Buscador

Twitter Facebook RSS

'Lo Imposible': Cuando ocurre lo impensable

Vía El Séptimo Arte por 11 de octubre de 2012

En las navidades del año 2004, las costas de Indonesia, Japón, Tailandia y la mayoría de los países del Océano Índico fue arrasada por una de las mayores catástrofes jamás han ocurrido en la tierra. Tras un terremoto de 9,3 grados en pleno Océano Índico se generó una ola de más de 20 metros de altura que se llevó la vida de aproximadamente un cuarto de millón de personas, o para hacernos una idea más real, todos los habitantes de la provincia de Cuenca, o de la provincia de Zamora…y más. Lo impensable es que ocurra algo como eso, lo imposible es sobrevivir cuando un suceso de semejante magnitud te golpea de lleno y en eso es precisamente en lo que se centra la película de J. A. Bayona, en la tragedia que hay más allá de la tragedia, en sobrevivir cuando debería ser imposible.Películas de tragedias se han hecho unas cuantas, de tragedias reales una pocas menos, eso sí, pero también hay. La mayoría de las veces estas necesitan de unos medios más acorde a presupuestos más allá de nuestras fronteras y es que lo que parece verdaderamente imposible es que está película sea española, rodada en estudios españoles, con efectos españoles, con un presupuesto español y con estrellas internacionales como protagonistas. Estamos de celebración, realizar esto en España parece poco más que impensable, por suerte LO IMPOSIBLE viene a demostrar que ni nuestro cine está muerto, ni faltan ideas, ni se producen cosas de baja calidad. Es más, voy a arriesgarme y apostar a que este film será nominado en los próximas Oscars, no se si a mucho o a poco, pero tengo la corazonada de que no soy el único que le ve aciertos y buenas maneras. Técnicamente es magistral, con unos efectos especiales tan reales que son de verdad, no hechos por ordenador, como los de toda la vida, con unas interpretaciones impecables pese a lo difícil que es hacer creíble la actuación de un niño y con unos adultos rayando a altísimo nivel y con un guión… bueno, con un guión sobre una película de catástrofes, aquí radica el inconveniente principal, cuando entran en juego los sentimientos que deparan las tragedias humanas.

Lo verdaderamente complicado de este tipo de películas es no traspasar el límite. El límite de que mostrar y que no mostrar, de cómo contarlo o como no hacerlo. Es verdaderamente fácil dejarse llevar y traspasar ese límite, imágenes impactantes, momentos lacrimógenos, música melodramática en una medida incorrecta, hacen que el público desprecie lo que ve, aunque todo haya sido real, y es que el espectador en un simple visionario de aquello que nos muestra el director que no es otra cosa que su manera de contarnos el suceso y ahí radica el problema, en que si no se tiene un cuidado extremo con ese límite, el público pierde el interés en aquello que está viendo pasando del más absoluto de los encandilamientos a la mofa más dañina y degradando no sólo el producto sino la tragedia, el verdadero protagonista, la historia real que hay tras esas imágenes. Bordear ese límite sin llegar a cruzarlo es lo que ha de procurar todo buen director que desee contar una historia de estas características sin caer en la burla del respetable y es precisamente lo que a mi entender ha conseguido Bayona.

Tendré legiones de insurrectos opositores y de simpatizantes con mi causa, pero hay una cosa muy clara, por mucho que todos esos detractores vilipendien esta película, saben perfectamente que en una película que pretenda contar un suceso tan horrible, han de aparecer los estragos que esto causa, y no por el morbo del director o por la lágrima fácil, no, sino porque simplemente ocurrieron y son parte de la historia que se pretende contar. De hecho son los desencadenantes de la mayoría de las penurias que los protagonistas sufren y es que a veces nos olvidamos que los actores que vemos en pantalla están basados en personas de carne y hueso que fueron protagonistas de la historia y a los que seguro que no les parece nada ridículo que se le maquille un ojo completamente morado al protagonista, porque ellos tuvieron el ojo no morado sino completamente negro y cerrado por la hinchazón. Eso no hay que esconderlo, porque está ahí y aunque ahora me digan que recrearse en eso no es necesario, con lo que estoy totalmente de acuerdo, no podrán decirme que nuestro director cae en ello, precisamente porque lo que muestra lo hace con los segundos justos y en el momento preciso.

Cosas como esta o los momentos emotivos de la película, son con los que se cruza o no el límite, porque ambos son necesarios y aunque siempre habrá gente que nunca esté a gusto con lo que ve y se excusen diciendo que se podría haber contado de otra forma o que se podía haber hecho de otra manera, la verdad es que por mil maneras de contarlo que haya, que las hay, la única que hay de esa historia es la que nos transmite el director, que nos puede gustar más o menos, pero que no deja de ser tan real como cualquier otra.

