Buscador

Twitter Facebook RSS

'Joven y bonita': Belle de Ozon

Vía El Séptimo Arte por 06 de marzo de 2014

Si usted tiene algo de lo que vulgarmente se conoce como cinéfilo, muy posiblemente el cartel de 'Joven y bonita' le sugiera acceder al recuerdo que tenga en su cabeza de 'Belle de Jour', una de las películas más conocidas de un Luis Buñuel del que sobran más presentaciones. Si usted tiene más bien poco, nada o necesite de ese "del director de 'En la casa', ganadora de la Concha de Oro" para saber quién es François Ozon, muy posiblemente el cartel de 'Joven y bonita' le remita a una Joven y bonita de muy buen ver. Y tanto el uno como el otro, simplificando la visión de las cosas de este mundo nuestro a lo más básico, tendrán razón. ¿Y todos contentos?

Vivimos en un mundo aquejado de una malsana obsesión por la inmediatez. O mejor dicho, por lo instantáneo. Aunque sea para nada no hay tiempo que perder. Como si los integrantes de la humanidad tuviéramos tantas y tantas cosas qué y por hacer cuando, la verdad, la mayoría de nosotros somos pobres diablillos condenados a una existencia insignificante que, cuanto antes se acepte, antes nos permitirá esgrimir esa sonrisa tan natural del Joker de Heath Ledger. Como si nuestras vidas no admitieran pasarnos 7 minutos en un andén esperando con las manos en los bolsillos, vaya. Pero no, y de la misma manera parece que no pueden pasar más de 7 minutos antes de ofrecer un veredicto sobre, pongamos, una película: gente saliendo del cine con el móvil presta a dar a conocer su opinión a través de una red social, como alma lleva el diablo. A lo instantáneo. Hay quien toma sopa de sobre, instantánea, y hay quien se la hace dejando que las cosas adquieran su forma de manera natural.

Puede que 'Joven y bonita' no sea el mejor ejemplo de ello, y puede que toda esta morralla que pretendo hacer pasar por una reflexión sea, sólo, por causa de la mudanza que he llevado a cabo, la cual prácticamente me ha dado una semana entre el visionado de la cinta y cualquier pensamiento derivado de ella. Y parece que fue el año pasado, entre caja abajo y caja arriba y tras comprobar la cantidad de mierda que acumulamos Dios sabe para qué, y sin embargo me ha resultado enormemente sencillo, una semana después y sin ningún comentario mediante, ordenar mis pensamientos para dar con un veredicto. Porque a simple vista 'Joven y bonita' va de una joven que se mete a puta. Dicho así, sin retórica y a lo basto, sin una sinopsis que tienda a edulcorarlo de la misma manera que Lars Von Trier trata de ocultar su actual tendencia a la provocación gratuita rememorando los tiempos en los que dejaba que la provocación surgiera de su labor como cineasta.

En fin, que François Ozon gustará más o menos, o sólo a veces, si bien se aprecia su intento casi constante por buscarle los tres pies a los patrones en los que se inmiscuye. 'Joven y bonita' parece simple, más no lo es -del todo- y aunque alejada de la complejidad rica en matices de 'En la casa' es otra historia desarrollada de manera sencilla que es más, más que una excusa para desnudar a Marine Vacth (por exigencias del guión). No es la excepción, es la norma. Es Ozon. Del mismo modo que ocurre con la notable 'Nebraska', filme del que dentro de doce años no nos habremos olvidado, el arte de Ozon es tratar de hacer fácil lo difícil haciendo que lo difícil parezca fácil. Esto es, ofrecer una imagen de aparente sencillez que durante el reposo se revele como algo más que en este caso, a lo basto, el "tiran más dos tetas que dos carretas". A un servidor se le viene a la cabeza 'Sleeping Beauty', cinta a la que alguno habrá recurrido para "ver en bolas a la prota de 'Sucker Punch'"... algo así, pero en mejor.

