecho de exprimir el bolsillo de las familias (empezando por el hecho de que los dos filmes son realmente para TODOS los públicos). Por supuesto, las cosas como son, y dentro del mundo capitalista en el que nos movemos nadie da un duro por peseta, y Pixar no ha producido está película de cara a la beneficencia. Pero eso no quiere decir que no haya puesto todo el mimo del mundo en ella, ofreciendo un espectáculo audiovisual de primer orden sumamente entretenido, sumamente divertido. Y técnicamente deslumbrante.
Sí, 'Monstruos University' sigue siendo una producción de Pixar, y la diferencia respecto a la competencia sigue siendo notable, especialmente en lo que a su atención al detalle se refiere. No obstante, como ya habrán notado por cierta actitud defensiva que se puede desprender de mis palabras, el resultado final no tiende a transmitir el entusiasmo de anteriores ocasiones. Y esto requiere de una explicación, además, muy sencilla... dejando al margen lo "excesivamente americano" que puede ser (inspirado directamente en los títulos universitarios del estilo a 'Animal House'), en 'Monstruos University' nos reencontramos con Mike y con Sulley, pero no con Boo. Atendiendo al primer filme, la parte emocional del mismo residía en la relación entre Sulley y Boo, y es precisamente este aspecto el que brilla por su ausencia en esta por demás recomendabilísima precuela: La relación entre Mike y Sulley es muy simpática, pero no es emotiva.
Este aspecto es la principal diferencia y el principal motivo por el que 'Monstruos University' se queda, en última estancia, algo por debajo de los grandes títulos de Pixar: Porque aunque se disfruta mucho, con una sonrisa de oreja a oreja... no emociona, siendo una producción que, sencillamente, podría ser tildada simplemente de divertida y/o entretenida. Podría, y habrá quien lo haga como si de una producción de DreamWorks o Blu Sky se tratara. ¿Un título menor tal vez? Tampoco. Porque aún a falta de un pedazo de ese corazón que latía bajo la carcasa de 'Wall-E' la cinta propone otros argumentos que hacen de la experiencia de volver a la escuela, quién lo diría, igualmente toda una delicia. No ya sólo por los personajes de Mike y Sulley (y algunos excelentes secundarios), sino también por su puesta en escena en donde, a través de un ritmo desenfrenado, brillan con luz propia el extraordinario empleo de la luz y el color, así como la soberbia banda sonora de Randy Newman. Entre otros.
¿Se acuerdan de la escena del mercado Troll de 'Hellboy 2: El ejército dorado'? Así es, en suma, 'Monstruos University' cuando en escena se convoca a todo tipo de criaturas. Un producto muy satisfactorio al que, si acaso, le podemos echar en cara que no sea una de las grandes de Pixar... que en la comparación con los grandes títulos de la compañía salga perdiendo. Quién sabe, igual simplemente es cosa del momento, igual sólo hay que darle un poco de tiempo: Sin ir más lejos un servidor admite que, en su momento, no se sintió particularmente emocionado con 'Monstruos S.A.'... hasta que los posteriores visionados, el último de ellos apenas unas horas antes de ver esta precuela, la han situado en su sitio. Sea como fuere, ya hablemos de términos tan vacuos como la mejor o la peor, lo cierto es que 'Monstruos University' se disfruta, y mucho... como si lo fuera. Y además los incontables guiños hacia el espectador -atención a los cameos, en especial los que se producen al final- harán las delicias de los fans...
Posdata. No se les ocurra llegar tarde al cine... se perderían el -para variar- excelente cortometraje que precede a la proyección, 'The Blue Umbrella'. No hace falta decir más.
Nota: 7.5
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Tres años o lo que es lo mismo, tres películas, hace que Pixar no nos deja una obra realmente reseñable. Tras la genial Toy Story 3 hemos tenido la floja precuela de Cars y la notable visualmente pero sin excesiva alma, Brave. Con los juguetes animados le funcionó pero en el resto de intentos de reutilizar sagas no ha encontrado su magia y por lo que se ve en sus próximos proyectos, esto no le hará desistir en seguir intentándolo. Pero está claro que la compañía no vive sus mejores momentos y tampoco en historias nuevas encuentra su brillantez dado que la mencionada historia de la chica del cabello rizado y rojizo tampoco fue para tirar tracas.
