El cine de ficción es una mentira, o al menos, la personificación de una mentira: nada es real aunque lo aparente, más aún hoy en día en que el pixel predomina en pantalla, y todo es una falsa ilusión de realidad en busca de la famosa "suspensión de incredulidad". Entendido el medio como tal cuando acudimos a una sala de cine lo hacemos con la expectativa, casi literal, de ser "engañados", a veces con tanta maestria como para llegar a deprimir al espectador que una vez concluída la proyección sale de la inopia y se da cuenta de que aquello que ha visto en pantalla no existe...
'La Cuarta Fase' juega al despiste con el espectador, y trata de aprovecharse de la dualidad que proporciona enfrentar la supuesta veracidad del género documental con la elaborada mentira que supone acometer un género de ficción, surgiendo un caldo de cultivo propicio para los amantes de las teorías conspiratorias. No es ni un ejercicio de investigación ni un relato de terror, tan sólo un entretenido y original thriller ufológico a mitad de camino entre ambos cuyo impacto en el espectador será proporcional a nuestra credulidad en los hombrecillos verdes y demas seres ¿de ficción?.Tras la senda de la comedia de terror '[REC]', la tomadura de pelo conocida como 'Paranormal Activity' o la montaña rusa que era 'Monstruoso', 'La Cuarta Fase' es una nueva muesca en la rueda del cinéma vérité moderno procedente del boom tecnológico doméstico donde importa más el cómo se cuenta que lo se cuenta y que incita a una íntima complicidad con el espectador, aunque lo hace marcando distancias con sus coetáneas aportando una óptica distinta, más lucida y sincera previniendo de antemano su condición de falsa realidad, y donde sobresale la convincente Milla Jovovich que ejerce de maestra de ceremonias de una pretendida reconstrucción dramática apoyada en testimonios y documentos reales, lo que la confiere de partida a esta producción de una premeditada perspectiva forzada que alimenta la creación de un suspense por pura curiosidad morbosa.
Con personalidad propia y un conciso tempo narrativo muy ajustado, directa y seca en su realización, la cinta no es ni un hueco artificio visual apoyado en sobresaltos ocasionales ni tampoco pretende ofrecer respuesta alguna a los interrogantes a los que su premisa se enfrenta, aunque no deja de ser ambas cosas entrelazadas, mezcladas y agitadas. Hija bastarda de la reinterpretación de los códigos televisivos en formato celuloide, huye de las posibilidades sensacionalistas del manido tema de las abducciones y la gratuita grandilocuencia made in Iker Jiménez apostando por una, irónicamente, visión artificiosamente realista y tremendamente manipuladora, pero que fluye a través del lenguaje de manera suave, sutil y natural. Olatunde Osunsanmi sorprende con un trabajo sólido y solvente, una "estafa" tan convincente como agradecida en la que se nos toma el pelo (o no) con gracia, estilo y respeto.
Intensa, creíble, sumamente entretenida, potencialmente subersiva y merced a su singular puesta en escena de raíces televisivas pero cuya aplicación narrativa resulta tremendamente eficaz, 'La Cuarta Fase' se presenta como uno de los thrillers más logrados de los últimos meses, una experiencia sorprendente más allá de los límites de la realidad pero sin levantar los pies de ese suelo sobre el que caminamos todo los días. Una mentira muy bien elaborada y con la que da gusto ser "estafado".
Nota: 7.5
por Juan Pairet Iglesias
7/10
Juega con que el espectador se crea también que las imágenes de archivo son reales y aunque es un riesgo yo personalmente no me siento engañado por ello sino que es una forma original de dar más fuerza al mal rollo y además mezcla las "imágenes de archivo" y las del film a la perfección.
En resumen, dado que tampoco tiene mucho para extenderse...no es una peli grandiosa ni que vaya a ser recordada por mucho tiempo pero es un thriller efectivo que te tiene pegado a la pantalla durante su duración y a parte te entretiene, por lo que cumple con solvencia su función.
Las actuaciones están todas correctas y ponen su granito de arena para lograr mantener la tensión.
Un 6.3
Spoiler
y me da mucha intriga saber que fue basada en hechos reales
eso la hace a un mas interesante.