Buscador

Twitter Facebook RSS

'La venganza de Ira Vamp': Agarrapatalá como puedas

Vía El Séptimo Arte por 17 de junio de 2010

Que una película como 'La venganza de Ira Vamp' sea "técnicamente" mala no debería suponer sorpresa alguna para nadie. Porque lo es, bastante además, pero no deja de ser algo tan previsible y premeditado que, por otro lado y en función de la posible efectividad de su a priori buena voluntad, también podría ser perfectamente perdonable aunque para ello tengamos que dejar al margen alguna que otra consideración básica y fundamental del séptimo arte. A 'Ira Vamp' se la ve venir desde lejos, y al igual que esta sucesión de sketches nunca ha pretendido ser una película, el espectador tampoco debiera pecar de ingenuidad y esperar lo contrario. Lo importante es el número y volumen de las risas, no más.

Partiendo de esa base la nueva producción del infame Álvaro Sáenz de Heredia, advertencia intrínseca sobre que el resultado no será para nada memorable más bien todo lo contrario, no pretende ser más que una simple y disparatada distracción gracioseta cuyo parecido con una película de verdad sea pura casualidad, y de la que no cabe encontrar nada más que una sucesión inagotable de chistes, diálogos y tonterías varias dentro de un sinsentido argumental que sirve de mera excusa para dejar vía libre al humor que en pantalla les toca desarrollar a Josema y Flo. Acoso y derribo no obstante fallido ante una balanza que se inclina sin duda alguna hacia el lado en el que menos gracia hacen sus payasadas fílmicas, y que deslucen por completa una "venganza" un tanto rancia y verdaderamente estúpida... pero en el mal sentido.En aquel episodio de Los Simpson, cuando aún eran de lo bueno lo mejor, en el que Homer ayudaba a Mel Gibson a remontar un remake de 'Caballero sin espada' que, según el propio Homer, resultaba de lo más aburrido, en un momento dado a este se le ocurría acelerar toda una escena a lo Benny Hill simplemente porque "esas cosas le hacen gracia a la gente". En 'Ira Vamp' tenemos una escena del mismo estilo y con el mismo fundamento, y que viene a reflotar la misma idea que ya de por sí deja patente todo el subgénero "movie / como puedas": cualquier tontería apreciable por el ojo u oído humano es susceptible de tener algo de gracia aunque sólo sea por la disposición del público a una inercia causada por la acumulación de gags.

Si a 'Ira Vamp' le quitamos todo aquello que no rinde al nivel esperado bien podría valer como un sketch televisivo, al no ser más que una falsa reformulación que no alcanza ni para ser un subproducto cinematográfico. Aunque Josema y Flo no hacen mala pareja y su esfuerzo es loable, su recursos no abarcan los 90 minutos de un metraje carentes de un guión que dote de verdadero humor al relato más allá de un absurdo de sal gruesa que se retrata en cada plano y que recuerda, salvando las distancias, al peor Mariano Ozores, donde el chascarrillo se transforma en eternos intentos por aflorar una sonrisa aunque sólo sea por lástima. Y todo ello, y a pesar de algunos esfuerzos de la producción, bajo la una vez más nefasta dirección de Álvaro Sáenz de Heredia, cuyo nombre debería pasar a la historia del cine para ser nombrado en el mismo párrafo que Uwe Boll quien, todo sea dicho de paso, al menos ha demostrado aprender algo con el paso de los años.

Esta 'Ira Vamp' es mala. Lo sabíamos. El problema es que salvo ocasionales chispazos ni siquiera es especialmente divertida, algo que ya sí que se antoja doliente, y toda la buena voluntad que presuponemos pueda haber es vilmente traicionada por una ejecución pobre y desaboría que no alcanza ni para aguantar una malafollá. "Mi venganza será terrible" como decía aquél, y cuánta razón tenía...

Nota: 2.0

por Juan Pairet Iglesias

< Anterior
Siguiente >

Comentarios