Fallece el director Milos Forman a los 86 años
Forman nació el 18 de febrero de 1932 en Cáslav (República Checa) y estudió dirección cinematográfica en la Escuela de Cine de Praga.
Tras dirigir cuatro películas en su país de origen, dos de ellas -'Los amores de una rubia', '¡Al fuego, bomberos!'- nominadas al Óscar a la mejor película de habla no inglesa, Forman se trasladó a Estados Unidos en 1968 cuando la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia invadieron el país para poner fin a lo que se llamó la Primavera de Praga.
En 1975 dirigió la película que le hizo internacionalmente famoso, 'Alguien voló sobre el nido del cuco', un título que ganó cinco premios Óscar, incluyendo los de mejor dirección y mejor película.
Nueve años después, y ya convertido en ciudadano norteamericano, volvería a repetir éxito con 'Amadeus', ganadora en este caso de ocho Óscar, entre ellos, también, los de mejor película o su segundo galardón al mejor director.
Responsable también de otros títulos como 'Hair' (1979), 'Ragtime' (1981), 'Valmont' (1989) o 'Man on the Moon' (1999), Forman volvería a estar nominado al Óscar por tercera vez gracias a 'El escándalo de Larry Flint' (1996), galardón que aquel año fue a parar a manos de Anthony Minghella (por 'El paciente inglés').
Tras dirigir en 2006 la co-producción española 'Los fantasmas de Goya', Forman regresó a la República Checa para dirigir en 2009 la que a la postre ha sido su última película, un musical titulado 'Dobre placená procházka'.
Películas que me encantaron, sobre todo la primera que es redonda en todo.
DEP.
Descanse en paz genio.