'Lo que hacemos en las sombras' - Ayer, hoy o mañana

Vía El Séptimo Arte por 01 de julio de 2015

Lo que hacemos en las sombras

Esta semana su distribuidora española, Festival Films, ha emitido una circular (aka, e-mail) con el siguiente encabezado "Lo que hacemos en las sombras, ¡por fin en España!". Y si el río suena es que agua lleva: no les falta razón, porque 'Lo que hacemos en las sombras' ¡por fin! se estrena en España casi nueve meses después de que se proyectase el pasado 10 de octubre en Sitges. El mismo día, por cierto, en el que los allí presentes pudimos ver también títulos como 'La señal' (estrenada en febrero) o 'It Follows' (estrenada en mayo). Y aunque no lo parezca habida cuenta del caloret que hace ahora mismo en la península, ha llovido tanto desde entonces como para que parezca que todo el mundo la ha visto ya.

Como bien podemos leer en su cartel, parece que buena parte de la crítica coincide en su resumen de esta comedia escrita, dirigida y protagonizada por Taika Waititi y Jemaine Clement: que en resumen, se trata de un mockumentary -falso documental- sobre vampiros "divertidísimo". Y si el río suena es que agua lleva: no les falta razón, porque 'Lo que hacemos en la sombras' es un filme realmente divertido... al menos, visto en su entorno natural, un festival de cine especializado como puede ser cualquiera de los muchos por los que se ha ido gastando y desgastando mes a mes, ya sea de dentro o de fuera de esa región que a unos cuantos nos gusta y nos gustaría seguir llamando España.

Un servidor, en su momento, en aquel lejano mes de octubre de 2014, prefirió tildarla de "desternillante". O de manera más clara y directa: que 'Lo que hacemos en la sombras' era el tipo de filme que acaba ganando el premio del público en un Festival como el de Sitges... como así sucedió, evidentemente. Y es que aún con sus altibajos -que los tiene-, lo que podría ser un genial piloto para la televisión por cable resulta ser sumamente satisfactorio, irremediablemente simpático y un clásico instantáneo del humor fantástico a jugar en la misma categoría que joyas como 'Shaun of the Dead'. El tipo de película que, verdaderamente, se crece con un público dispuesto a ponérselo fácil.

Un público dispuesto, por ejemplo, a pasar por alto su parecido más que razonable con la belga 'Vampires' que, ya en 2010, presentaba un argumento, formato y un buen número de chistes muy parecidos. Aunque esto no haya tenido nada que ver en que nos haya tardado tanto en llegar -un año desde el estreno en su país de origen, Nueva Zelanda-, como tampoco el que haya tardado tanto en llegar sea un factor demasiado relevante en un producto que carece de fecha de caducidad: ya sea "divertidísima" o ya sea "desternillante", lo único cierto es que 'Lo que hacemos en la sombras' es una de esas películas que merecen la pena ver... en compañía. En buena compañía. Ayer, hoy o mañana. Cuando sea.

Nota: 7.25