En esta ocasión tira mano de una de las cintas más aclamadas, que tiene a su vez dos de los protagonistas más carismáticos de la factoría. De los 14 títulos que tiene en su haber, diría que es mi 4ª o 5ª favorita. Como era de esperar, esta no rinde al nivel de la original pero ofrece un solvente entretenimiento de calidad. Nos cuenta como se conocieron Sulli y Mike y su camino hacia la meta de convertirse en los dos asustadores más famosos de Monstruos S.A. desde la universidad (aunque a Mike lo vemos desde el colegio). Buen ritmo, muy buena calidad en la animación, buenos personajes, algunos puntazos divertidos y cómo no, moralejas en este caso enfocadas a la amistad y al trabajo en equipo. Muy amena pero sin nada que la haga realmente notable o que deje huella, como pasaba con la primera con una gran carga emocional y una magia y encanto patente en las mejores obras de Disney Pixar. Pese a ello, es como digo una cinta de entretenimiento de calidad y tiene el plus de que cuando parece que toca a su fin y ves que aún le queda metraje, quizá sería exagerado decir que ofrece un gran clímax pero si sorprende gratamente en cuanto a recursos y solvencia.
Nota: 6.2
Al párrafo anterior le sumamos el alma que mete Pixar a sus personajes, ya sean un monstruo, un coche o un robot galáctico y tenemos historias "reales" contadas mediante seres inertes en su forma.
"Monstruos University" sigue la estela de las grandes producciones de Pixar sin ser una de ellas. Emotiva por momentos, corajuda, simpática y divertida. Esa simpatía viene de la mano de viejos y grandes conocidos. "MU" deja claro que no es una secuela al uso, no va simplemente a hacer caja... nos cuenta la historia pasada de, sobretodo, Mike Wazowski tirando de una serie de valores enormemente didácticos y útiles no sólo para los más pequeños, sino para todos los públicos. Primar la unión por encima del individualismo, no rendirse nunca ni aunque todas las quinielas y perspectivas estén en nuestra contra, la oportunidad de los segundones...
Todo ello envuelto en la siempre maravillosa factura técnica y visual de Pixar, en el mundo universitario yankee que le sienta realmente bien a la historia, un mundo cuyos valores algo superficiales son la prueba de fuego para nuestros protagonistas.
Un gusto volver a ver a viejos amigos así, manteniendo la frescura y sus señas de identidad.
El único pero es cierta previsibilidad en la historia, pero el cómo se cuenta lo subsana de forma bastante satisfactoria.
Un 7.
- No has visto 'Monstruos S.A'.
- No tienes corazón.
Ojo, nostalgia, que no emoción. Porque a pesar de que es una cinta que trae muchos sentimientos de vuelta al ver de nuevo a Mike y Sullivan en pantalla, no acaba de emocionar tanto como Pixar quiere hacerlo. Porque, aunque sea con nuestros dos monstruos favoritos de por medio y todas sus historias, en el fondo no deja de ser otra estúpida película de universidades americanas, con cerdos y novatadas. Obviando, eso si, su sorprendente y asombroso final, el mejor momento de toda la película sin lugar a dudas.
Spoiler
Es divertida y especialmente simpática, pero no da para más. Pixar nos mal acostumbró con su buena racha de creatividad y, por desgracia, todo se acaba. Aquí se ven destellos de ella, pero no el torrente que se veía en 'Up' o 'Wall-e'. Aún así hay algo que si sigue igual y es la impecable animación. En ocasiones parecía que los escenarios fueran reales, incluso me llegue a plantear si era una técnica como la de 'Space Jam', rodando en escenarios reales.
Un 6. Siempre es un gustazo volver a ver en movimiento a Mike y Sulli, pero no tanto ver el bajón de Pixar estos últimos años.
lo mejor: la simpatía que tiene y lo agradable que es ver a Mike, me ecanto.
lo peor: que se desarrolle toda la película en una universidad muy americana porque queramos o no es dificil adaptarse a esa idea tan cerrada para alguien que no es estadounidense.
espero mucho más de pixar, es buena pero debe ser MEJOR y espero que me sorprendan pronto
mi puntuación es un 7.5/10