Primeras reacciones al estreno de 'Daredevil: Born Again'. "Un espectáculo brutal"

'Daredevil: Born Again' llegará con sus dos primeros episodios a Disney+ el próximo 4 de marzo de 2025, si bien dichos episodios ya han sido proyectados para la prensa. Protagonizada por Charlie Cox, la nueva serie está generando muchos elogios, entre otras cosas gracias a mantenerse fiel a su naturaleza violenta.
Desde One Take News alagan las interpretaciones de Charlie Cox y Vincent D'Onofrio, y hablan de "una subida de adrenalina como nada que haya sentido en el UCM en mucho tiempo. La acción es BRUTAL y está excelentemente coreografiada de principio a fin. Es realmente un espectáculo. Esta es una GRAN victoria para Marvel Studios".
Anthony Gagliardi, de Movie Podcast, en su reseña describe la serie como "VALIENTE, DESPIADADA E IMPLACABLEMENTE SANGRIENTA. La producción de Marvel será un placer para los fans que amaron la serie de Netflix. Daredevil: Born Again está haciendo eco de la intensidad y la furia de la primera temporada. Cox y D'Onofrio todavía se roban el espectáculo".
Entretanto, Liam Crowley de Screen Rant se ha referido a los primeros dos episodios de la serie como "el mejor inicio de cualquiera de las series del UCM hasta ahora. Sentía la energía al borde del asiento con jadeos audibles en todo momento".
Por su parte, Brandon Davis, del podcast Phase Hero, ha afirmado que Daredevil: Born Again es "una VERDADERA continuación de la serie de Netflix. Es genial, se mueve rápido y no hace prisioneros. Los dos primeros episodios son realmente sólidos". Por contra, Davis ha señalado que los efectos visuales son algo débiles en algunos momentos.
Para concluir, Chris Killian de ComicBook, ha expresado su entusiasmo con la ambientación de Daredevil: Born Again, aunque al igual que Davis, ha señalado que su mayor crítica va dirigida a que algunos de los efectos especiales se sienten apresurados. "Esta versión de Daredevil se siente mucho más como un superhéroe que en Netflix y probablemente ya sea mi serie favorita de Marvel/Disney+ en la memoria reciente".
En 'Daredevil: Born Again' de Marvel Television, Matt Murdock (Charlie Cox) es un abogado ciego con habilidades especiales que lucha contra las injusticias en su bufete de abogados, mientras el antiguo jefe de la mafia Wilson Fisk (Vincent D'Onofrio) emprende su propia carrera política en Nueva York. Cuando sus identidades pasadas empiezan a salir a la luz, ambos se verán abocados a una colisión inevitable.
La serie también está protagonizada por Margarita Levieva, Deborah Ann Woll, Elden Henson, Zabryna Guevara, Nikki James, Genneya Walton, Arty Froushan, Clark Johnson, Michael Gandolfini, con Ayelet Zurer y Jon Bernthal. Dario Scardapane es el showrunner. Los episodios están dirigidos por Justin Benson y Aaron Moorhead, Michael Cuesta, Jeffrey Nachmanoff y David Boyd.
En línea ascendente pero tampoco una locura. Sigo con la sensación de que entretiene pero está lejos de apasionar y provocar las sensaciones de su predecesora.
Mis neuronas fritas y mis ansias de originalidad me hicieron equivocarme con un suceso importante del capi anterior, cuando en verdad era bastante obvio que
Spoiler
Y aquí, lo que dice darth, el juego de "activo sonotone a raticos" no lo acabo de ver. Y la resolución a lo cliffhanger pinta a obeceder a un plan gestado desde el "te envío a enfermería". Pero viendo las ingeniosas mentes tras el guion de esta (nótese la ironía), dudo que nos vuele la cabeza con un giro loquísimo y brillante.
UNA RECTIFICACIÓN A TIEMPO ES UNA (PEQUEÑA) VICTORIA - RESEÑA DE LA TEMPORADA UNO
El 'Daredevil' de Netflix (2015-2018) es, sin duda alguna, una de las mejores series que he visto en mi vida. Desde la temporada uno, y prácticamente desde el primer episodio, me ganaron para la causa roja con la excepción de ciertas tramas de la temporada dos, algún episodio de bajón que siempre hay y la miniserie 'Los defensores' (más problema de los guionistas que del personaje en sí, a decir verdad). Fue como recibir una puñalada en el corazón su cancelación debido a que las series de ese universo iban a cambiar de dueño, quien a partir de cierto momento llevaría el nombre Disney.
Era obvio que el personaje iba a regresar, y así fue con Matt Murdock/Daredevil en ciertas películas y series que no quiero arruinar por si alguien lee esta reseña sin haberlos visto (lo dudo, pero siempre puede haberlo) hasta que se anunció su regreso definitivo con 'Daredevil: Born Again'. En teoría, debería estar como un mandril en celo en cuanto se anunció, pero mi andadura con Marvel Studios me ha dado, además de grandes alegrías, grandes palos y mis esperanzas eran optimistas; si bien, era dudoso de que se acercasen al nivel de la era de Netflix.
