Buscador

Twitter Facebook RSS

'13 horas: Los soldados secretos de Bengasi' - A Michael Bay feature

Vía El Séptimo Arte por 26 de febrero de 2016
Imagen destacada

Hacer una crítica de una película como '13 horas: Los soldados secretos de Bengasi' es muy fácil. Rematadamente fácil. Todo empieza y acaba en una sola frase: Es una película de Michael Bay. Ya se le pueden dar todas las vueltas que se le quiera a la frase que, una vez se tiene conocimiento de causa, por lo general, su sentido conceptual no cambia. Ni hace falta que cambie. Ni solemos permitir que cambie. Por el bien, teórico, tanto de sus seguidores como de sus detractores quiénes, así, también en teoría, no tienen apenas margen para ofenderse con una posible duda. Y como se suele decir, a partir de ahí que cada cual entienda lo que le apetezca entender... lo de siempre, vaya.

Decir que lo que hace Michael Bay no es cine me parece, me disculpen, una soberana gilipollez. No por la afirmación propiamente dicha, sino porque entrar a debatir lo que sea que hace Michael Bay en esos términos... pues que queréis que diga, a estas alturas empieza a aburrir tanto como lo del puñetero Óscar de Leonardo DiCaprio. Y no porque sea el tal Bay, que para el caso viene a ser lo mismo cuando se trata de otros tipos que hacen algo parecido pero distinto como, digamos, que Terrence Malick por poner un ejemplo. A estas alturas de la vida y de sus respectivas carreras, básicamente y salvo excepciones, o lo tomas o lo dejas. Y prácticamente no habría necesidad de hablar mucho más del tema.

¿Esto no es un poco como salirse por la tangente? Pues un poco sí, para que engañarnos, nada como "el fútbol es así" para hacer como que se ha dicho mucho sin haber dicho prácticamente nada. ¿O si? Pajas mentales de cada cual a un lado, la realidad es que Michael Bay ha dejado claro quién es hablando en términos cinematográficos, algo que demuestra plenamente cuando deja de jugar con los muñequitos de Hasbro. Y '13 horas: Los soldados secretos de Bengasi' no es la excepción sino la confirmación de que se trata de una película de Michael Bay. Hasta las últimas consecuencias. Y además en el mejor de los sentidos posibles para quienes se puedan considerar sus palmeros (entre los que no me queda otra que incluirme).

Al igual que ya sucediese con 'Dolor y dinero', Michael Bay demuestra con '13 horas: Los soldados secretos de Bengasi' que por muy bien que le paguen, ya es hora de ir dejando la franquicia de Transformers en otras manos y dedicarse a empresas más personales. Como la presente, un traje hecho a medida para que su nombre reluzca como es debido y en consonancia a su madurez como cineasta. Esta su particular versión del 'Black Hawk derribado' de Ridley Scott -a la que hay una mención directa- ofrece lo que promete, además de lo necesario para que todo aquel fan del director norteamericano se reafirme en sus convicciones. Es sencillamente lo que parece, una (buena) película de Michael Bay.

Además, y para quiénes no sean capaces de ver más allá de los fuegos de artificio, pibones y chistacos presentes en la recurrente franquicia multimillonaria, y de nuevo al igual que sucediese con 'Dolor y dinero', Bay evidencia que debajo de su apabullante estilo visual existen un corazón, inquietud y espíritu artísticos que en realidad comulgan con los preceptos de cualquier narrativa. De hecho, es posible que bajo la belleza plástica en ocasiones deslumbrante de muchos de los fotogramas de '13 horas: Los soldados secretos de Bengasi' se esconda, dentro de su dinámica contención, la película dramáticamente hablando más conseguida del realizador norteamericano. Se entienda al nivel que se quiera entender.

Con '13 horas: Los soldados secretos de Bengasi' el realizador recupera al cineasta gamberro pre-Transformers, convertido ahora eso sí en un adulto al que no sólo le interesa liarse a tiros o los culos de las chavalas. No sólo hace gala, con muchísimo menos dinero y como nunca, de su estupenda agudeza visual y pericia para reconducir cualquier situación caótica en quinta marcha; también es capaz de que el en ocasiones molesto cariz patriótico-americano quede muy diluido al enaltecer el papel, ante todo, del soldado, de la persona, por encima de cualquiera bandera, causa o ideología. Porque tanto un soldado, un norteamericano o el propio Bay son, en el fondo, personas como nosotros (nos caigan mejor o peor).

 

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Cansadodeloszombis
    Cansadodeloszombis 28 de Mayo de 2016, 12:30:59 PM
    Cuando la vi; quería tiroteos con intercambios expectaculares, explosiones, una banda sonora que me pusiera a tono y sobre todo :palomitas, vamos un Bye en toda regla.  Tiene unas secuencias que "fatigan", impresionantes, como si estuvieras metido en la refriega. Te da guerra y un guion más "personal" como si se lo hubiese querido tomar enserio.

