Para muchos, el cine español es aquella cinematografía en la que no hay película en la que no salga alguna teta en pantalla. Dejando al margen alguna que otra consideración, ¿acaso se equivocan?. Lo cierto es que resulta difícil encontrar un título español en el que no salga parte de la anatomía desnuda, principalmente de una mujer, se hable de follar sin pudor alguno o, directamente, se practique el acto por lo habitual sin mayores tapujos. Y todo ello por amor al arte y exigencias del guión, por supuesto. En realidad, qué decir, ningún problema al respecto y no hay mal que por bien no venga, salvo cuando aparentemente da la impresión que el interés del relato no transciende más allá de dicho contenido de alegre y desprejuiciada desnudez.
Julio Medem, uno de los directores españoles más personales y que mejor saben manejar visualmente los reflejos de la narrativa en una pantalla de cine, lleva hasta el extremo este concepto estilizándolo hasta convertirlo en la esencia misma de su último relato, una obra no obstante de encargo que versiona la chilena 'En la Cama' (2005). No debería sorprender, pues no por casualidad Medem es el mismo autor de ‘Lucía y el Sexo’, otra obra de incómoda desnudez y sexualidad como medio de expresión narrativa y cinematográfica. Cabe reconocerle que, al menos, sus intenciones para con su dependencia del sexo como expresión artística siempre van más allá del primario placer "voyeur", en un intento por trascender hacia el desnudo emocional de sus personajes por encima del regodeo físico. Loable voluntad que, sin embargo, aun sin resultar del todo fallida si podríamos considerar insatisfactoria a pesar de su indudable interés. ¡¿Cómo?!Seamos sinceros: el mayor atractivo a priori y a nivel popular de la cinta es el poder contemplar y disfrutar de los bellísimos cuerpos desnudos de Elena Anaya y Natasha Yarovenko en todo su esplendor, y con la errónea pero plena convicción de que poco más de interés podría deparar una cinta aparentemente adscrita al "porno-light" y realmente arriesgada dentro del marco del cine comercial. Pero Julio Medem, a quien con el tiempo la buena mano le ha ido flojeando, no es ni un tonto ni un cualquiera: es un autor por los dos reversos de la moneda, el bueno y el malo. Y como tal, la cinta esta concebida como una coartada visual para el característico erotismo poético de su autor, en la búsqueda de un mensaje con algo más de peso y valía que dos cuerpos desnudos retozando en una cama. 'Habitación en Roma' es una película entorno al amor tal cual e indiferente al género de las partes, las diversas interpretaciones a las que pueda dar a lugar y otros posibles condicionantes.
Film fundamentalmente romántico, lo que aparenta ser su principal baza acaba por ocupar un segundo plano y olvidarse, siendo al final incluso lo más aburrido, insustancial y poco logrado de un relato por demás irregular e inconsistente, que a veces resulta tan estimulante como puede ser tan plano e inocuo. Concentrada en el tiempo y en el espacio de una sola habitación, como puntos a su favor tenemos la excelente puesta en escena, la exquisitez de su manejo de cámara y lo acertada de su fotografía que se alternan, en su contra, con los vaivenes de una historia que falla en la reiteración de su prosa y de sus argumentos, así como en su escasa aportación al género o la obtusa capacidad de evocación, y en el empleo de una banda sonora tan reiterativa e insistente que acaba por resultar irritante. Mención especial el trabajo de sus dos actrices, enormes en su esfuerzo y plenamente creíbles en la composición de unos personajes que funcionan más por el moldeado de sus intérpretes que por el dibujo sobre el papel de los mismos.
'Habitación en Roma' es un débil intento de una cineasta enrabietado por recuperar el crédito artístico de sus primeros años pero que, sin embargo, aun aparentando estar agotado en su fondo y aletargado en sus maneras no deja ser un eficaz artesano visual. Sin una verdadera vocación como creador de fondos dramáticos consistentes, sus imágenes fuerzan el empate entre los méritos y sus resultados. 'Habitación en Roma' es algo más que una interesante película, insatisfactoria tal vez y poco lograda, pero convincente en su apuesta. Lástima que al final, por deméritos propios, vaya a ser más recordada por los cuerpos de sus intérpretes o por la odiosa, pero indispensable, comparación con 'Saw 6', y ya sabemos todos por qué. Había que decirlo.
Nota:
6.0
por Juan Pairet Iglesias
Nos han devuelto la pasta a los presentes mas una invitación para otro día por lo menos, pero la verdad que hubiera preferido verla...
En fin, ya la comentaré cuando la pueda ver
Una pena no haberla visto en V.O., que aunque no lo defienda, está película es de las que hay que verlas en V.O. Y no me quejo del doblaje, que está muy bien, pero se me hace raro escuchar a Elena Anaya doblada. Natasha Yarovenko creo que se ha doblado ella mismo, o sino la dobladora tiene la voz muy parecida a ella (la vi en unos cuantos capítulos de "Lalola").
Me alegro de que Medem vuelva a hacer una gran película después de su bajón (para mi) con Caótica Ana.
Buena crítica Wanchope, muy de cuerdo en lo mejor y lo peor. Lo de que sólo sea valorada por su contenido erótico se puede comprobar por este foro , y lo de la canción de la BSO, lo malo es que la ponen como 5 veces en la ultima media hora, si estuviera durante toda la peli y no sólo al final hubiera estado mejor
Nota: 7/10