Fallece el productor Run Run Shaw, el último de los Shaw Brothers
Vía TVB
por wanchope 07 de enero de 2014
El productor y magnate de la comunicación hongkonés Run Run Shaw ha fallecido a los 107 años de edad, según ha informado su propia cadena TVB, fundada en 1967 y aún hoy en día la más importante de Hong Kong.
Shaw era el último de los hermanos Shao que quedaba con vida, responsables del conocido e importantísimo estudio cinematográfico chino Shaw Brothers, fundado en Hong Kong en 1958 a partir de la productora Tianyi Film Co., creada a su vez en 1925 y una de las pocas supervivientes de la guerra chino-japonesa.
El estudio, que produjo cerca de 800 películas, partió de un ambicioso plan de producción que básicamente consistía en trasladar el modelo norteamericano a Hong Kong, lo que contribuyó a definir de manera inestimable la historia del cine en el continente asiático. Durante los años 60 la compañía gozó de un gran éxito gracias especialmente al cine de artes marciales, arrasando en las taquillas del Sudeste asiático y exportando un gran número de películas al mercado occidental.
La que hasta entonces había sido su gran rival, Cathay, entró en bancarrota en 1972 y los Shaw se encontraron entonces con un nuevo competidor, la no menos mítica Golden Harvest, fundada en 1970 por el antiguo jefe de producción en Shaw Studios, Raymond Chow, quien se llevo consigo a muchas estrellas del estudio al ofrecer mejores salarios y una mayor libertad creativa. Esta competición duró 15 años hasta que la compañía decidió abandonar el mercado cinematográfico en 1985 para centrarse en su propio canal de televisión, TVB (Television Broadcasts Limited) y la compañía de distribución de Singapur Shaw Organization.
Shaw intervino también en régimen de co-producción con varios países, especialmente el Reino Unido y Estados Unidos con filmes como 'Kung Fu contra los 7 vampiros de oro' o 'Blade Runner', siendo uno de los principales financieros de este último y emblemático filme.
Comentarios