Buscador

Twitter Facebook RSS

'Amor y otras drogas': Algo pasa con Anne

Vía El Séptimo Arte por 13 de enero de 2011

Es más que probable que el nombre de Edward Zwick le diga bastante poco a la gran mayoría del público. Y eso a pesar de contar con una filmografía con títulos tan interesantes como 'Tiempos de gloria', 'Leyendas de pasión', 'El último samurái' o 'Diamante de sangre'. Interesantes, que nunca verdaderamente notables por más que puedan ser igualmente apreciados como tales, de ahí que su distribuidora no haya considerado oportuno que su nombre adorne el cartel de la película, algo que siempre se espera de un nombre con cierta relevancia.

El hecho de que el nombre de Edward Zwick no destaque especialmente en el panorama cinematográfico no es casualidad, no porque sea un mal director que para nada lo es, sino porque su versatilidad como cineasta adolece de cierta falta de recorrido. Por lo general son trabajos más que decentes, se dejan ver sin problema alguno y con mejor o peor fortuna cumplen de sobra con lo que cabría esperar de ellos. Y con 'Amor y otras drogas' estamos en las mismas: es una apreciable comedrama que se deja ver sin problemas y cumple a la perfección, una buena película que sin embargo no destaca especialmente por nada en particular que haga de ella algo más que un visionado agradable. Ni es poco ni es mucho, pero ya es más que suficiente.Existen dos películas dentro de 'Amor y otras drogas' forzadas a coexistir por más que en no pocos momentos estas parezcan demandar una libertad que no se vea condicionada por la otra parte: ambientada a finales de los años 90, por una lado tenemos la que cuenta la historia de amor entre sus protagonistas, un representante de ventas de una poderosa farmacéutica y una joven independiente en las primeras fases de la enfermedad de Parkinson que en última estancia es la parte que más peso acaba por asumir en la narrativa; y por otro lado tenemos la que cuenta el devenir profesional del personaje de Jake Gyllenhaal que sirve para echar poco más que un vistazo sobre el sistema sanitario estadounidense, el negocio de las farmacéuticas y la dependencia a los fármacos, cabe decir que potencialmente más interesante por cuanto mayor fondo posee. Aunque alternan metraje y se entrecruzan constantemente son dos partes bien diferenciadas que no terminan por hacer buenas migas, dando cierta sensación de que para poder coexistir dentro de algo menos de dos horas ambas han tenido que sacrificar algo de empaque, profundidad y personalidad, viéndose además condicionadas por un modelo de producción genuinamente hollywoodiense donde luce mejor el envoltorio que el relleno.

Zwick coquetea con la comedia y el drama para terminar apostando por el romanticismo, aunque siempre desde una óptica eminentemente optimista y de contornos cómicos muy respetuosa para con sus elementos y el espectador. Porque a la cinta cabe reconocerle que, a pesar de hacer de una enfermedad como el Parkinson uno de sus elementos relevantes, no caiga en el dramatismo facilón, los modismos de imposición industrial o evite recorrer en la medida de lo posible caminos ya trillados, demostrándose ser una producción adulta que va más allá del típico envite de estudio para rellenar un hueco en la cartelera. Sin embargo las maneras que promete por el camino anuncian un film algo más interesante de lo que acaba siendo en realidad al final, porque como le suele ocurrir en no pocas ocasiones al cine de Zwick este no sabe no se atreve a salirse de los márgenes de quién le da de comer y afrontar un relato con algo más de valentía y decisión, e intentar con ello afrontar después de tantos años la que pueda ser su PELÍCULA a retener en la que no tire la piedra y esconda la mano. Sirva de ejemplo su anterior 'Estado de sitio', prototipo de película en donde los últimos minutos se retuercen por culpa de la corrección política mainstream. Porque en lo que a su parte pretendidamente más seria y crítica se acaba quedando algo corta, superficial, alzando la voz lo justo para que a nadie le piten los oídos, sin mayor trascendencia que dar una serie de apuntes que luzcan bien ante los que de vez en cuando esgrimen algo de conciencia que termina por estar resuelta sin gloria alguna.

