'Copito de Nieve' y el cine
Vía Europa Press
por jescri 04 de julio de 2009
El gorila albino del Zoo de Barcelona, 'Copito de Nieve', protagonizará una película de aventuras con la capital catalana y el zoológico como escenario principal, y cuyo estreno se prevé para invierno de 2010. El animal símbolo del parque, que murió en 2003, también será el personaje principal de una serie pedagógica de una veintena de capítulos en la que viajará por el mundo para salvar a animales en peligro.
La película, que dirigirá el argentino Andrés Schaer y se distribuirá internacionalmente, se rodará en catalán y combinará animación 3D con imagen real. Se trata de una apuesta de Filmax por generar "un gran evento sobre la ciudad y Catalunya", afirmó hoy el presidente de Filmax, Julio Fernández, quien afirmó que será un gran éxito en un contexto en que sólo funcionan tres de cada 15 películas que se estrenan a la semana.
En rueda de prensa, Fernández dijo que la idea de la película surgió de un sueño que tuvo hace unos años en el que Copito se había convertido en un talismán que daba suerte a los niños. El director de Utopia Global, Jordi Roigé, añadió que hace más de dos años que se prepara el proyecto, que se basa en la confianza mutua entre las productoras, el Ayuntamiento y el Zoo.
Su producción y la de la serie la asumen Filmax, Utopia Global y MUF Animation, que en el acto firmaron un convenio con el alcalde, Jordi Hereu. El film costará cinco millones de euros a los que se suman 1,5 de su lanzamiento, que irá acompañado de un videojuego. En relación a la serie, que se elaborará después de la película, tiene un presupuesto estimado de cinco millones.
El Ayuntamiento aportará el asesoramiento científico de los técnicos del Zoo. Hereu afirmó que el proyecto, cuyo impulso coincide con el Año Internacional del Gorila, enlaza la capacidad creativa de Barcelona con hacer que las nuevas generaciones "que no pudieron verlo detrás del cristal" conozcan al simio. "Estoy seguro que estamos ante un nuevo gran éxito de Barcelona", concluyó.
En la película saldrán diversos animales aunque en los primeros guiones no se prevé que aparezca la orca Ulisses, otro símbolo del Zoo barcelonés. A la presentación asistió el primatólogo Jordi Sabaté Pi, a punto de cumplir 87 años, que en 1966 trajo el gorila de Guinea Ecuatorial a Barcelona. Hereu afirmó que su presencia fue un honor y, Fernández, que no puede fallar el día del estreno.
Copito de Nieve está dirigida por Andrés G. Schaer, uno de los mayores especialistas en la compleja técnica de integración de animación e imagen real. Pere Ponce, Elsa Pataky y los niños Clàudia Abate y Joan Sullà dan la réplica a los personajes animados.
Constantino Romero y Manel Fuentes prestan su voz a dos de los personajes animados: Ron, un gorila adulto con pocas intenciones de aceptar a Copito de Nieve en la parcela de los gorilas del Zoo, y Ailur, un panda rojo budista que cree ser una pantera.
La clausura tendrá lugar el próximo 26 de noviembre en el Teatro Jovellanos, referente imprescindible de la cultura asturiana. Situado en pleno centro de Gijón cuenta con un aforo de 1300 butacas.
Posteriormente, el 23 de diciembre, se estrenará en cines de todo el país.
La película está producida por Julio Fernández para Filmax, en coproducción con Muf Animation y Utopia Global, con la participación de Televisión Española, con Producción Asociada de Televisión de Cataluña, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona (a través de Barcelona de Serveis Municipals- Zoo de Barcelona), e ICIC (Institut de les Indústries Culturals).
Hasta el momento ha sido vista por más de 136.000 personas. En su primer fin de semana de exhibición arrancó en séptima posición del ranking, pero en su segundo fin de semana en cartel ha escalado puestos y se ha colocado en segunda posición del ranking por delante de títulos como Men in Black 3, Los Vengadores o Intocable.
Copito de Nieve, producida por Filmax, se estrenó en Polonia en 140 pantallas, lo que supone una media por copia de algo más de 3.560 euros.