Cierto es que “Miel de naranjas” es una película más sobre la postguerra española, pero eso no quita para que tenga características diferentes y que la hacen especial. Empezando por su reparto, por la luminosidad que no tienen otras y siguiendo por la elegancia de un thriller a la española. Los prejuicios no son buenos, como ya he afirmado en otras ocasiones, y en este caso es mejor dejarlos en la puerta del cine. Enrique (Iban Garate) y Carmen (Blanca Suárez) son una pareja enamorada que deciden comenzar su vida juntos en la Andalucía de los años 50. Él trabaja para un juez que se dedica a firmar sentencias de muertes. Enrique empieza a darse cuenta de que, para cambiar las cosas, hay que actuar. Lo que se cuente sobre la sinopsis es poco ante la gran historia que cuenta la película. A raíz de un guión de Remedios Crespo, quien ganó en el 2009 el VI Premio SGAE de Guión Julio Alejandro por este trabajo y la Biznaga de Plata Premio Alma al Mejor Guionista Novel en el pasado festival de Málaga, el director Inmanol Uribe (“El viaje de Carol”) ha filmando todo un entramado que describe la lucha antifranquista en la clandestinidad y todo como si se tratara de una novela negra. Pero si algo la caracteriza es la elegancia. Elegancia a la hora de la puesta en escena. Rodando planos estéticamente bellos y que cuentan lo que tienen que contar, sin forzar. Además, toda la película está rodeada de una luz que la diferencia del concepto de película de la Guerra Civil que tenemos. Esas películas grises, donde los actores tienen caras demacradas y en las que priman las escenas de violencia. Eso no es “Miel de naranjas”. Los exteriores están rodados en Jerez de la Frontera (Cádiz) con lo que eso significa de luz, pero, además, los actores están bien caracterizados, incluso los que son prisioneros. (Ahí se nota otra vez la elegancia y la diferencia.)
La película, ganadora de la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en el pasado Festival de Málaga para Inmanol Uribe, cuenta con un reparto idóneo. Desde una promesa en alza como Blanca Suárez (aquella adolescente que empezamos a ver en la serie de televisión “El Internado”), pasando por el joven Iban Garate (poco conocido, pero muy bien situado en esta película), Karra Elejalde (“Pa Negre”), un actor que no necesita presentación, hasta la gran Ángela Molina, quien recibió una mención especial en el pasado Festival de Málaga. Y sin menospreciar a los secundarios, ya que sin ellos, esta historia no tendría el valor que adquiere: Eduard Fernández (“Pa Negre”), Carlos Santos (“Fuga de Cerebros”) quien hace un papel impresionante, José Manuel “Poga” (“Grupo 7”), Nora Navas (“Pa Negre”), Barbara Lennie (“Todas las canciones hablan de mi”) y así unos cuantos más que con su aportación, consiguen que el espectador recuerde la película cuando sale de la sala.
Como he dicho al principio, los prejuicios no son buenos compañeros a la hora de ver ciertas películas. “Miel de naranjas”, aunque trata el tema de la postguerra española y haya vencedores y vencidos, como en todas las historias, no es una película más para perder entre la filmografía española. Cuando el cine español parece que, cada vez más, no le queda otra que agachar la cabeza y esperar tiempos mejores, es de agradecer que algunas películas ofrezcan un aire fresco a una cartelera tan saturada de producciones americanas.
Nota:
7.5
Por Rocío Campos