'Battleship' - Juegos de guerra
Hay películas con las que es imposible no pensar en otras películas. Y de igual manera que es improbable no tener presentes a 'Perseguido' o a 'Battle Royale' en relación a 'Los juegos del hambre', efectivamente, tal y como ya dejaba claro desde su primer avance es virtualmente imposible no pensar en los Transformers de Michael Bay con 'Battleship', una producción que al igual que esta trilogía debe ser aceptada como lo que es sin que cualquier otra posible consideración tenga sentido (ni vergüenza). Porque 'Battleship' es lo que cabe esperar y hasta casi exigir, un blockbuster veraniego puramente alimenticio (y tremendamente yankee) que hace de nuestro apetito por la destrucción su discurso narrativo. Y si, vale, puede que haya quien la desprecie por no ser la buena película que tampoco pretende ser ni de casualidad... ¿Y? ¿Acaso importa? Al contrario que sus protagonistas 'Battleship' no pretende salvar el mundo, tan sólo entretenernos mientras este se va a la mierda (parece ser que también en el mundo real), un propósito que consigue mantener a flote en todo momento. ¡Aloha!
No son pocos los que no sin mala leche han hecho mucho hincapié de forma despectiva en que 'Battleship' es la adaptación cinematográfica del famoso juego de mesa 'Hundir la flota', si bien el término "adaptación" es concederle demasiado honor a un material de partida del que hay muy poco de donde rascar, mucho menos que de por ejemplo los juegos auspiciados por la emblemática NAC. Inspirado en más bien, por aquello de que sobre la mesa figuritas de alienígenas más bien pocas, el argumento de 'Battleship' es tan sencillo como pueden serlo las normas del citado juego, una mera formalidad limitada a las complicaciones justas para hacer del mismo un entretenimiento tan sencillo como práctico... y ante todo muy efectivo dentro de un margen de exigencia de nivel medio. ¿Y acaso no suelen ser los juegos más simples, directos e incluso sin acritud alguna, idiotas, los mejores a la hora de proporcionarnos una distracción con la que podamos lidiar incluso en horas de resaca? Yo por ejemplo, que considero que el 'Worms' es lo mejor que ha dado cualquier consola en la historia, desde hace tiempo que a la mínima señal de tiempo muerto cargo el Angry Birds en el móvil...
Y así es 'Battleship', con actores que parecen de carne y hueso en vez de figuritas de plástico capitaneados por un Taylor Kitsch mucho más cómodo que en 'John Carter', una producción cuyo esqueleto una vez desprovisto de su amplio despliegue visual, naval y carnal es tan simple, directo y sincero que una vez aceptada de antemano no cabe sino "pasárselo teta" con ella como en los buenos tiempos de Michael Bay. ¿Buenos tiempos de Michael Bay? Sí, porque si bien las dos últimas de Transformers tienen el inconfundible sello del llamémosle cineasta, 'La roca' o 'Armaggeddon' bien avalan dicho crédito, estas carecen de ese toque "mágico" que sí que tenía la primera entrega cinematográfica de las aventuras de Optimus Prime, la misma que recordemos se inspiraba en... unos juguetes, de la misma manera que 'Piratas del Caribe' lo hacía en una atracción de feria (genialmente versionada en el 'Monkey Island') o 'Mars Attacks' en una tira de cromos, algo que ha excepción del filme de Burton no les ha impedido alcanzar cuatro entregas con unas cifras millonarias que se supone rubrican el visto bueno de la siempre soberana audiencia... y por mucho que le pese al rey de las profundidades marinas, ese tal James Cameron muy amigo de un 3D del que no hace uso 'Battleship', vaya por delante uno de sus grandes aciertos.
No es tanto que el fin justifique los medios como que la causa sea dignificada a través de los medios empleados. Sea 'Transformers' o 'Battleship', una mayoritariamente sobre la tierra la otra sobre el agua, en ambas encontramos básicamente las mismas intenciones, argumentos y armas, los mismos puntos a favor como en contra (si acaso con Rihanna en vez de Megan Fox), con los que valerse ante una audiencia a la que regalan sendos espectáculos dignos de dar sentido a lo de la "gran pantalla", allí donde las explosiones se ven y escuchan "a lo grande", y con los que disfrutar sin que por ello uno se pueda sentir ofendido, idiotizado o insultado... o al menos no debería siendo consecuente con la aceptación de las condiciones del servicio que supone comprar una entrada para algo llamado 'Battleship', ya guste más o menos un resultado filmado con mucho entusiasmo, orgullo y energía por el ya oficializado como alumno aventajado de Bay, un Peter Berg que ya cuenta en su currículum con varias notables summer movies a sus espaldas como 'Tesoro del Amazonas' o 'Hancock', y que incluso se permite el guiño de contar con Steve Jablonsky para la habitual fanfarria sonora salpicada de temas de entre otros AC/DC, quienes con su Thunderstruck dotan de cobertura a una escena de resurrección ciertamente memorable de entre tantos momentos a destacar con la misma sonrisa jovial en la boca con la que responde un muchacho en su primer mano a mano con unos pechos de verdad.
