La aclamada obra de ciencia ficción 'Fundación' al cine
Vía Europa Press
por jescri 30 de julio de 2008
'Fundación', la aclamada novela de ciencia ficción del escritor norteamericano de origen ruso Isaac Asimov dará el salto a la gran pantalla y si el público responde las otras dos obras que completan la denominada 'Trilogía de la fundación', 'Fundación e Imperio' y 'Segunda Fundación' también verán la luz en la pantalla grande. Son varias ya las películas basadas en relatos de Asimov, las últimas y más conocidas son 'Yo, robot', que protagonizó Will Smith y 'El hombre bicentenario, protagonizada por Robin Williams. Serán los productores Bob Shaye y Michael Lynne quienes se embarquen en la aventura de adaptar una novela tan compleja como la de Asimov al cine. Experiencia no les falta ya que ambos fueron los fundadores de New Line Cinema, la productora que llevó a la gran pantalla otra mítica trilogía literaria: 'El Señor de los Anillos' de J.R.R. Tolkien. Ahora, después de que Warner Bros fagocitara a New Line, han comenzado de cero con una nueva productora Unique Features, con la que esperan lanzar dos o tres películas al año.
Vince Gerardis, productor de 'Yo, Robot' estaba desarrollando la adaptación de 'Fundación' para la Fox, pero ahora lo hará para la Warner, estudio con el que Shaye y Lynne han firmado un acuerdo de tres años para que el gran estudio se ocupe de la publicidad y la distribución de sus largometrajes. El guión correrá a cargo de Jeff Vintar, el hombre que firmó junto con Akiva Goldsman ('Soy Leyenda', 'El Código DaVinci') el libreto de 'Yo Robot'.
La producción de su tercera temporada se retomará en marzo https://deadline.com/2024/02/foundation-season-3-production-restart-date-1235829653/
--- y lo hará con cambio de showrunner https://www.hollywoodreporter.com/tv/tv-news/foundation-david-s-goyer-steps-down-showrunner-season-3-1235834630/
Me ha parecido un tanto irregular con episodios muy buenos frente a otros algo menos inspirados dándose en algunos casos estas situaciones en el mismo capítulo. Algo muy habitual en muchas otras propuestas pero que aquí se siente como una oportunidad perdida de haber redondeado la faena. Del mismo modo, sufre bastante en los momentos de acción saliendo claramente de su zona de confort.
Como siempre, el guión marca la diferencia y da la sensación que unos personajes están mucho mejor trabajados que otros aunque, eso sí, todos se encuentran enmarcados en una ambientación de ciencia ficción casi perfecta. En eso no hay pega alguna.
Entre los personajes más destacables tenemos a
Lee Pace que borda el papel de frío emperador con poder suficiente como para decidir el destino de toda la humanidad con solo chasquear sus dedos. Sin duda, el personaje con el que más he conectado llenando la pantalla con cada una de sus impredecibles apariciones.
A muy corta distancia le sigue un magistral Jared Harris encarnando al maestro Hari Seldon en clara oposición al imperio mostrando la cara más amable y la solución al problema de la decadencia y futura desestabilización del imperio galáctico.
Laura Birn como el último robot humaniforme acompañando a Lee Pace y bien distinta de su ascendente y homónimo R. Daneel Olivaw por causas que es mejor no desvelar.
Personajes redondos en contraposición a otros que flojean notoriamente lo que deja esa sensación agridulce.
Si la segunda mejora lo visto en esta primera podríamos estar hablando de algo realmente espectacular.
Un 7.