La primera impresión que me dejó ‘The Ghost Writer’ es el de un filme recio y singular, bastante intrincado, pero resuelto con sencillez y estilo clarividentes. Cuenta la historia de un escritor de medio pelo, un don nadie (bien interpretado por un actor a menudo muy blando, que aquí demuestra de lo que es capaz, como lo es Ewan McGregor, y sale triunfante), un tipo casi sin pasado, es contratado como «negro» para escribir la supuesta autobiografía del ex Primer Ministro británico que se encuentra en EE. UU, tramposo y siniestro éste, al que Pierce Brosnan clava en una interpretación grandiosa. No interpreta a un ex-primer ministro, si no que lo es. Y así, el escritorzuelo, con el que de manera admirable conectamos sensiblemente a pesar de ser sólo una sombra de personaje, se ve envuelto involuntariamente en una espinosa trama política y criminal cada vez más oscura.Polanski filma con una precisión absoluta. Sin ligerezas. Sin caer en ese estilo tan actual de exagerar el cine negro. Para él, esto es un juego. Un juego cruel, pero juego al fin y al cabo. De modo que está presente un erotismo y un humor negro que alinean un relato lleno de pequeños y placenteros detalles (el barrendero al que el viento le lleva lo barrido, el gorro del jardinero, la recepcionista disfrazada…) que hacen respirar de cotidianeidad una trama que, de otro modo, hubiera resultado más fría. Porque estamos ante una verdadera “pieza de cámara” (pues la mayor parte de su metraje transcurre en el interior de un búnker de lujo…). Polanski no tiene ya nada que demostrar a nadie, y se lo pasa como un chiquillo y esa sensación (vigorosa, juvenil) se transmite en cada secuencia.
La elección de los espacios -de esa mansión, tan abierta por cristales al exterior, pero tan encerrada por su ubicación aislada- juega otra vez a favor de la angustia. Los personajes se encuentran en una isla y el precursor del protagonista perdió la vida precisamente en el único medio que existe para escapar de ella. Los movimientos están condicionados y cualquier paso custodiado. Con todo ello, se hace más arduo respirar que averiguar las claves que se ocultan en la gestión del gobernante retirado.
El experimentado Polanski toma, de un relato gastado e irrisorio, los mecanismos que mejor se prestan a producir el modelo de thriller que tan magistralmente ha llevado a cabo en previas oportunidades. El polaco cuece una atmósfera asfixiante y corrompe la urgencia de la investigación, gracias a un conjunto de secuencias conducidas con tranquilidad, pero que no extravían, ni por un instante, la siniestra presencia de una amenaza indeterminada, tan poco concreta que podría ser, por lo que al protagonista concierne, una simple paranoia sin fundamento. La escena del GPS despunta entre ellas como un ejemplo claro de construcción de la tensión y de mantenimiento del interés.
Si al escritor se le ha podido llamar «fantasma» gracias a que, en inglés, la expresión para hablar de los autores ocultos tras una firma famosa contiene esa palabra; mucho más invisible es aún el antiguo Primer Ministro, personaje que, entre carrera y carrera, echa una mirada nostálgica a otras épocas de su vida. A su alrededor, dos mujeres convertidas en rivales por la situación, luchan por su espacio. Misteriosos todos ellos, plenos de verdades sin desvelar, cada uno de los personajes que aparece en ‘El escritor’ aumenta la curiosidad, pero más centrada en sus vidas y personalidades que en su desempeño dentro de la confabulación.
Puede ser que no estamos ante un filme de la categoría de ‘Chinatown’, ‘La semilla del diablo’, ‘El pianista’ o ‘El baile de los vampiros’, pero sin duda es un filme notable, sin la menor caída de ritmo, con un grupo de actores para destacar (no sólo McGregor o Brosnan, también Kim Cattrall, Olivia Williams, Timothy Hutton, Tom Wilkinson...), que nos devuelve a un director indispensable, quien desde su residencia alpina debe estar orgulloso de haber filmado un relato tan conciso y falto de superficialidades. Es increíble que un director de su jerarquía filme con tanta humildad.
