Buscador

Twitter Facebook RSS

'El protector': Padre Made in USA

Vía El Séptimo Arte por 01 de agosto de 2014

'El protector' es el modelo de película que rodada en coreano, chino o cualquier otro dialecto de aquella zona del mundo tendría más gracia. No porque la tuviera de por sí, sino porque los cineastas de aquellas tierras, a juzgar por lo que nos llega de una u otra forma, parece que se la suelen encontrar a este tipo de relatos. No digamos si hablamos de alguien como Johnnie To, siempre pendiente de darle algo de "aroma" a cualquier historia por rutinaria que suene sobre el papel. O a lo mejor tan sólo es una mera cuestión de exotismo tan acostumbrados a como estamos a ver a los americanos como los Gary Cooper de la función. Lo parece, como 'El protector' parece lo de siempre por obra y gracia del inmovilismo genérico de sus responsables. ¿Sólo lo parece?

Si lo parece lo es en gran medida por culpa de su protagonista, y si lo parece es en gran medida por culpa de su guionista y productor. Aunque se inspire en una novela que vete tú a saber, algo que a estas alturas resulta del todo irrelevante. Hablamos sin duda de dos buenos amigos después de haber compartido tanto "mercenarismo"... en todos los sentidos, aunque puede que también sea porque no hay más dónde rascar. Stallone escribe para su sombra, mientras que Statham subraya las palabras. Un par de ostias -contadas- y que haya paz, la moral del porque yo lo valgo. La clave está en saber dónde poner la cámara y en saber escoger la música adecuada. ¿Y la ética? No importa, soy americano. ¿Dónde está mi cheque?

¿Y qué pintan por ahí James Franco, Winona Ryder -¡WTF!-, Frank Grillo o el inmortal Clancy Brown? ¿Necesidad? Y el que no la tuviera, posiblemente, porque supo ver qué había detrás de la sombra de Stallone. O igual viene en el libro. Lástima que Gary Fleder no lo leyera, o no lo supiera ver. El otrora prometedor realizador se encomienda a su buen hacer formal. Y a cumplir. El resultado es visualmente atractivo, y muy resultón en apariencia. Pero la historia no llega, siendo un "lo mismo de siempre" poco exótico, excéntrico o personal matizado con cierto grado de vergüenza. No importa, o no importaría, de no ser por ese término medio que se ejemplarizaría con un "perro del hortelano".

El problema es que ni la historia se desata, ni mucho menos lo hace Statham, tan sobrado como siempre pero muy comedido a la hora de repartir leña, la justa, entre unos pueblerinos muy poco duchos en la materia. Su potencial en punto muerto. Y 'El protector' en vez de ser una variante de 'Pisando fuerte' se enmaraña en un cruce de miradas que nunca llegan a más. Sin explotar, lo dicho, ni sus posibilidades como actioner ni como thriller dramático de carne y hueso, ni mucho menos a su reparto. Y como ejemplo su cartel español. Statham, y nadie más. El guión de Sly es una rémora de un tiempo pasado (el de siempre) que requería de un condensador de fluzo que le ayudara a alcanzar el futuro. Es un solomillo servido con guarnición, Franco, pero tan crudo que no tiene ni media ostia.

A Statham o le das carta blanca o no le pongas a mirar fijamente a una cabra. Él es en sí mismo un género como lo puede ser Nicolas Cage, uno de los actuales mejores amigos de un mundo del videoclub que mira con ojos golosos a Statham. Bastaba con haberle dotado de un Cronenberg a esta historia de violencia, si bien sus responsables estaban más interesados en un 'Sin escape' a lo Van Damme que pudieran meter en la programación de un multisalas sin remordimiento de conciencia. Esto es, pretendían ser serios... pero sin molestarse en serlo. Y así el resultado queda en tablas, en lo de siempre y sin sorpresas, a lo americano: porque yo lo valgo, un par de ostias y que haya paz, que la gloria me la deje en el siglo pasado.

Nota: 5,5

Por Juan Pairet Iglesias


< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 09 de Agosto de 2014, 04:50:19 PM
    De acuerdo en lo dicho de 'Parker', 'El protector' o 'Hummingbird', cintas demasiado correctas y dependientes de la fama de Statham. Pero en desacuerdo en lo que respecta a 'Safe', que un servidor sitúa junto a 'Asesinos de élite', 'Death Race', 'Transporter 2', 'Crank' y 'The Bank Job' entre lo mejor y/o más interesante que ha hecho Statham (haciendo de Statham).
  • Avatar de Soprano
    Soprano 09 de Agosto de 2014, 05:05:55 PM
    Antes que con 'Safe' me quedo con las que citas salvo 'Death Race' que no he visto y añadiría a 'The Mechanic' y 'Blitz' como películas más disfrutables dentro de su rol como hombre de acción.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 09 de Agosto de 2014, 05:09:30 PM
    Cita de: Soprano en 09 de Agosto de 2014, 05:05:55 PM
    Antes que con 'Safe' me quedo con las que citas salvo 'Death Race' que no he visto y añadiría a 'The Mechanic' y 'Blitz' como películas más disfrutables dentro de su rol como hombre de acción.

    Se dejan ver, sobre todo 'The Mechanic', pero tampoco las destacaría particularmente. Por otro lado 'Death Race' es, probablemente, lo mejor y/o más logrado que ha rodado Paul WS Anderson desde hace muuuucho.
  • Avatar de Yeezus
    Yeezus 11 de Agosto de 2014, 11:19:09 AM
    Safe es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy cortita Wancho..
  • Avatar de Wanchope