Cierto es que a diferencia de otros blockbusters, o mejor dicho, a diferencia de los blockbusters de otros tiempos (y al margen de una fecha de estreno tan alejada del todavía incipiente calor del estío cinematográfico), 'Battleship' no se libra de ciertos vicios que parecen venir de serie con esta clase de producciones donde prima el músculo sobre el cerebro y el efecto digital sobre la palabra escrita, siendo el más evidente de ellos el que en ocasiones difumina la cada vez más delgada línea entre la acción y el caos, especialmente cuando los extraterrestres como tal hacen acto de presencia, algo no obstante tal vez excusable en beneficio de la aparente calidad de sus digitalizadas encarnaciones (dentadura incluida, la cual luce en otro glorioso momento que evidencia el sentido del humor inherente a toda la cinta). También es cierto que dado que el filme es una montaña rusa repleta de subidas y bajadas, que es tan profundamente yankee que puede llegar a molestar, que ya a la media hora se produce el auténtico clímax con la primera (y excelente) aparición de los alienígenas, y que su argumento al servicio de la causa no da para valerse por sí mismo sin recurrir constantemente a la acción para cubrir las dos horas que parecen ser de obligado cumplimiento en toda producción de 200 millones de presupuesto... en fin, que la película no deja de ser un pasatiempo hueco que puede conducir a la misma indiferencia y cansancio con la que se veía 'Transformers: El lado oscuro de la Luna' si uno tiene ese mal día que el Atlético parece tener siempre contra su eterno rival.
'Battleship' no sólo es la película que es por voluntad propia sino que además se muestra plenamente orgullosa de serlo, por lo que criticarla de forma gratuita sin más por esto mismo puede ser, literalmente, aún más estúpido que muchas de las cosas que ocurren en la película... como por ejemplo el mismo complejo "made in Star Trek" de que da igual que haya todo un barco repleto de personas que siempre serán los mismos cuatro los que hagan todo. Lo fundamental es que 'Battleship' entretiene como pocas y es realmente espectacular, que vienen a ser las dos cosas realmente que se propone. Y cuando aparecen los alienígenas "mola", término que ni pintado para una producción que lo único que aspira es a "molar". ¿Es una buena película? Diga lo que diga la hermosa notaza que le voy a otorgar (por mis santos coj...) tampoco lo pretende, pero hay que valorar tanto sus intenciones como nuestras expectativas para darle al César lo que es del César y reconocer a 'Battleship' el orgullo de ser de esa clase de películas que darían de ostias a una buena película, que ya es. Hablamos de la adaptación de un juego de mesa como 'Hundir la flota'... ¿acaso cabía esperar algo más que una especie de juego de guerra con una escena después de créditos dejando caer que en caso de tener éxito tendremos más, más y más?
Nota: 7.25
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
3.5/10
Los que dicen "verguenza ajena" y demás cosas en contra total de la película, creo que simplemente no saben valorar lo que se les vende, ni aceptan (parece ser) nuevos "generos" en el cine. No dire que yo soy el ejemplo a seguir ni que veo "cine de autor", pero creo que hoy en día el cine se tiene que saber valorar segun el producto (al fin y al cabo, el cine, guste o no, además de arte, también es negocio) y a mi hay veces que me apetece una buena historia. Otras quiero cagarme de miedo. Otras mearme de risa. Otras (como esta) disfrutar de un espectaculo audivisual en el sentido mas estricto, y en cualquira de las situaciones y genero, una vez elegido, lo que verdaderamente quiero es NO ABURRIRME.
Total que podriamos decir que los criticos ultra conservadores del cine, son como VEGETARIANOS, y los que realmente són buenos críticos "COMEN DE TODO", y con eso quiero decir, que es injusto decir de una Hamburquesa con queso que "es asquerosa, horrible... no sabe en absoluto a coliflor". (No voy a alargar esta extraña metáfora... espero que se entienda) xD
En fin, Saludos y mis felicitaciones a WANCHOPE por ser a diferencias de otros criticos en el mundo, coherente.
6.5