    Eso sí, no logra la lagrimilla. 
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 28 de Mayo de 2016, 01:38:15 PM
    Cita de: Hells en 27 de Mayo de 2016, 03:29:30 AM
    Es Michael Bay demostrando que puede hacer un cine serio cuando se lo propone, es una cinta con mucha accion en donde su estetica y efectos visuales son los que mas resaltan, lamentablemente son estos elementos lo que le restan mucho realismo a la vez de que apenas explica el conflicto politico en el que se basa.

    Es precisamente una de las mejores cosas de la cinta: el conflicto político "se la suda" y no se mete ni a favor ni en contra. Se centra simplemente en la situación, en los soldados. Ni lo necesita ni hace falta.
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 04 de Julio de 2016, 03:49:02 PM
    Jambo

    Lejos parecen quedar los grandes blockbusters que aportó un Michael Bay, que para muchos ya sólo es (sobre todo los más jovenzuelos) "ese de los Transformes", una saga que empezó bien, pero fue decayendo. De todos modos, entre destrucciones robóticas variadas, se ha "tomado una pausa" para hacer joyas como "Dolor y Dinero" o, aunque sin llegar al nivel de aquella, una no muy lejana en nota, "13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (13 Hours)".

    Al film le cuesta arrancar. De hecho, sus primeros 40 minutos parecen inmersos en un bucle difícil de salir en el que le cuenta al espectador una y otra vez, lo conflictiva que es la zona donde sucede todo, lo burros que son los burócratas, con una sensación de "vale, se masca la tragedia, pero ves yendo por faena". El despliegue posterior hasta completar sus 144 minutos de metraje, por suerte hacen olvidar ese pequeño "pero" inicial.

    "13 horas" es caos, sangre, piedras, arena, explosiones, balas y en general un viaje a la locura que es estar en guerra en un país extranjero, haciéndote que lo vivas en primera persona. El sueño de todo "gamer" amante de los shooter, con fases de misiones e intrusiones y con otra de atrincheramiento y aguantar oleadas interminables de enemigos. Por desgracia, la historia parece que fue real y el director te hace partícipe de ello, lo traslada a tu salón y hace que la sufras igual que la disfrutas. Adrenalina pura y dura, agotamiento, asfixia y un apartado de efectos especiales y sonoros exquisito. Un caos consciententemente bien llevado, y es que, a diferencia de la mayoría de films de grandes batallas o enfrentamientos bélicos, donde sorprendentemente en medio de la locura todos saben quienes son amigos y enemigos pese a estar en tierras extranjeras, no sabes quien es quien y la muerte acecha en cada paso, en cada esquina.

    Bay, se permite el lujo además, de en medio de la apoteosis bélica, añadir sus clásicos chascarrillos que tan bien funcionan, aderezado con sus acostumbradas, a la par que críticas, dosis de patriotismo, con un claro homenaje a las fuerzas de Operaciones Especiales y palos para el resto de piezas del puzzle. Lástima que la parte dramática, la parte humana, no esté a la altura de lo visual y que no te transporte tan bien a los sentimientos de los protagonistas ni sepa transmitir de forma tan sublime como si lo hace en el campo de batalla. Y es que aunque perfila buenos personajes, les da personalidad e incluso se hace un autoguiño a Armaggedon con un "nos despedimos por lo que pueda pasar", queda lejos de emocionar llegados los momentos para ello. Aún así, una notable película de acción.

    Nota: 7'2
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 05 de Julio de 2016, 11:57:20 AM
    Cita de: Calde_Vila en 04 de Julio de 2016, 03:49:02 PM
    Al film le cuesta arrancar. De hecho, sus primeros 40 minutos parecen inmersos en un bucle difícil de salir en el que le cuenta al espectador una y otra vez, lo conflictiva que es la zona donde sucede todo, lo burros que son los burócratas, con una sensación de "vale, se masca la tragedia, pero ves yendo por faena".

    Ahí discrepo, dado que creo que dichos minutos son relativamente necesarios para crear el contexto. Máxime cuando a la hora de la verdad el conflicto en sí mismo es lo de menos y esta "presentación" es más de cara a los personajes.

    Aunque también es verdad que por poner un ejemplo, en igualdad de condiciones creo recordar que 'Black Hawk derribado' hacía lo mismo en 20 minutos.
  • Avatar de Beyond
    Beyond 17 de Abril de 2017, 03:49:06 PM
    Posiblemente sea mi película preferida de todas las que he visto de Michael Bay... pero sigue teniendo todos esos elementos que me cuesta tragar y que hacen que este director no esté precisamente entre mis preferidos. Demasiado directa, demasiado comercial, demasiado centrada en el aspecto visual, en inverosímiles escenas de acción y en explosiones constantes e interminables... Además, se me hizo larga.

    Le doy un 6