En principio, parecía una serie que quería plantar su propia idiosincrasia, que quería olvidarse de personajes fundamentales como Foggy Nelson y Karen Page e incluso reemplazar a Ayelet Zurer como Vanessa Fisk por otra actriz. Mis temores no fueron infundados. Por suerte, quedaba gente cuerda dentro de Marvel Studios que dijeron que por encima de su cadáver y decidieron empezar otra vez. No de cero, pues hay episodios cuyas tramas vienen del primer rodaje y el episodio cinco es íntegramente de esa producción (casualidad, o no, es el peor de los nueve episodios).
¿El resultado definitivo? 'Daredevil: Born Again' es una digna sucesora de la original 'Daredevil' que sirve de primera temporada para Marvel Studios y de cuarta temporada para Netflix donde se recupera al elenco original, un reparto que fueron acertadamente elegidos y aquí demuestran que no han perdido el toque que aporta cada actor y actriz a sus respectivos personajes. Puedo acostumbrarme a caras nuevas como las que se ven aquí, aunque tocar a la gente que ayudaron a construir una serie legendaria es un pecado capital; y, aún así, pasa en el primer capítulo (de ello hablaré en la zona de spoilers).
Recuerdo que antes de empezar el primer episodio estaba nervioso de volver a ver este universo que tan bien me lo hizo pasar. Después de sus dos primeros episodios, mi sensación fue de "sí, pero no", y tras ver los nueve capítulos de los que se componen esta primera temporada tuve la misma sensación. Hay que decir que es una digna sucesora de la original con una trama de Wilson Fisk como alcalde con bastante interés, algunos fichajes nuevos que enriquecen como Michael Gandolfini como Daniel Blake (a quien veo con una mezcla de interés porque veo a un buen actor que puede dar una gran trayectoria si acierta con sus elecciones y con tristeza porque me encantaba su padre) interpretando a uno de los miembros del gobierno de Fisk, Margarita Levieva como la psicoanalista Heather Glenn con su propia, y algo desaprovechada, trama o Nikki M. James como Kirsten Mcduffie, personaje del bufete de abogados que ayuda a Matthew Murdock a que se mantenga en el buen camino. Ellos se complementan bastante bien con los veteranos de los que creo que ya a estas alturas no hace falta que les defina. Solamente agradezco que sigan aquí.
Ojalá que en una segunda temporada, con un rumbo ya claro, salga algo aún mejor que haga sentir que la despedida de Netflix no fue en vano. Por ahora no lo es, pero siempre es mejor no jugar con fuego. Tengo las esperanzas de que cuando vuelvan, vayan aún más por el tono de aquella serie que hizo maravillas entre 2015 y 2018.
Spoiler
Matar a un personaje como Nelson nunca va a ser un plato de buen gusto. Fue el corazón de la serie antecesora y el actor era perfecto para el personaje. Entiendo que haya un motivo argumental para su muerte y hay que tragar con ello; aunque nunca va a ser algo agradable de ver. Otra cosa es que quieran que resucite (o que fingiera su muerte) en una segunda temporada.
Sobre Heather Glenn, es una pena que la reestructuración de la serie afectara a su trama con Muse (aunque es una jugada inteligente meterla como miembro del gobierno de Fisk). Un arco argumental que podría haber dado más de sí, aunque en una serie de superhéroes no se puede dar a veces las cosas por sentado.
La aparición de Jon Bernthal como Frank Castle/El castigador siempre es bienvenido. Es otro actor perfecto para su personaje y se complementa de lujo con Deborah Ann Woll y Charlie Cox, especialmente. Creo que no es ninguna gran revelación cuando digo que su escena post créditos va a ser la entradilla para ese anunciado proyecto individual con él de protagonista, que no sé si es mediometraje o serie. Evidentemente, vamos a tener más noticias de Castle en el futuro.
Daredevil Born Again es un producto que está claramente muy por debajo de las temporadas pasadas de Netflix, pero muy mucho, la mitad de los capitulos de estos 9 son pura basura, Daredevil sale muy poco, los personajes secundarios interesantes los volaron en el primer capitulo, y los nuevos importan un pijo . El antagonismo con kinping, ya empieza a ser cansino, y la cuitas de este con Vanessa son tremendamente soporiferas
no tiene suerte marveldisney con sus series de super heroes, en definitiva un bodrio
'Daredevil: Born again' es como darle un equipo de fútbol top a un entrenador mediocre, un Ferrari a un piloto de karts. A Disney+ y sus guionistas les ha quedado grande. La Daredevil original era un monstruo de serie, pero obviamente no funciona sola y en otras manos no ha estado a la altura. No era fácil, y más mérito tiene la de Netflix y sus guionistas.
Y eso que no empezó mal, con la atmósfera que creó (y comenté repetidamente) de tensión contenida con dos personajes que intentaban no rendirse ante sus instintos violentos. Pero como casi toda serie Disney+ (especialmente las de superhéroes) se va diluyendo y empieza a desaprovechar cosas, tomar decisiones que no acaban de tener sentido, caer en tramas y rutinas mediocres e insustanciales, cosas que no aportan ni tienen importancia en la trama y te preguntas ¿entonces para qué?...
Y al final dejarte la sensación de un producto diluido, cual droga que tras tantos añadidos pierde su pureza y calidad. Y me parece incluso indignante que toda la temporada la hayan hecho como un simple preparatorio, algo de paso, un "bueno, la temporada que viene de verdad vendrá lo bueno y como tú eres un espectador que ya vienes enganchado por la Daredevil buena de Netflix, te la vas a ver y a nosotros nos la pelas".