Nota:
8.0/10
Por Mr. Self Destruct
Entre lo mejorcito del año.
¡Ole, ole y ole!
AÑO: 2010
DIRECTOR: Roman Polanski
INTÉRPRETES: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Cattrall, Tom Wilkinson, Timothy Hutton, James Belushi, Eli Wallach, Robert Pugh
SINOPSIS: Un escritor acepta terminar las memorias del antiguo Primer Ministro británico Adam Lang, después de que la persona que lo estaba haciendo muriera en un accidente. El escritor deberá realizar su trabajo en una casa junto al mar de una isla en la costa este de Estados Unidos. Pero
al día siguiente de llegar, un antiguo ministro británico del gabinete de Lang acusa a éste de autorizar la captura ilegal de sospechosos de terrorismo y su posterior entrega a la CIA para que los torture, hechos que están considerados como crímenes de guerra. Todo cambia a partir de entonces.
OPINIÓN: Película que me recomendó un buen amigo (por cierto, enhorabuena, acaba de ser padre) y que tampoco pude ver en la gran pantalla.
No es una película para el gran público o, dicho de otro modo, para el público de masas, sino para los amantes del cine de autor o de películas no exactamente comerciales o de gran consumo.
Dicho esto es un buen filme de intriga (Polanski raras veces decepciona, y yo le adoro desde que le ví en "El baile de los vampiros", película de vampiros que recomiendo a todo el mundo porque es divertidísima y en la que actuaba su esposa Shanon Tate, asesinada tragicamente por Charles Manson; pero esto harina de otro costal...). El argumento está bien hilado, la intriga se mantiene desde el principio hasta el final (aunque a veces puede resultar un poco lenta), y la isla donde se desarrollan la mayor parte de los acontecimientos es otro protagonista más: el clima desapacible, los tonos grises a lo largo de casi toda la cinta, la soledad, el aislamiento...
La segunda mitad de la película resulta mucho más trepidante y rápida que la primera.
Ewan McGregor me gusta habitualmente en sus papeles, al contrario que el Sr. Brosnan (pero esto sí que es una opinión completamente subjetiva).
La recomiendo a todos aquellos y aquellas que a parte de consumir grandes superproducciones de Hollywood, a veces también gustan de ver películas diferentes.
LO MEJOR: La ocurrencia de repetir la última ruta del gps del coche; la persecución en el ferry; la parte final, sobre todo la última escena.
LO PEOR: Por decir algo, el comienzo puede hacerse un poco lento, y el ambiente opresivo de la isla por momentos hace sentir claustrofobia y ganas de coger un barco y largarse de allí.
Un 7.5
Spoiler
Spoiler
Aun asi, como la mayoría de Polanski, peli recomendable, bien hecha y envolvente.
7/10
Sin prisa, pero sin pausa, voy viendo más trabajos de Roman Polanski, realizador controvertido al que admiro en una cosa, que a su avanzada edad siga teniendo ganas de trabajar.
Llegó el turno para 'El escritor', una cinta donde yo recomendaría saber de antemano el material en el que se basa este filme para pillarlo un poco mejor; yo entendí mejor la película después de saberlo. No obstante, dentro de lo que he visto de su autoría no lo situaría como su peor trabajo.
El cine de Polanski, o al menos hasta donde he podido ver, no suele dejar puntada sin hilo en sus proyectos y esta no es una excepción. Eso sí, creo que aquí quiere rizar el rizo demasiado y el puzzle al que pretende enganchar al público no funciona del todo para mí, ya que juega de forma un poco torpe sus cartas y la revelación final ya me pilla con un poco de curiosidad, si bien no entregado.
Juega también en su contra que la historia no cuente ninguna novedad. Un político con cosas que ocultar por tener poder desde luego que ya se ha visto más de una vez y no se introduce ningún cambio que hiciese diferente la propuesta. No será por sus actores que lo dan todo bien dirigidos por el realizador francés; su mayor fallo es el libreto.
Otra vez será, señor Polanski.
6.5