'Aviones: Equipo de rescate' - La cara B de Disney
Es posible que algunos se sorprendan de la existencia de esta secuela siendo que el primer filme, recordemos, concebido originalmente para el mercado doméstico, no era nada del otro mundo. No deberían, la verdad, y no sólo por el hecho de haber multiplicado por más de cuatro su presupuesto (en la taquilla). Si acaso de que llegue a los cines tan sólo un año después de que lo hiciera su predecesora, algo tan poco habitual en un mundo de la animación casi siempre a largo plazo, como a su vez suficientemente revelador sobre el esfuerzo invertido en su desarrollo y producción. Puede sorprender... como puede no hacerlo de la misma manera que no lo hace 'Aviones: Equipo de rescate', la cual no deja de ser más o menos lo mismo que ya era la primera. Más o menos.
¿Por qué Coca-Cola se gasta millones y millones en publicidad cuando es una marca de sobra conocida por todos? Pues aunque no lo parezca, porque es preciso refrescar no sólo el gaznate de la gente, sino también su memoria. Dicho de otra manera, para mantenerse eternamente "en el candelabro" (que diría Sofía Mazagatos). Evidentemente, si nos tirásemos diez años sin ver ni un sólo anuncio de la citada marca no supondría su olvido, pero puede que sí el que no la tuviéramos tan presente como para admitir que puedan existir en el mundo otras "bebidas de cola". Quien más se gasta en publicidad es quién más vende, y quién más vende es el que más se gasta en publicidad. O algo así era. Este vamos a llamarlo axioma comercial es el principal valedor de 'Aviones: Equipo de rescate'.
Rebobinemos (aunque nos volvamos a repetir): 'Cars' no fue, comparado con otros filmes de Pixar, ni un gran triunfo artístico ni recaudatorio; eso sí, vendió muñecos como ninguna hasta tal punto que convirtió a Rayo McQueen en alguien verdaderamente más conocido que Jesús. De ahí en parte que llegase una secuela que pronto, se supone, se convertirá en el segundo capítulo de una trilogía. Mientras tanto, ¿por qué no ampliar el universo de la franquicia... y con ello el repertorio de peluches a vender? Ni es nada nuevo ni mucho menos lo es para la Disney, dueña de un imperio fundamentado en la realimentación y necesitado de todo tipo de derivados, y que atesora una sobrada experiencia a la hora de reformular su catálogo, por ejemplo mancillando el honor de muchos de sus clásicos con secuelas directas a vídeo.
El nombre. Importante. Tanto como para no se quiera "manchar" el de Pixar, por más que estos 'Aviones: Equipo de rescate' se les haya endilgado la responsabilidad de que no se note que, este verano, por primera vez desde 2006, no vamos a disfrutar una película de la citada compañía. Pixar se lava las manos, no así Disney que pone su logo y maquinaria de promoción al servicio de lo que bien podríamos considerar un nuevo spot de una línea de juguetes. Los medios, que no el talento, interés o personalidad invertidos en títulos como '¡Rompe Ralph!' o 'Frozen, el reino del hielo', evidenciando que estos "Aviones" son una línea de producción menor, prácticamente de relleno y amparada en la intención de hacer caja valiéndose de un nombre, el de Disney, de paso que ya puestos mantiene "en el aire" el nombre de la compañía. ¿Y todos contentos?
En realidad, ninguna sorpresa: Ya estábamos sobre aviso. Es fácil sospechar que podemos esperar... más o menos, lo mismo que con 'Aviones' a secas. O casi, pues esta secuela resulta un producto más afinado, pulido, y con ello más satisfactorio. A Disney ni se le regaló el nombre en una tómbola ni es una recién llegada a estas lides. Una producción sencilla, alegre, trivial y que entretiene sin molestar ni ofender, parapetada en los (buenos) valores presentes habitualmente en el cine de animación y justificada en la sonrisa de aquel niño que sin duda se aconseja tener en la butaca de al lado. Acomodada, sí, pero no perezosa y sobre todo bien hecha, simpática, y que a falta de ambiciones presenta un acabado técnico de altos vueltos, especialmente resultón al calor de las brasas y visto a través de las no siempre tan molestas "gafas 3D".
Nota: 6,5
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Así es, esta segunda parte es un pelín superior a la primera.
Y sí, esta segunda parte es superior a la primera. Y por algo más que un pelín.
http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,29556.msg754498.html#msg754498
Es comprensible que las personas seamos más indulgentes una vez nos convertimos en padres, pues cualquier cosa que les hace feliz a ellos es una bendición para nosotros. Pero en el caso de 'Aviones' ni siquiera ellos han disfrutado plenamente. Uno nota cuando una película les atrapa, y este no ha sido el caso. Además, justo después llegó 'La historia interminable', y esa sí que fue otra historia.
Vuelo sin motor. Nota: 5,5.
Porque tus niños ya son algo más mayores, esta es una película para un público de entre 3 a 7. Más o menos.