Y en cierto sentido puede costar, si uno es perezoso, ver más allá del cuerpo de una modelo reconvertida en actriz -que convence como tal- expuesto sin prejuicio como otras antes lo hicieron en manos de François Ozon (inolvidable la Ludivine Sagnier de 'Swimming Pool'). Como puede ser complicado sentir alguna calidez ante la frialdad voyeurística de un realizador tan exquisito como para ser francés, haciendo de ello un chiste macarrónico. Ozon vuelve a amagar con su enésimo intento, con su enésima propuesta que apunta y dispara sin dar en un blanco que justifique su fama. 'Joven y bonita' está de buen ver para, sin habernos impactado o sorprendido de ninguna manera reseñable, rememorarla más de 7 minutos después con la sensación de que admite un visionado posterior. O más de uno. Porque bajo su aparente sencillez burguesa sentimos que se esconde algo más... aunque, como suele ocurrir con Ozon, casi nunca lo encontremos. Seguiremos intentándolo, eso sí.

Nota: 6.5

Por Juan Pairet Iglesias

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Beyond
    Beyond 26 de Julio de 2014, 10:34:06 PM
    ¿Un cartel donde se insinúa claramente un pezón? Raro, raro...  :mirada
    Me hace gracia ver cómo en algunas versiones del cartel se ennegrece esa zona o directamente se añade pelo para ocultar el pecho o para que a nadie se le pase por la cabeza que se trata de un seno y no de la larga cabellera de la protagonista.

    Es una película que me gustó en general. Marine Vacth hace un magnífico papel y además está guapísima, aunque no le vendría mal meterse un buen par de chuletones entre pecho y espalda. Me gusta también esa visión de la prostitución totalmente voluntaria. Eso sí, me pareció una película un poco fría que no acabó de llegarme, pese a lo cual le doy un notable raspadito.

    Mi nota es 7/10.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 26 de Julio de 2014, 11:13:27 PM
    Cita de: Beyond en 26 de Julio de 2014, 10:34:06 PM
    ¿Un cartel donde se insinúa claramente un pezón? Raro, raro...  :mirada

    Spoiler


    :roto2
    [close]
  • Avatar de Beyond
    Beyond 26 de Julio de 2014, 11:28:52 PM
    Cierto, cierto, no me acordaba del cartel más explícito de 2013. Además, no se limita a mostrar un pezón, sino los dos :disimu
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 27 de Julio de 2014, 04:45:44 PM
    También es verdad que el propósito de ambos carteles es completamente diferente.  :poss
  • Avatar de leif_eriksson
    leif_eriksson 15 de Septiembre de 2014, 07:48:12 PM
    Vacía & decepcionante

    La expectación ante el nuevo trabajo de François Ozon viene totalmente determinada por la revolución cinematográfica que supuso su anterior película (En la casa, 2012, ganadora de la Concha de Oro a la mejor película en el festival de San Sebastián), que terminaba de confirmar el potencial de uno de los directores europeos más originales de los últimos tiempos. El francés, sin embargo, en una total emulación de la irregular metodología de trabajo de Woody Allen, presenta, menos de un año después, una obra totalmente insulsa y tópica, que saca a relucir los mayores defectos de este también irregular cineasta.

    El inicio es totalmente hitchcockiano, con una morbosa y perversa escena de voyeurismo incestuoso, pero que, lamentablemente, supondrá una de las muchas líneas narrativas que quedarán descolgadas, pues esta historia sobre el descubrimiento de la sexualidad por parte de una joven, y del poder que su juventud y belleza le otorgan, convierte toda una serie de planteamientos morales y de gran calado social en meros clichés, que, tratados superficialmente, pierden todo interés: hija mimada, a la que no le falta de nada y que, por ello, busca algo que la evada y le haga sentir algo, causando serios problemas en una familia burguesa con indicios de desestructuración (otra línea narrativa descolgada). Que no falte el psicólogo.

    La elección de Marine Vacth como protagonista no mejora el panorama, demostrando ser una modelo que juega a ser actriz, ofreciendo una actuación vacía, consistente en miradas perdidas y sonrisas pícaras, a la que se suma la confirmación de las preocupantes carencias de puesta en escena de Ozon, entregando un resultado final endeble y narrativamente opaco, que promete mucho, pero en el que, de manera bochornosa, las letras de las canciones de cada estación acaban convirtiéndose en guías imprescindibles para tratar de entender lo que se pretende relatar en cada momento.

    Nota: 4.