'Krabat y el Molino del Diablo' esta basada en la obra del escrito germano nacido en Checoslovaquia Otfried Preussler, cuya fuente de inspiración para su obra procede de la apropiación y conveniente adaptación de algun que otro mito y leyenda de su tierra (y sin entrar a valorar si existe en ella una posible "segunda lectura"). 'Krabat' se entiende como la versión alemana de las adaptaciones de los grandes estudios norteamericanos como 'Harry Potter' y demas, y cuyo reparto encabezan dos figuras con proyección internacional: David Kross (visto en 'El Lector') y Daniel Brühl ('Malditos Bastardos', 'Goodbye, Lenin!').
Se trata de un relato fantástico sobre un chico huérfano que se inicia en el arte de la magia negra, un relato tan bienintencionado como simple en su trasfondo y puramente blanco, entendido esto como aquella fantasía clásica en la que no hay escala de grises ni doblez alguna: los buenos son buenos y los malos son malos, asi sin más. Sus resultados son dispares y si bien asienta sus fundamentos en una realización y un desarrollo correcto, a final se revela como un relato más endeble de lo que apunta en un principio, aunque se le puede dar una oportunidad ya que, al menos, se deja ver.Como adaptación que es de una obra literaria 'Krabat' es demasiado deudora de las palabras impresas en el papel. Cuando de una novela se trata existen varios preceptos posibles para acometer su adaptación, siendo el más relevante no perder de vista el material original pero ser consciente que se trata de hacer una buena película, algo que no siempre es compatible con una adaptación totalmente fidedigna. El material sobre el que se asienta este film no es lo suficientemente denso como para rellenar las dos horas de un metraje que, sumando un ritmo renqueante y una realización demasiado servil e impersonal, acaba por resultar algo pesado y cansino, desfalleciendo el relato conforme pasan los minutos por culpa de su excesiva duración, más por su tediosa cadencia y la carga sobre el film que ejerce que por algun otro defecto en particular.
El empleo innecesario de la voz en off, que así como en cintas como 'Watchmen' o 'Casino' funciona muy bien, en 'Krabat' es un recurso del guionista perezoso, de una adaptación a medias y poco trabajada que no hace más que evidenciar lo que ya se ve en la pantalla, con la engañosa intención de impregnar una profundidad inexistente a un relato incapaz de aportar una visión narrativa y cinematográfica a la historia que pretende contar. Cierto es que es un relato adolescente, algo evidente en su sencillez sin complicaciones y totalmente condescendiente, así como en algun apunte deudor (la escena de la pelea, totalmente fuera de lugar por tono y contenido), pero eso no debería suponer tomarse la labor tan a la ligera.
Su lograda ambientación, y su personificación del Molino en el que se centra el 90% de su metraje, requerían algo más de la enjundia que se intuye en su primeros minutos, y en donde se logra crear cierta tensión e incertidumbre que posteriormente se diluyen por derroteros demasiado convencionales, arruinando por completo la icónica imagen de terror latente y al excelente personaje que un decorado con tantas posibilidad requería ser. En el lado positivo, los actores y sus respectivos personajes están lo suficientemente bien perfilados para ser reconocidos como entidades independientes y algo más que meros accesorios dramáticos. Cogidos con pinzas y cuestionables, pero resultan al menos creíbles, especialmente los 12 jóvenes integrantes de la falsa "secta".
Esta fallida adaptación, no obstante, se deja ver y entretiene aunque lo haga sin mucha alegría. Demasiado literaria, pretende resultar algo más épica y trascendente de lo que es: una sencilla y pretendidamente simplona historia adolescente de amor revestida de capa y espada, y una pizca de magia. En este camino se deja en el arcén algunas de las cuestiones más interesantes inherentes al propio relato (qué sentido tiene el propio molino, por ejemplo), y plantea más sombras que luces que le restan gran parte del potencial. Pero 50.000.000 millones de libros vendidos son una losa para sus responsables a quiénes el miedo les ha atenazado lo suficiente como para conformarse con una correcta y fidedigna adaptación, sin más, sin por ello llegar a tener que realizar necesariamente una buena película.
Nota: 6.0
por Juan Pairet Iglesias
Me llevé una agradable sorpresa con 'Krabat'. No es que sea un joya, ni mucho menos, pero tal como nos la habían vendido, me esperaba un bodrio... y oye, al final no, pasé dos horitas bastante entretenidas. "El Harry Potter alemán"? como q no, y ahí es donde esta cinta se la juega, xq creo q no acabará d contentar al público más adulto (x ser algo simplona en su desarrollo d las diferentes temáticas q plantea la obra) ni al más peke (por ser muy, muy oscura). La interpretación d David Kross no me convenció y me pareció todo algo disperso, como si nunca se llegara a aprovechar dl la fuerza d la trama. No obstante, 'Krabat' ofrece un universo fantástico/terrorífico rico, y una entretenida historia sobre temas universales: la lucha entre el bien y el mal, entre el destino y el libre albedrío; la corrupción del poder... a la vez q se construye una metáfora bastante sólida sobre el autoritarismo, con todo el miedo, represión y egoísmo q implica para la gente q lo sufre.
La he acabado de ver y tengo la sensación de que en una hora (o quizás menos) podían haberme contado lo que me quieren contar. Y además, hay cosas que no tienen sentido una vez que acaba la película. Es una película que parece que se quiere asentar y contar algo interesante pero que no lo logra. No se ahonda en los personajes (a parte de que no te los crees en ningún momento); a la historia le faltan coas, ideas por acabar que la película no revela (quiero creer que el libro pone un sentido a toda la historia y que explica todo lo que la película no sabe contar).
En definitiva, no me ha gustado.
De todas formas, aunque no le ponga la misma nota que tu, Wanchope, me ha encantado tu crítica!!!!