'Dom Hemingway': I'm Muzzy
Jude Law es 'Dom Hemingway', y tú no.
Y aquí podríamos dejarlo, porque tampoco hay mucho más que decir que merezca la pena decir...
... pero vamos a seguir, un poquito, aunque sea por vergüenza. Jude Law es 'Dom Hemingway', y tú no. Una afirmación que amén de servir de promoción deja claro cual es el propósito de esta propuesta: no se trata de contar una historia propiamente dicho, sino de definir a un personaje, un hábil y arrogante ladrón de cajas fuertes que vuelve a las calles de la capital británica tras pasar 12 años en prisión. Y por supuesto, dispuesto a cobrar una buena suma de dinero por haber mantenido la boca cerrada respecto a sus compinches que le permita recuperar una vida consumida entre barrotes. Jude Law es 'Dom Hemingway', y Dom Hemingway es la película. Hay más, pero como si no hubiera más.
Porque 'Dom Hemingway' es una de esas películas que definen a un personaje protagonista que define, a su vez, a la película. En otras palabras, su razón de ser es su protagonista, tanto a la hora de presentar un guión estructurado a su vera, como a la hora de contar con un intérprete que haga de dicho personaje algo que merezca la pena. Y no cabe duda que Jude Law disfruta con este Dom Hemingway, un personaje algo excéntrico y pasado de rosca que supone para un actor de su potencial antes que un trabajo, una diversión. Más aún habida cuenta del tono light de un relato que, apenas, no pretende trascender de la mera sonrisa cómplice de la distracción simpática no exenta de un poco de corazón.
El resultado, a los puntos, es apreciable aunque de igual modo que le ocurría a su guionista y realizador en 'Matador' y 'La sombra del cazador', Richard Shepard parte de una premisa que admitía un destino más ilustre del que se queda a mitad de camino, siendo más una promesa que una realidad que desfallece una vez las cartas se ponen sobre la mesa. Un hombre sin opciones, de pronto, tiene todas las opciones. Así reza el futuro de Dom Hemingway, y tantas son las opciones que al final la escogida de tan humilde sabe a poco, suficiente como para dar por bueno un visionado ágil y agradable, pero insuficiente para que el día de mañana mantengamos al tal Dom Hemingway en nuestra lista de contactos.
Nota: 6,0
por Juan Pairet Iglesias
'Filth' tiene mejor pinta, por lo menos con algo más de personalidad. Esta aunque parezca excéntrica no lo es tanto en realidad, se desboca pero siempre dentro de un margen más o menos estándar.
A eso me refiero, el argumento de 'Filth' está mejor construido y el buen hacer de McAvoy es la guinda mientras que el de 'Dom Hemingway' pasa a un segundo plano en favor del lucimiento de Law.