'Un ciudadano ejemplar' - El truco final
Un sorprendente thriller de suspense bastante elegante, distraído y bien llevado. Con el suficiente potencial como para que en un momento dado el proyecto estuviese en manos de un cineasta como Frank Darabont, responsable de títulos como 'Cadena perpetua', 'La milla verde', 'The Majestic' y 'La niebla'.
Cierto es que el desarrollo y la resolución de 'Un ciudadano ejemplar' no dejan de ser un castillo de naipes fácilmente cuestionable; que la película recurre a un par de "trampas" para poder tener sentido; o que en última estancia sigue siendo una producción de ese GRAN y conservador Hollywood de siempre.
Pero no es menos cierto que su apuesta por el entretenimiento, y por recorrer un camino alternativo en la temática vengativa hacen de ella una producción muy intrigante y eficaz en la que además, como en todo buen thriller, los giros de guión logran mantener la tensión y la incertidumbre hasta el final.
Sin prejuicio alguno, con mucho gusto y convenientemente sostenido por la solvencia de Jamie Foxx y Gerard Butler. Inverosímil y más complaciente que consecuente o valiente, pero no por ello menos entretenido. Por algo Darabont fue sustituido por el responsable de 'Negociador' y 'The Italian Job'.
Toda una declaración de intenciones.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Pero yo me pregunto: si al fin y al cabo la peli logra lo que busca, ¿no es una gran película?
Por mi parte, un merecido 8, y un final pésimo para los que admiramos que la inteligencia, ingenio y ambición, provengan del bueno o del malo, se vean premiadas...
Mi nota 7.5/10
Este filme dirigido por F. Gary Gray (director de buenas películas como 'Fast & Furious 8' o 'Negociador') debería enseñarse en donde se pueda (blogs, clases de cine, etc.,) de como saber rematar una película; y, lo que es más delito, saber rematar una buena película.
Hasta la resolución final, toda la película estaba siendo un largometraje de notable alto con dos grandes actores de la talla de Jamie Foxx y Gerard Butler (papelazo por su parte, codeándose ahí arriba con el Leónidas de '300') y rodeados de secundarios de garantías como Colm Meaney, Leslie Bibb, Bruce McGill o Viola Davis donde el personaje de Butler estaba poniendo la ciudad de Philadelphia patas arriba en una cruzada de la que no sería de ponerse a la altura de Adolf Hitler el decir que se entiende su rabia y su ira contra un sistema que le ha fallado, aunque personalmente no apruebo los métodos.
Todo se estaba desarrollando estupendamente hasta que llega el tropezón en el tramo final que estropea la experiencia en su conjunto y estropeando, especialmente, al personaje de Gerard Butler que empequeñece un poco lo que, hasta el momento, estaba siendo un personaje metódico y eficaz, haciéndose escuchar de una forma en la que era imposible no ignorar sus mensajes en forma de caos. Una mala resolución por parte de Kurt Wimmer que tira por la borda la posibilidad de que la hubiese puesto entre las mejores películas de lo que llevamos de siglo XXI (no en un puesto alto, pero sí quizás en un top 20). Una pena.
7