Buscador

Twitter Facebook RSS

'Cinco metros cuadrados', gran triunfadora del Festival de Cine Español de Málaga

Vía El Mundo por 02 de abril de 2011

La Biznaga de Oro a la mejor película del Festival de Cine Español de Málaga ha sido para 'Cinco metros cuadrados', de Max Lemcke, que gira en torno a la especulación urbanística, que además ha recibido el premio al mejor actor masculino, a Fernando Tejero, y al mejor actor de reparto, a Jorge Bosch. También ha sido distinguida con el galardón al mejor guión y el Premio de la Crítica. La gran sorpresa del festival la ha dado la película rodadada en euskera 'Arriya', que además del premio a la mejor actriz a Begoña Maestre ha ganado otras tres biznagas en los apartados de banda sonora, fotografía, y vestuario.

El mejor director ha sido Tom Fernández por la comedia '¿Para qué sirve un oso?'. Por su parte, la también comedia 'Amigos...' ha recibido el Premio del Público. Otra de las sensaciones de esta edición ha sido la cinta rodada en catalán 'Catalunya über alles!', que ha ganado la meción especial del jurado y otra mención especial al trabajo que hace el actor africano Babou Cham. El documental ganador ha sido 'Circo'. También ha triunfado en documentales 'Al final de la escapada', de Albert Solé, con el segundo premio y el premio del público.Entre las premiadas, tambien figura la película gallega 'Crebinsky', con el premio al mejor guión novel. '¿Para qué sirve un oso?' ha sumado otros dos premios más en reconocimiento a la interpretación de reparto de Geraldine Chaplin y al montaje de la cinta. Con el fallo del jurado se han cumplido las expectativas creadas en torno a 'Cinco metros cuadrados' tras su proyección en los primeros compases del certamen. A medida que avanzaba el concurso se fue acrecentando la sensación de que esta cinta era la más completa de todas las que iban irrumpiendo en la sección oficial.

'Cinco metros cuadrados' es el segundo largometraje dirigido por Max Lemcke y pone el dedo en la llaga de la sociedad española al abordar un asunto tan actual como el de la especulación urbanística. De llevar a cabo una trama tan apegada a la crisis y los desmanes del sector del ladrillo se encarga un elenco liderado por el actor Fernando Tejero y Malena Alterio, que encarnan a una pareja de novios que en vísperaas de su boda es víctima de una estafa inmobiliaria. Junto a ellos, también destaca la interpretación del incombustible Emilio Gutiérrez Caba, en la piel de un constructor sin escrúpulos que maneja a su antojo al alcalde de una ciudad costera.

Por otro lado, los galardones cosechados por 'Arriya' y 'Catalunya uber alles' ponen de manifiesto la importancia que se le ha concedido en la presente edición al llamado "cine de las automías", pues de las 11 películas a concurso dos habían sido rodadas en catalán, otras dos en gallego y una en vasco. Estos dos proyectos en concreto se adentran, de forma distinta, en el reflejo del peso que una mentalidad nacionalista juega en ciertas comunidades. 'Arriya' ahonda en cómo el peso de las tradiciones puede condicionar las libertades personales, mientras que 'Catalunya uber alles' retrata el tratamiento que la inmigración recibe en un pueblo catalán y el clima de intolerancia que puede llegar a crearse.

Durante el anuncio del fallo del palmarés de la sección oficial del Festival de Málaga, el presidente del jurado, el cineasta Vicente Aranda, ha insinuado ciertas críticas contra los criterios manejados por el comité de selección para elegir los largometrajes a concurso. Aranda ha explicado que aunque se les había planteado un concurso en torno a cintas de tratamiento social, "luego la sección oficial dio un giro radical, ya que fueron apareciendo las comedias porque, al parecer, es lo que el público de aquí quiere que le pongan".

Asimismo, el cineasta ha dejado claro que la deliberación "ha sido fácil, porque ningún miembro del jurado se ha empecinado en defender una película concreta". Aranda también ha cuestionado el hecho de que "aunque estábamos en una edición pensada para los directores noveles" no haya concursado ninguna película dirigida por una mujer.

Tras tales aseveraciones, el director del Festival de Málaga, Carmelo Romero, se ha dado por aludido y ha salido en defensa del comité de selección al reiterar que "si los productores no presentan ninguna película dirigida por una mujer no se puede hacer nada". Respecto a la abundancia de óperas primas, Romero ha esbozado un contudente "esto es lo que hay, si se siguen presentando películas que son la primera, la segunda o la tercera de su director estaremos igualmente encantados". "Estos son nuestros criterios y ya está, aunque son absolutamente discutibles", ha apostillado Romero.
< Anterior
Siguiente >