Desde aquí mi más sincera enhorabuena a Bayona y su equipo, por tener la valentía de contar con la delicadeza que lo hace no ya la historia de esa familia (por cierto, española para más señas) sino la historia de cientos de ellas y de lo que supone sobrevivir a un desastre de semejantes dimensiones, no ya por el Tsunami, sino por el hecho de pederlo todo en un segundo, sobrevivir cuando todo parece imposible y tras la culpa y el sufrimiento (a veces sobrevivir es mucho más duro que perecer) tener las fuerzas necesarias para querer contarlo. A veces se nos olvida nuestra propia condición de ser humano, estamos sentados en el sofá o en la butaca de cine y vemos todo en perspectiva sin llegar a darnos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor, eso a lo que no prestamos atención más allá del egoísmo de nosotros mismos es lo que en el momento más inesperado nos golpea cual ola gigante de agua salida del mar y nos recuerda que no somos entes intocables. Siempre le pasa a otro, nunca a uno mismo…

Gracias a lo que sea, siempre quedan gente como este joven director con ganas de contar aquello que le emociona e intentar transmitirlo a más gente en una sala de cine. Como no me canso de decir en mil y una ocasiones, el cine está creado para hacernos llegar emociones, para hacernos sentir y no hay mejores exponentes para esto que las propias tragedias, ya sean bíblicas, romanas, griegas o en forma de tsunami.

Nota: 7,5

Por elbombardero

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de cicely
    cicely 08 de Enero de 2014, 05:40:03 PM
    He tardado en verla, pero no me apeteció hasta hoy. Y me ha gustado mucho, muy buen drama. Tiene momentos estelares, muy bien dirigidos por Bayona, que no me dijo mucho en El orfanato, pero que aquí me ha dejado muy buen sabor de boca. La historia ya de por si es impactante, no se cuanto habrá metido de dramatización, pero no creo que haya hecho falta mucha. Y con la boca abierta me ha dejado la actuación del niño, la mejor de todas, y eso que tanto Watts com McGregor están muy bien. Una película hecha para llorar, eso está claro, pero te pega al sillón, por lo bien contada que está. Quizás lo único que no me ha gustado del todo ha sido la música, sobre todo
    Spoiler
    cuando sale la mano de Watts, parecía que fuera a salir un monstruo,
    [close]
    , ha tenido momentos en que me han dejado fría. Pero es muy buena película.
    8,5/10
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 08 de Enero de 2014, 07:30:56 PM
    Cita de: cicely en 08 de Enero de 2014, 05:40:03 PM
    Quizás lo único que no me ha gustado del todo ha sido la música, sobre todo
    Spoiler
    cuando sale la mano de Watts, parecía que fuera a salir un monstruo,
    [close]

    A juzgar por lo que algunos han dicho de 'Diana'
    Spoiler
    podría haber sido una opción.  :roto2
    [close]
  • Avatar de Havoc
    Havoc 09 de Enero de 2014, 03:13:30 AM
    Yo creo que combate de forma magistral su mayor hándicap, éste es: sabemos en todo momento en qué consiste la peli, hacia dónde va y lo que nos va a contar.
    Aún así, super este PROBLEMÓN de forma excelente, con unas buenas interpretaciones y una factura técnica impecable.
    A mí el momento que comentáis de la "mano" me parece super épico, inspirador y motivador.
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 26 de Junio de 2014, 12:08:59 PM
    Película muy bien hecha y con un reparto (Watts, McGregor, Tom Holland, los otros dos niños que interpretan a Simon y a Thomas) que lo hacen bien.

    Sin embargo, estos puntos fuertes no hacen que 'Lo imposible' la eleve a los altares, pues hay algo en ella que hace que no me enganche del todo a su historia, ni empatice del todo con los personajes, salvo por la odisea que pasan. Puede ser que sea porque, como ya he leído, todo es demasiado artificial, todo muy buscado para soltar la lágrima (y mira que soy de lágrima fácil, pero aquí nada).

    El caso es que con esta película no ha habido conexión a pesar de sus meritos técnicos e interpretativos. A pesar de ello, es una buena película.

    Tres detalles:

    Spoiler
    - Sí, la aportación de Geraldine Chaplin no sé porque venía. El guionista lo sabrá, pero yo no.
    - El sueño de Lucas da la sensación de ser una pesadilla por la música, nada acorde con lo que se está viendo que es Maria saliendo de las fauces del agua. Es muy raro.
    - ¿Marta Etura no podría haber salido más? Su personaje tenía potencial.
    [close]

    7
  • Avatar de Beyond
    Beyond 20 de Noviembre de 2015, 09:40:52 PM
    Pues al fin la he visto, no veas lo que me ha costado. No me extenderé porque creo que todos somos conscientes de sus virtudes y sus defectos. Está claro que busca la lágrima fácil de forma totalmente descarada, pero en un drama de estas características lo raro es que no lo hiciera. La representación del tsunami muy bien, nada que objetar, pero lo mejor de la película es la madre y el hijo mayor.

    Mi nota es un 7.