Damon Lindelof podría hacerse cargo del 'Watchmen' de la HBO
Damon Lindelof podría hacerse cargo de la versión televisiva que pretende hacer HBO a partir del 'Watchmen' del guionista Alan Moore, el dibujante Dave Gibbons y el entintador John Higgins que Zack Snyder convirtió en una estupenda película (sobre todo en su versión extendida) en 2009.
Según apunta Variety en caso de prosperar las negociaciones el co-creador de 'Perdidos' y 'The Leftovers', cuya tercera y última temporada se encuentra actualmente en emisión, desarrollaría desde cero este proyecto anunciado originalmente en 2015 con el mencionado Snyder como productor, si bien ahora su participación parece del todo descartada (por el motivo que sea).
Independientemente de la reputada obra original o de la mencionada película, en el año 2012 DC Cómics editó una serie de pre-cuelas basadas en los distintos personajes de la obra, cada una de ellas centrada en un personaje y materializada por diferentes autores como J. Michael Straczynski, Brian Azzarello, Darwyn Cooke o Len Wein.
Terminada la serie, yo la he disfrutado muchísimo y me ha dejado muy buen sabor de boca. De primeras, me parece una producción extremadamente valiente, no solo por que se basa en uno de los cómics mas alabados de los últimos tiempos (y todo un clásico del noveno arte) sino por que realmente quiere explorar nuevos caminos partiendo de todo lo establecido por la obra de Moore y Gibbons. La adaptación de Sneyder también me pareció muy valiente en su día pero la realizada por HBO me parece que juega en otra liga bien diferente.
La adaptación de Sneyder resultaba muy acertada en lo que respecta a lo estético ya que extraía con muy buena mano todo el estilo artistico de la obra (llegando incluso a calcar algunas viñetas fantásticas) pero se quedaba a medio gas por como representaba a los personajes y el mensaje final de toda la obra. Sirva de ejemplo el tratamiento que le daba a los momentos violentos en la obra original Alan Moore, con lo explicitamente brutal que resulta todo dentro de la propuesta de Sneyder. Otro ejemplo que me mosquea es el tratamiento que se le daba a Rorschach, mientras que en la obra original ya se dejaba caer (desde la primera viñeta incluso) que Kovacs no era alguien de fiar y con unos ideales realmente jodidos, en la obra de Sneyder se le trataba casi de forma heroica y molona. Y con esto no quiero decir que detras de la propuesta de Sneyder no haya amor por esos magníficos doce números por que es evidente que hay cariño y mucho (solo debéis de mirar los créditos de inicio, que son una puta maravilla) pero no deja de chirriarme todo esto, la verdad.
Con todo, el trabajo de Zack me parece valiente por coger una obra que desde un primer momento resultaba del todo inadaptable ya que todo lo que la hacia grande pertenecía al medio del cómic. Mucho se ha hablado del tratamiento que se le da a los superheroes en esos 12 números pero es brutal como aprovecha todas las posibilidades del noveno arte: la colocación de las viñetas, la forma (brillante) que tiene Moore de enlazar dos espacios diferentes de tiempo en una misma viñeta, el uso de los bocadillos para representar la demencia de Rorschach o la "distancia" que hay entre el Doctor Manhattan y el resto de los seres humanos. Todo esto hace que la obra se convierta en una obra maestra.
Sin embargo, la propuesta de Lindelof me parece el doble de valiente, no solo por recoger todo lo establecido por Moore y Gibbons (que no es un universo nada sencillo) sino por querer (repito) crear algo totalmente nuevo partiendo de todo ello. Si lo de Sneyder ya era un salto mortal, este es un doble salto mortal con tirabuzón y gracias a Dios. Cuando se anuncio el proyecto estaba animado pero cuando se dijo que la intención de Lindelof era jugar con todo ese universo ya si que le tuve ganas. Hay mucha gente que tiene esos 12 números memorizados como la Biblia y no creo que una nueva adaptación directa de la obra original fuera interesante.
Y lo curioso es que le ha salido de puta madre, en mi opinión.
