Taquilla USA (15-17 Diciembre): Los niños olvidados
Semana de transición en cuanto a títulos potencialmente oscarizables, recayendo los escasos titulares en manos de las expansiones de 'The Disaster Artist', 'La forma del agua', 'Call Me by Your Name', 'El instante más oscuro', 'Yo, Tonya' o sobre todo 'Wonder Wheel', esta última sacando la pajita más corta y cayendo por debajo de los 1.000 dólares de media en 536 cines. Parece que lo último de Woody Allen tendrá poco futuro por aquellas tierras dónde, a priori, no parece que vaya a superar los 2 millones (siempre) de dólares de recaudación (salvo que algún premio la rescate).
Tierras en dónde al final el 'Episodio VIII' de 'La guerra de las galaxias' ha recaudado 220 millones en su como siempre mediático estreno, a los que cabe sumar los otros 230 que ha recaudado en el resto del mundo (menos China, dónde no la verán hasta Reyes). Esto es, y según los datos provisionales, unos 27 millones menos en Estados Unidos que el 'Episodio VII' hace dos años, que a su vez son unos 67 millones menos en todo el mundo para el que no obstante, a nivel global, seguiría siendo el quinto mejor estreno de la historia.
Está por ver cómo la controversia y disparidad de opiniones le afecta, de igual modo que está por ver en qué medida le afectará la en teoría fuerte competencia que la cinta de 2015 no tuvo con la llegada, a partir de este miércoles, de títulos como 'El gran showman', 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla' o ya el viernes, 'Una vida a lo grande' y 'Dando la nota 3'.
Otros tres estrenos interesantes llegaban a los cines norteamericanos esta semana. En primer lugar 'Ferdinand', con un estreno relativamente modesto pero que en cualquier caso la sitúa, aunque sea por poco, por encima de 'Coco' de cara a Navidad. El objetivo, superar la barrera de los 100 millones (gracias a unas Fiestas que se espera le den alas).
Lejos de aquellas cifras se quedará la española 'Psiconautas, los niños olvidados', recordemos, una de las aspirantes al Óscar a la mejor película de animación después de haber ganado el Goya el año pasado en la misma categoría. De momento poco más de 5.500 dólares en cuatro cines, que no es gran cosa a la espera de poder rentabilizar, o de intentarlo al menos, su más que notable recepción crítica.
En tercer y/o cuarto lugar también se ha estrenado en Estados Unidos 'Beyond Skyline', la entre comillas "esperada" secuela de aquella 'Skyline' de la que curiosamente no tenemos datos de taquilla. Lo que si tenemos es la impresión más bien positiva de aquellos que dicen haberla visto, y que contra todo pronostico la sitúan como una película bastante digna; sobre todo, mejor que una ahora primera entrega que recordemos, era una caquita (y encima de las malas).
Dos cosas:
- Serían unas cifras terribles de no haberse estrenado junto con 'Star Wars'. Es el riesgo que se corre, un riesgo que en ocasiones sale bien, y en otras ocasiones no tan bien. La referencia sería la cuarta de 'Alvin' en 2015, que debutó con también unos 14 millones para al final sumar 85, que las Navidades son largas. También hay que tener presente que las películas de Blue Sky suelen funcionar mejor fuera de Estados Unidos que en Estados Unidos.
- Me parece que en el comunicado de Disney NO se menciona a Blue Sky Studios de manera específica como si se hace con otras filiales. No creo que le interesa a Disney, por lo que no descarto que empiece a operar como estudio independiente. Lo que es cierto es que a día de hoy, que yo sepa, tiene varios proyectos en desarrollo pero ninguno con fecha de estreno.
Añadidos los datos estimados de los cuatro días del puente.