Sean Bean y Stephen Graham, dos hombres corrientes atrapados por sus errores. Tráiler de 'Condena'
'Time' es un drama carcelario que habla sobre la culpa y los principios y se adentra en los entresijos del sistema penitenciario británico desde las dos caras de una misma realidad: La de un hombre que empieza su condena, un prisionero consumido por la culpa, y la de uno de los funcionarios de la prisión, un oficial que se enfrentará a una elección imposible. ¿Qué necesitarán para sobrevivir?
Antes de ingresar en la cárcel, Mark Cobden era un ciudadano corriente y respetable, padre de familia y profesor. Su vida cambia radicalmente cuando atropella y mata a un hombre por conducir bajo los efectos del alcohol y es condenado a cuatro años de prisión. Atormentado por la culpa, Mark se ve inmerso de repente en un mundo desconocido y hostil, convirtiéndose en blanco fácil para los reos más violentos y peligrosos.
Allí es puesto bajo la tutela de Eric McNelly, un veterano funcionario de la prisión a cargo de la protección y manejo de varios grupos de presos. Aunque tiene mano firme y autoridad, McNelly cumple con su trabajo honradamente y busca ayudar a los presos en lo que necesiten a diario. Eric se ve forzado a cuestionar sus principios cuando varios convictos empiezan a chantajearlo y amenazan con hacer daño a su hijo, encarcelado en otra prisión, si él no colabora.
Sean Bean y Stephen Graham encabezan el reparto de esta aclamada miniserie creada por el galardonado Jimmy McGovern, guionista de otras ficciones de éxito y renombre como 'Broken', 'Accused' -también protagonizadas por Bean-, 'Moving On', 'Banished', 'The Street', 'Cracker' o 'Brookside'.
Siobhan Finneran ('Happy Valley') completa el reparto principal de esta producción de la BBC que en España conoceremos como 'Condena' y que consta de un total de tres episodios, de una hora de duración cada uno, el primero de ellos a estrenar en Movistar+ el próximo 23 de agosto. Cada lunes un nuevo episodio, también disponible bajo demanda.
o en la sección de Tráilers y vídeos de películas de la web.
Coincido con Danvers en su análisis del primer capítulo.
Me ha gustado pero con reservas. Del trío protagonista, de momento, ni Jodie Whittaker ni Bella Ramsey me han encandilado como sí lo ha hecho Tamara Lawrance. Es una historia diría que no demasiado sorprendente pero sí efectiva lo que compensa lo primero pero sobre todo tiene el gran hándicap de su primera temporada que de momento es inalcanzable para esta segunda que ya veremos cómo se desarrolla. En cuanto a la aparición secundaria es cierto que me ha sorprendido, no la esperaba pero se agradece su incorporación porque siempre suma.
Capitulazo de Tamara Lawrance. Los otros dos personajes prácticamente desaparecen, aunque de manera coherente. Cada una tiene unas circunstancias diferentes.
Respecto a la serie en general, no llega a la primera temporada, cosa que era muy difícil. Como ya dije, el segundo capítulo es el más flojo, pero por los otros dos, creo que vale la pena (y nunca mejor dicho ).
Spoiler
Por lo que se refiere a las actrices, su lucimiento viene condicionado en parte por sus historias, aunque a la que veo más floja es a Jodie Whittaker (Orla).
No sé si se ha tratado mucho o no el tema que pongo en el spoiler, pero a mí me ha parecido interesante. Y en sí la serie está hecha desde un punto de vista más humano que las típicas series o películas carcelarias, tal y como pasó en la primera temporada.
Y también con su conclusión final.
Pues la alcanzó y en algunos momentos hasta la superó.
Siendo el carcelario femenino un género que no lo tenía nada trabajado puedo decir que esta Condena ha llegado para llenar ese hueco y con muy buena nota todo hay que decirlo.
El cómo se ha contado ha sido uno de sus aciertos, mientras que en la primera se escogió un enfoque más tradicional, en la línea de lo que un drama carcelario sugiere, aquí se opta por un punto de vista más intimista cambiando el escenario "habitual" por un campo de trabajo concentrando en unos pocos metros cuadrados toda la acción y haciéndola más "familiar" favoreciendo exponencialmente la inmersión.
Tengo que desdecirme sobre Bella y Jodie. Sus historias e interpretaciones han adquirido tanto peso e importancia como la de la propia Tamara emocionándome con cada una de ellas y sus circunstancias siendo alguna de difícil digestión en el mejor sentido. Del mismo modo, no quisiera olvidarme del papel de la guardiana Martin (Lisa Millett) que junto a las tres protagonistas ha tenido momentos brillantes enriqueciendo un conjunto que finalmente ha terminado siendo una gran experiencia. Para la Copa de cabeza.
Un 9.