Agustí Villaronga, Premio Nacional de Cine 2011
Vía Europa Press
por elseptimoarte 22 de julio de 2011
Agustí Villaronga se ha alzado este viernes con el Premio Nacional de Cine 2011, dotado con 30.000 euros. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, reconoce la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español durante el año anterior a su concesión. El jurado ha destacado la "poética" del realizador y su "capacidad de construir una mirada personal que ha logrado conectar con el público".
Villaronga estrenó en 2010 'Pa negre' (basada en la novela 'Pa negre y Retrat dun assassí docells', del escritor Emili Teixidor). Con este film obtuvo 9 Premios Goya (entre ellos el de Mejor dirección) de un total de 14 nominaciones.
Estaba previsto que el galardón se otorgara el pasado lunes, pero problemas legales forzaron su aplazamiento. Concretamente, el galardón se retrasó por la falta de paridad entre hombres y mujeres en el jurado. Por ello, el 20 de julio se publicó en el BOE la nueva composición del jurado, presido por el director general del Instituto de Cinematografía y de la Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros.El jurado se completaba con la vicepresidenta de la Academia del Cine, Judith Colell; las realizadoras Josefina Molina e Inés París; la montadora Teresa Font; la guionista Soledad Farré y Eva María Higueras, por la Federación de Artistas; el subdirector general del ICAA, José Antonio de Ory, que ejercerá de vicepresidente; el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez y el realizador Imanol Uribe.
Colell sustituyó al presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, que era uno de los integrantes originales al igual que Agustín Díaz Yanes, propuesto por los Autores Literarios de Medios Audiovisuales, que fue reemplazado por Soledad Farré, y César Sánchez Hernández, cuyo puesto ocupó Eva María Higueras.
Nacido en Mallorca en 1953, Villaronga es licenciado en Geografía e Historia. Al poco de iniciar su carrera, se embarcó en la compañía de Núria Espert representando un papel en 'Yerma', de Federico García Lorca y, posteriormente, actuó en varias películas hasta que el productor Pepón Corominas le propuso llevar el vestuario de 'La plaza del diamante'. Desde entonces, enlaza rodaje tras rodaje, conociendo a los técnicos, el oficio y los secretos del cine. Ha ejercido de profesor de imagen, de director artístico, decorador, estilista y realizador de videos de moda, como paso previo a sus primeros cortos: 'Anta mujer', 'Laberint)' y 'Al Mayurka'.
En 1987, rodó su ópera prima, 'Tras el cristal', seleccionada para el Festival de Berlín y, en 1989, realizó 'El niño de la luna', galardonada con un Premio Goya al mejor guión original y nominada al mejor director. Ya en los noventa rodó 'Al Andalus' (1992) y 'El pasajero clandestino' (1995), basada en la novela homónima de Georges Simenon. Asimismo, a finales de esta década rodó '99.9', que estuvo presente en festivales como el de Montreal, Toronto, Roma, Sitges, La Habana y el Fantafestival, donde ganó sendos premios además del Premio Mélies de plata a la mejor película fantástica europea.
Su siguiente trabajo, 'El mar', supuso su regreso como autor de una película "íntegramente suya". La película fue presentada en el Festival de Berlín y nominada al Oso de Oro, y ganó el Premio Manfred Salzgeber a la innovación. En 2001 recibió el Premio Nacional de Cine de Cataluña. En 2002 dirigió 'Aro Tolbukhin' junto a Isaac P. Racine y Lydia Zimmermann. En 2010 llegó el turno de 'Pa negre' (basada en la novela 'Pa negre y Retrat dun assassí docells', su película más premiada y popular. Presentada en el Festival de Cine de San Sebastián (donde Nora Navas consiguió la Concha de Plata a la mejor actriz), logró 9 Premios Goya (entre ellos el de Mejor dirección) de un total de 14 nominaciones.