'I'm still here: the last year of Joaquin Phoenix', el mockumentary
Se rumoreaba y se sospechaba, pero a estas alturas ya ni lo uno ni lo otro: Joaquin Phoenix nunca abandonó... del todo. 'I'm still here: the last year of Joaquin Phoenix' es el nombre del polémico "mockumentary" (falso documental) que ha dirigido y grabado su cuñado, el también actor Casey Affleck, hermano de Ben, y cuyos primeros visionados comenzaron a principios de mes de cara a encontrar un distribuidor que pague por un material, dicen, que no tiene desperdicio alguno aunque la rumorología no deje claro discernir cuál podría ser el contenido "real" de su metraje.
Recordemos que hace algún tiempo el actor, con motivo del estreno de 'Two Lovers' en Estados Unidos (cinta que casualmente se estrena esta semana en nuestro país), anunciaba su retirada del mundo del cine para dedicarse de pleno a buscar el éxito como cantante de hip-hop. Desde entonces, un excéntrico Joaquín con barba, desaliñado y aspecto de vagabundo se dejaba ver ocasionalmente en público para "liarla parda" a la mínima ocasión y siempre con la presencia, casualmente, de su amigo y cuñado Casey a su lado con una cámara, siendo el punto álgido entre otras muchas una actuación en Las Vegas en donde aparentaba haber perdido el control por completo.Por lo que se cuenta por parte de aquellos que han podido verlo entre el contenido de este "mockumentary" podemos encontrar, aparte de la famosa aparición de Phoenix en el programa "The Late Show With David Letterman", imágenes tales como a Joaquin Phoenix esnifando cocaína, solicitando los servicios de una prostituta, manteniendo sexo oral con una publicista, tratando a sus asistentes de forma abusiva, cantando rap de forma pésima, intentando convencer a Sean "Diddy" Combs para que le produciese su álbum de rap, al actor Ben Stiller (que parodió la intervención de Phoenix en el show de Letterman durante los Óscar de 2009) intentando persuadir al actor para que intervenga en el rodaje de la película 'Greenberg' o, incluso, una escena en la que un personaje defeca sobre el intérprete mientras éste duerme.
La duda que se mantiene en el aire, ya sea interesadamente o no, es si Phoenix aparece en esas imágenes interpretando un papel con mucha convicción, o si el material corresponde a su día a día actual, ya que los posibles compradores mantienen la duda de si todo es un montaje o no, alimentando de paso la gran farsa de este montaje. ¿Qué será lo que será?