Si Sneyder plasmaba con total fidelidad todo lo establecido por el cómic, Lindelof y su equipo se esfuerza por introducir estos personajes de nuevo pero dandoles una vuelta de tuerca muy interesante (véase el maravilloso tratamiento que se le da a algunos personajes originales como Veidt o Espectro de Seda), si Sneyder plasmaba con total cariño toda esa etapa de los Minutemen en sus fantásticos créditos de inicio, aquí Lindelof y su equipo se esfuerza por derrumbar todo aquello y establecer nuevos caminos de reflexión. El co-creador de Leftovers es consciente de todo lo que ocurrió dentro de la obra original pero también se esfuerza por recordarte que 1985 ya ha pasado y que no debemos vivir constantemente dentro de esos (magníficos) doce números que es momento de pararnos a reflexionar acerca de nuevos peligros que acarrea nuestro tiempo presente y eso me parece maravilloso.
¿Y los superheroes? Cojones los superheroes. Hay mucha gente que se pasea por los caminos de Internet con el cartel que reza: "Con Watchmen llega el fin de los superheroes y su genero" y es cierto que supone toda una deconstrucción de este genero con esa brutalidad propia de la época oscura de los cómics pero también me gusta pensar que hay cierto amor por ellos en esos doce números aunque suene ingenuo o infantil incluso. Esto daría para otro debate y creo que me estoy yendo por los ramas
Centrandome en la propuesta de Lindelof, ¿cual es el tratamiento que le da a los superheroes? Muchos dicen que critican de forma clara la figura de Superman y los héroes clásicos pero a mi me gusta reflexionar acerca de las mascaras que portan muchos de los personajes y la idea que representan esas mascaras o esa necesidad que existe de repartir justicia por ti mismo. Esta es una de las mejores ideas que deja la serie de Lindelof y ya por esto merece una segunda revisión. Todo lo superheroico también lo encuentro muy presente en el ultimo capitulo donde se abraza sin complejos algunos tropos propios del genero y en cierto sentido, me mola muchísimo. Es un final maravilloso por que cierra todo lo que tiene pendiente sin aspirar a mas, lanza su mensaje final y se marcha no sin antes recordarnos que al igual que hay tiempo para reflexionar sobre asuntos complejos y profundos (el trauma y las cicatrices que deja, el racismo) también podemos disfutar de la tipica historia del villano inteligente a punto de alcanzar un poder absoluto y los héroes que (en el ultimo momento) salvan al mundo. ¿Infantil? si, pero ver a Adrian Veidt actuar como el puto Doctor Who en los últimos minutos de la serie (sin olvidar, en ningún momento, lo hijo puta que ha sido siempre) tiene algo de encantador y maravilloso.
"Lo dejo enteramente en tus manos" y en mejores manos no han podido caer, desde luego.
Una maravilla plagada de detalles que seguro que gana aún más reposándola en la cabeza con el tiempo y con futuros revisionados. Tiene incluso demasiada información condensada en tan poco metraje, lo cual es más piropo que defecto. Para los detractores del creador que lo señalan como un "es un pajas mentales que no responde los misterios que plantea" en esta ocasión no tendrán queja. Es una seria como digo compleja, densa y con multitud de detalles pero queda todo explicado hasta la saciedad, quizá hasta demasiado con escenas de discursos aclaratorios o flashbacks de "por si no lo habías pillado".
Tras verme 3-4 episodios me puse la película por hacer memoria y me alegro de la decisión porque disfruté mucho más de todas sus referencias teniéndolas frescas en la memoria. Quizá mucha gente se hace la misma pregunta que me hice yo (porque las sinopsis son en ocasiones desacertadas): ¿Qué relación tiene con la película? Partiendo de la obviedad que tiene una novela gráfica y es lo que adapta Lindelof a su manera, también está la obviedad de que muchos no la hemos leído y vimos el film. Así que, sin entrar en spoilers, yo diría que es una secuela del film pero situado en una realidad/universo paralelo, con algunas cosas cambiadas.
Y nada, que eso, que es una maravilla y me dan ganas de volverla a ver de inmediato y seguro disfrutar con muchos detalles más.
Es lo bueno de Lindelof, que al menos cuando de una serie se trata y/o se intenta alejar por completo del refrito. Cualquier otro te hubiera hecho un remake encubierto como lo era el 'Episodio VII' de Star Wars. A mí no me acaba de convencer este 'Watchmen' por cosas de estas, pero le agradezco que haya sido tan valiente para digamos, perderle el miedo a la obra original y ofrecer algo distinto que mire al futuro pero a la vez que conecta con el pasado.
La serie tiene sus puntos fuerte y capítulos muy buenos, pero los personajes en general carecen de alma, en mi opinión, y lo que es el final a mí me resultó irrisorio, además de que, sin hacer refrito, sí que es verdad que repite esquemas y tira de tormenta de moluscos, en este caso granizada jaja...