Fallece el director Manoel de Oliveira a los 106 años de edad
El veterano director de cine portugués Manoel de Oliveira ha fallecido a los 106 años, según confirmaron fuentes de la productora con la que realizó sus últimos trabajos. El cineasta luso, posiblemente el director más longevo del mundo, realizó cerca de 60 películas durante su carrera desde que debutase en 1931 con 'Douro, Faina Fluvial'; su último trabajo fue 'O Velho do Restelo (El viejo de Belén)', de 2014.
Actores de la talla de la francesa Catherine Denueve, el estadounidense John Malkovich o el italiano Marcello Mastroianni participaron en algunos de sus filmes durante las décadas de los 80 y los 90, contribuyendo a dotar a su obra de una dimensión internacional.
Considerado como el cineasta más prestigioso de su país y el más conocido internacionalmente, entre los galardones que ha recibido durante su carrera destacan un León de Oro del Festival de Venecia (1985), una Palma de oro del Festival de Cannes (2008) o el premio Mundial de las Artes (2002).
Manoel de Oliveira había superado en los últimos años algunos problemas de salud, entre ellos un internamiento hospitalario en el verano del 2012 por problemas de insuficiencia cardíaca y otros episodios en el invierno del 2013.
Oliveira siempre entendió el cine "como manifestación cultural moderna, indispensable, necesaria" y no como un espectáculo inferior. Desde 1975 elige un cine estático rodando con planos fijos: "¿Tú mueves la cabeza a lo loco para mirar algo? No, la cosas se mueven delante de ti, y tú las sigues a veces en una panorámica". Su películas narrativas, que alterna en ocasiones con documentales, se caracterizan por una marcada teatralidad y una casi constante reflexión acerca de la naturaleza del arte, el espectáculo y la complejidad del ser humano.
En Portugal le han dedicado las portadas de los periódicos más importantes y han acudido a su funeral el primer ministro y el presidente de la República.