Buscador

Twitter Facebook RSS

'Mi otro yo': Ausencia del yo, ausencia del todo

Vía El Séptimo Arte por 26 de junio de 2014

Hay veces que, directores consagrados nos sorprenden embaucándose en proyectos en los que nunca nos los habríamos imaginado. Una buena oportunidad para explorar otros géneros… o simplemente una vía rápida de dinero fácil. Sea por la razón que sea, ocurre, y muchas veces tras ver el resultado final seguimos buscando razones para entender la caída a los infiernos de algunos de los directores más respetados. Aunque amada y odiada a partes iguales, los méritos logrados por Isabel Coixet a lo largo de su carrera para ganarse el respeto del mundillo son indiscutibles, unos méritos que, por desgracia, en esta ocasión se encuentran completamente ausentes.

Coixet nos sitúa en medio de la historia de Fay, una joven cuya vida empieza a cambiar el día en que comienza a tener la molesta sensación de que alguien la sigue. Aunque parece absurdo, Fay juraría que ese alguien es su doble, una persona exactamente igual a ella. Nunca se lo podría haber imaginado, pero Fay pronto descubre que ha sido alcanzada por una parte secreta y oscura de su pasado.

Así pues, bajo esta premisa de thriller de terror convencional, esperábamos encontrar algo que hiciera notar el nombre de su directora y diera una vuelta de tuerca a la premisa del género. Una labor que, por desgracia y decepción para el espectador, parece completamente ausente en una película que acaba convirtiéndose en un telefilm al uso. Una historia vacía que ni funciona como relato de terror, ni como drama psicológico pese a los intentos de su autora de explorar la psicología de una adolescente en plena etapa de descubrimientos, marcada por los problemas familiares y un oscuro pasado. Pequeños fragmentos que no encuentran su sitio de algunos de los temas frecuentes en el cine de la directora catalana, quien, esta vez sorprende con una película muy alejada del tipo de cine y estilo al que nos tiene acostumbrados.

La cineasta se pasa al cine de encargo en un proyecto en el que, cabe decir a su favor que, posiblemente ya estuviera muy limitado desde sus planteamientos de producción pero en el que, cabe decir en su contra, no hace nada por ofrecer su sello personal y regalar un producto diferente en una película que vale para poco más que ver como se desenvuelve la bella actriz protagonista fuera de la famosa serie donde la hemos visto crecer como intérprete. La actriz se esfuerza en ofrecernos un doble papel que sin embargo se ve dado la espalda por una película que se queda en nada, que no interesa ni cautiva, y que agota todas sus cartas antes de la mitad del metraje. Un telefilm de sobremesa que, en otras circunstancias, probablemente habríamos visto directamente en las pantallas de Antena 3…

Nota: 3.5

Por Diego Sánchez Izquierdo

< Anterior
Siguiente >

Comentarios