'Lluvia de albóndigas 2' - ¿Dónde está Flipy?
Si uno se pone a ver 'Lluvia de albóndigas 2' doblada en español, opción más que plausible si tenemos en cuenta que se supone es cine para todos los públicos... y que hasta 'Futbolín' ha boicoteado su versión original, lo que más llama la atención es no escuchar las voces de sus dos protagonistas, ni la de Enrique Pérez ni la de Isabel Valls. Y eso nos lleva a la consiguiente pregunta, ¿dónde está Flipy? ¿tal vez escondido como Wally a la espera de que le encuentren? A nadie se le escapa que ya no es tan popular como lo era hace cuatro años, en el momento del estreno del primer filme, de ahí que posiblemente no se haya vuelto a recurrir a él... en lo que evidencia, una vez más, la molesta absurdez que supone recurrir a voces de famosos para doblar una película de animación.
Lo sé, absurdez es una palabra que la RAE no reconoce. ¿Cuando aprenderán las distribuidoras que recurrir a según que voces conocidas es más un motivo de rechazo que un reclamo, mientras que siendo justos a los chavales sencillamente les da igual? Hablamos de los papás, o de aquellos que disfrutan del cine de animación desafiando a ese puñado de sindicalistas que creen que, como los videojuegos, no son para adultos. Con todos mis respetos para Carmen Machi, pero cuando su voz irrumpe en la sala, ya sea justo o no para con una labor más que correcta, nuestro cerebro cree reconocer a quien fuera la protagonista de 'Aida', no a la mona que luce en pantalla. Perdón, a la simia. Eso despista, confunde, distrae. No son aquellos dinosaurios que hablaban con las voces de José Coronado y Maribel Verdú... pero casi.
Y aunque podría "chocarles" a algunos la voz del tal Flipy eso fue hace cuatro años, los cuales han asentado su voz como la de Flint Lockwood, si no es como en el caso de un servidor que ya le había aceptado antes de que cayera la primera hamburguesa. El cambio de voz además resulta aún más notable si, encima, al principio se hace un repaso al primer filme con escenas de este que han sido redobladas para la ocasión. O si constantemente se hace referencia a la FLDSMDRF, pronunciado con mucha más gracia en el primer filme... o al menos eso es lo que parece, como parece que en todos los aspectos el primer filme era algo más. Algo más, y mejor. 'Lluvia de albóndigas' supuso toda una bocanada de aire fresco a finales de 2009, precisamente lo que no es 'Lluvia de albóndigas 2', si bien mantiene ese equilibrio extraño entre lo adulto y lo infantil.
Este 2 es sensiblemente inferior al 1, como por otro lado viene siendo costumbre en la animación en donde rara vez encontramos un derivado que sea igual o mejor que su modelo. Es por ello que uno no puede evitar usar la palabra decepción... salvo si eso era algo que ya dábamos por sentado. Y es que a esta segunda entrega le falta el ingenio y el aplomo del primer filme, siendo una de esas secuelas a la baja que la sensación de estar poco trabajada, en donde siquiera en su apariencia técnica se nota alguna diferencia sustancial (cuatro años después). Sigue siendo muy entretenida, su personalidad y encanto permanecen latentes y ocasionalmente presentes, y visualmente es muy colorida e imaginativa, pero en líneas generales resulta tan ágil como bastante desaprovechada; bastante superficial; bastante conservadora; bastante convencional. Como si fuera un filme de compromiso tras el éxito de la primera, tan ágil como este pero sin sacar tanto provecho de una alimentación no tan equilibrada.
Quizá sólo sea el cambio de directores, con Philip Lord y Chris Miller entretenidos sacando adelante para la competencia 'La LEGO película', cuyos avances parecen transmitir esa misma frescura que hizo del primer filme un manjar irresistible. Es esa frescura quizá lo que le falta, siendo que todo lo demás -salvo Flipy- está ahí. Pero de igual manera que la FLDSMDRF a la comida puede que fueran Lord y Miller los responsables de dar verdadero sabor a este un plato que, en esta ocasión, no ha sido cocinado con la misma destreza. No me malinterpreten, esta 'Lluvia de albóndigas 2' ni deja mal sabor de boca ni tiene mal sabor, sencillamente no es un manjar con el que luego nos relameremos... por lo que ya no es que destaque, es que ya incluso se la puede llegar a confundir con el menú del día.
Nota: 6.75
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
La historia no tiene base. La primera película era una adaptacion bastante libre de la novela homonima de 1978. Pero al menos tenía su frescura, cada personaje era interesante, la pelicula tenía su sentido (dentro de la ficción en la que se movía). En la secuela simplemente se aprovecha de la fama de su predecesora para hacer caja.
Animales de colorines para entretener al publico infantil, pero lamentablemente esto hace que la cinta se convierta en algo desechable que no creo que perdure en el recuerdo (tampoco me voy a poner melodramatico xD) como si hizo la primera.
La escena de cuando descubren a los comidaanimales intenta imitar de nuevo a este (a mi parecer) momentazo de la primera entrega
http://www.youtube.com/watch?v=qKw3IPuCM_A&feature=player_detailpage#t=1139
Pero no lo consigue. Además de que la secuela, al estar ubicada justamente después de la primera entrega, borra de un plumazo el epílogo que se contaba en los créditos mediamente dibujos, como que Flint y su padre habrían un negocio juntos y que el alcalde era enviado a la carcel).
Perdurará, pero por el recuerdo de la primera y como remanente de esta. Digamos que como las secuelas de Ice Age, que vienen a ser prácticamente lo mismo.
La primera parte está llena de momentazos como este. Verla es como regresar a la infancia para verla con los ojos de un niño, casi casi como si fuera alguna de las de 'Toy Story'.
Lo suscribo palabra por palabra.
De hecho, yo la puse entre las nominadas a Peor Película para la Copa.
Varios chistecitos que funcionan bastante bien consiguen mantenerte con una sonrisita durante toda la película. Cada vez que el prota dice FLDSMDRF me quedaba con la sonrisilla tonta en la cara.
El nuevo personaje del chaleco tiene una animación-movimiento la mar de cachondo. Y la
monasimia con un diseño feote que por raro que parezca, se hacia hasta querer.Pero lo que más me ha sorprendido de esta secuela es el diseño de producción tan enorme que se nota que tiene. Multitud de detalles visuales altamente cuidados, un diseño de comidanimales realmente ingenioso, y joder, se que todo es de mentira, pero logran que toda la comida tenga una buena pinta que fliiipas!
El estilo de humor y animación me recordo muy mucho a la de Hotel Transylvania, llegando a pensar que el director encargado era el mismo. Luego vi que no, pero vamos, como si lo fuera.
Hasta los créditos finales estan realizado con mimo, ganas e ingenio.
En fin, muy bien por Sony Animation.
Nota: 7,25
A los peques sí que les gustó bastante. La fresa es encantadora, eso sí...
Lo mejor los créditos finales. Nota: 6.