Nace El Sur Films, una nueva distribuidora independiente
Desde el espiritu de apoyo al cine independiente y la coherencia en las apuestas por los nuevos creadores que emana desde el Festival REC, y después de 15 años de existencia de esta plataforma dedicada a los nuevos creadores, surge la distribuidora El Sur Films. Lo hace con el ánimo de dar apoyo y difusión a propuestas fílmicas arriesgadas pero accesibles para el público que, de otro modo, quedarían limitadas al circuito de festivales. Asimismo, El Sur se propone explorar las nuevas fórmulas de distribución, trabajando con diversas plataformas (Video on demand, Screening on demand, etc.), y dar así un paso más en la búsqueda de un sistema sostenible que ayude a llevar el cine de calidad al mayor número de espectadores posible. Tras el salto los tráilers y carteles de las tres primeras películas que se encargarán de distribuir: 'Crumbs', 'The Tribe' y 'Zoran, mi sobrino tonto'.
Candy, un chatarrero de apariencia extraña, se embarca en un viaje surrealista a través del paisaje etíope. Allí se enfrenta a sí mismo, a sus miedos, a brujas, a Santa Claus y a nazis de segunda generación.
Ciencia-ficción, distopía, civilización postapocalíptica, surrealismo, viaje épico, son algunos de los calicativos que se le han otorgado a la primera película de Miguel Llansó. Pero el adjetivo que mejor la define es “única”. CRUMBS es un film de una fuerte, irónica y poco convencional singularidad. Rodada en Etiopía con actores (y no actores) locales, es toda una experiencia visual donde el árido y semidespoblado paisaje es el mejor contexto para un mundo “post” indeterminado, que muestra la odisea del peculiar protagonista, a través de una civilización hecha de las migajas del pasado. Un espejo deformante de nuestra (in)civilización occidental, una divertida y velada crítica al hoy desde un futuro imaginario, una tierna historia de amor en un relato que captura y seduce a partes iguales.
Un adolescente sordomudo ingresa en una escuela especial donde, para sobrevivir, entra a formar parte de una sociedad algo salvaje: la tribu. Allí llevan a cabo las actividades más sorprendentes y despiadadas creando un universo propio al margen del mundo que les rodea. Pero pronto algo pasará con una de las chicas del grupo, lo que le llevará sin remedio a todo un choque en la jerarquía del grupo.
Rodada con magistrales planos secuencia, THE TRIBE es una película que te atrapa, te sorprende y te absorbe desde el primer fotograma. La ausencia de diálogo potencia una fascinación que nos conducirá por caminos inimaginables. De gran impacto en Cannes, donde ganó los principales premios de la Semana de la Crítica, y siguió arrasando en la temporada de festivales (Karlovy Vary, Londres, Milán, Fantastic Fest USA, etc.), THE TRIBE es una película que te dejará literalmente sin palabras.
Zoran es un vinatero sabelotodo, cansado de todo, con un humor punzante y socarrón que vive en una bucólica región del Friuli, a dos pasos de Eslovenia. Antiguos amores, melancolía, y miedo al cambio le llevan todo el día del sofá a la bodega y viceversa. Pero le llegan noticias de Eslovenia, una tía (olvidada) le deja una curiosa herencia: un sobrino, un poco tonto, al que deberá ayudar a superar la pérdida.
Llena de personajes pintorescos, rodeada de un entorno idílico, ZORAN es una comedia sin complejos. Desde el humor nos habla de las cuestiones más sencillas ( y complejas) de la vida: seguir adelante, hacer frente a los problemas, y madurar. La historia de afecto y de evolución emocional de la curiosa familia rompió moldes en un festival tan serio como Venezia, donde se hizo con el premio del Público. Si bajáis la guardia, os acabará conquistando a vosotros también.
Comentarios