Buscador

Twitter Facebook RSS

'Jack Reacher: Sin regreso' - TomTom GO

Vía El Séptimo Arte por 25 de noviembre de 2016
Vía El Séptimo Arte por 09 de noviembre de 2016

En Enero de 2013, en relación al estreno de 'Jack Reacher' en España, comentaba que Tom Cruise es una gran estrella que se basta solo para justificar una película, cosa que lleva siendo los ahora últimos 30 años. Y hasta que se demuestre lo contrario lo seguirá siendo. También es mejor actor de lo que muchos quieren creer si bien, lo dicho, es ante todo una gran estrella. Y ser una gran estrella tiene sus cosas, tanto buenas como malas, y que se resumen en una obviedad casi detestable: eres quien eres. Tom Cruise es Tom Cruise, y haga lo que haga seguirá siendo Tom Cruise. De ahí que hablar de un filme protagonizado por alguien como Tom Cruise es hablar de Tom Cruise.

Y hablar de una película con Tom Cruise de protagonista suele ser, por norma, hablar de una producción más que solvente, con un reparto envidiable y de resultados más que satisfactorios para el grueso de quienes contribuyen en taquilla. Habrá quien le niegue el bien por, no sé, simple prejuicio y/o principios, si se prefiere decir de esta manera, en cuyo caso esta secuela se quedará con pocos argumentos con los que convencerles. Porque por más que Tom Cruise se vista de nuevo como Jack Reacher, no deja de ser Tom Cruise haciendo de Jack Reacher (por segunda vez).

Al igual que de la primera, de 'Jack Reacher: Sin regreso' también podemos decir que es (casi) tan buena como la imagen que del omnipresente Cruise podamos tener, y (casi) tan buena como se lo permitamos al cine comercial. No obstante, obviedades al margen y dejando atrás la sombra de Cruise, a diferencia del primer 'Jack Reacher' esta continuación ni es tan solvente ni es tan robusta por más que, como el debido eco con el que se presenta, emule ese mismo aura de simplicidad sin grandes trucos o artificios que remite claramente a la vieja escuela.

La palabra clave sería "emular", o más bien el intento "por emular". Del mismo modo, esta vez no es tanto el nombre de Tom Cruise como el de Christopher McQuarrie, cuya ausencia tras las cámaras pone de manifiesto la buena labor que llevó a cabo en 2012. Su sustituto, Edward Zwick, no pasa de la corrección de la misma manera que la propia cinta no pasa de esa misma corrección, carente del nervio y el pulso con el que McQuarrie fue capaz de rodear a la primera aventura de un Jack Reacher que, aquí, pierde la partida contra el Tom Cruise más servicial y conservador.

'Jack Reacher: Sin regreso' es el tipo de película en el que alguien, sin venir a cuento, le enseña una cosa particular a otra persona en mitad de la película. Podían haber sido 100 cosas distintas, pero no, sólo le enseña una... justo la que le va a hacer falta al final de la película. Un detalle que define a toda la película por completo, y que la empequeñece al tiempo que engrandece a la de 2012. "Sin regreso" quizá sea una advertencia para con el espectador de una más que decente y digna producción comercial que lo es mientras no miremos a otro lado.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de jescri
    jescri 27 de Febrero de 2017, 12:18:25 PM
    Me gustó mucho como empezó, lástima que después poco a poco se va convirtiendo en una película llena de clichés del género. Gran mérito de Cobie Smulders, quien le quita mucha pantalla a Cruise, algo nada fácil. De todas formas Cruise es un actor con el que empatizas rápido con cualquiera que sea su personaje... de otra forma la película podría haber sido muyyy mediocre.

    Sin originalidad, aunque se deja ver. Nota: 6.

  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 10 de Diciembre de 2021, 08:53:57 PM
    JACK REACHER: NUNCA VAYAS CON EL PILOTO AUTOMÁTICO

    Cuatro años después de la primera 'Jack Reacher', llegaba a las pantallas de todo el mundo la secuela que, en un principio, seguro que esperaba bastante gente. El resultado, por el contrario, no es tan bueno como lo fue la cinta de 2012 que dirigió Christopher McQuarrie.

    Cuando hablé sobre la película original hace pocos días, dije que Tom Cruise se supo rodear de un reparto en el que podían llenar solos la pantalla sin necesitar la presencia de Cruise; por el contrario, en esta secuela solo tiene a Cobie Smulders como miembro más conocida y no es tampoco una actriz a la altura del actor como lo era Rosamund Pike en la primera. El poco apoyo que tiene Cruise hace que tenga que hacer más y por mucho que sea una leyenda del cine. es humano.

    El guion tampoco favorece demasiado, pues se siente que quita un poco de misterio al aura de Jack Reacher y el tener compañeros más que aliados resta un poco de epicidad a su personaje, aunque Reacher sigue siendo como siempre. Pensaba, además, que aquí iba a conocer más sobre el pasado de él y por qué tuvo que dejar el ejército, pero nada; la historia con la niña tiene un poco de interés, pero no levanta la suficiente atención para preocuparse por ella y por lo que le pueda pasar.

    Una secuela muy por debajo de donde se venía, que era un filme donde sin tirar de muchos recursos técnicos y con una trama sólidamente desarrollada sacaba petróleo. Aquí, por el contrario, se siente que transcurre con el piloto automático y sin nada nuevo que aportar.

    No hay nada que ver, circulen.

    5

Noticias relacionadas