Su puesta en escena es convincente, la relación entre sus personajes está bien definida, el guión presenta un marco que permite unas posibilidades atractivas, la química entre la pareja protagonista funciona y ambos están de lo más acertados en sus papeles, especialmente una muy entusiasta y adorable Anne Hathaway. 'Amor y otras drogas' le aporta algo de honor y calidad al maltratado género de la comedia romántica, un acercamiento con algo más de madurez y buen gusto del que suele ser tradicional en el fast food hollywoodiense. Zwick se mueve como pez en el agua entre medias de ese cine que no es lo suficientemente bueno como para ser candidato a premio alguno pero que tampoco es lo suficientemente malo como para ser despreciado ni tan siquiera un ápice. Se trata de una producción tan apreciable como válida y eminentemente satisfactoria que dará por bueno el importe de una entrada, que nos hará pensar lo justo como para darnos cuenta de que no somos unos auténticos capullos y tenemos nuestro corazoncito. Y evidentemente ya insinuado en su título, nos hará reparar en la cantidad de drogas que necesitamos al día para ser felices, llamemosle amor o Prozac.

Nota: 6.9

por Juan Pairet Iglesias

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 31 de Mayo de 2012, 12:50:33 PM
    Me ha gustado; pero creo que necesita más dosis de drama y menos de comedia o, al menos, escenas de comedia como la presentación del personaje de Jamie en la tienda (que LOL).

    Cuando la película empieza a interesarme realmente es cuando se muestra la parte dramática por el personaje de Hathaway y la lucha por su enfermedad que hace que la vida de la pareja sea un terremoto que puede hacer caer en cualquier momento la relación. Y la escena de la persecución del autobús en el final me ha gustado mucho. Es la mejor escena de la película.

    El fallo es que, a veces, me parece otra de las comedias para pasar el rato (en parte gracias al salido del hermano de Jamie); sin embargo, la balanza se equilibra un poco por escenas como la ya citada presentación de Gyllenhaal y las partes dramáticas.

    Gyllenhaal y Hathaway están muy bien en sus papeles. Por algo son dos jóvenes talentos.

    PD: yo también me quedé un poco  :-[ cuando sonó 'Macarena'.

    6.5
  • Avatar de Chris!
    Chris! 31 de Mayo de 2012, 01:01:40 PM
    Grandísima la escena del autobús y su posterior charla  :obacion :obacion
  • Avatar de Amármol
    Amármol 31 de Mayo de 2012, 10:19:37 PM
    Cita de: Michael Myers en 31 de Mayo de 2012, 12:50:33 PM


    PD: yo también me quedé un poco  :-[ cuando sonó 'Macarena'.

    6.5



    macarena se ha usado incluso en la campaña electoral de bill clinton, por lo que es normal que la pusieran en el curso para vendedores
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 31 de Mayo de 2012, 10:31:49 PM
    Cita de: Amármol en 31 de Mayo de 2012, 10:19:37 PM
    Cita de: Michael Myers en 31 de Mayo de 2012, 12:50:33 PM


    PD: yo también me quedé un poco  :-[ cuando sonó 'Macarena'.

    6.5



    macarena se ha usado incluso en la campaña electoral de bill clinton, por lo que es normal que la pusieran en el curso para vendedores

    Sé de sobra que 'Macarena' es una canción famosísima; pero lo que menos esperaba era oírlo sonar en la peli.
  • Avatar de mariajulieta
    mariajulieta 31 de Julio de 2012, 10:45:44 PM
    Muy triste pero igual muy buena, tiene una historia de amor muy hermosa y diferente, no es como las historias de amor que uno ve, es diferente, tiene un principio completamente raro y bacano! La recomiendo mucho!  :si