Taquilla España (24-26 Febrero): Mal fin de semana (de transición)
Mal fin de semana este último en la taquilla española, el peor de hecho en lo que llevamos de 2017 y durante el que se han recaudado 2,5 millones (siempre) de euros menos que en el anterior. Los Óscar posiblemente, cuyo efecto suele notarse más cuando se trata de nominados y todo es posible que cuando ya se ha vendido todo el pescado y se han repartido los premios... ya sean a la primera, o a la segunda. Claro que podríamos decir que estamos en un fin de semana de transición "entre la época de los premios" y la "época de los blockbusters" que comenzará este viernes, el primero de marzo, con los estrenos de 'Logan' y 'El guardián invisible' que prometen volver a llenar los cines (antes de que lo vuelva a hacer King Kong).
Ninguno de los tres grandes estrenos de la semana consiguen ganarse el respeto de la taquilla como si lo han hecho con aquellos pocos que las han podido ver (y disfrutar) antes, grandes responsables ignorados de que a su vez hayan llegado a los cines para comprobar una triste realidad: que el público a menudo es tonto, cosa de lo que no se entera hasta que suele ser demasiado tarde. Ni 'La vida de Calabacín', ni 'Psiconautas, los niños olvidados', ni sobre todo 'Swiss Army Man' con la que Disney ha tirado la casa por la ventana al colocarla en 5 cines de toda España (sin mediar casi ni aviso), han logrado transformar en euros su buena prensa en general. Dan igual los premios, que la primera recauda unos 15.000 euros en 40 cines y la segunda casi 6.000 en 35, mientras que lo que podría ser un spin-off de Harry Potter se tiene que conformar con unos 2.500 euros que apenas si llegan para comprar un par de ambientadores.
Claro que ha sido una mala semana en general para todos, y no hace falta mirar tan abajo para comprobar que tampoco les ha ido mucho mejor a los otros dos estrenos de la semana, 'T2: Trainspotting' y 'Fences', en octava y noveno lugar respectivamente con unas cifras muy similares entre sí... aunque la segunda, eso sí, lo logra en prácticamente la mitad de salas y por ende, prácticamente duplica la media de la primera. Tan mala semana como para que incluso 'Lo que de verdad importa' que apuntaba a un posible sleeper se haya quedado un poco con las ganas... más o menos. A pesar de duplicar el número de cines pierde un 32% de recaudación respecto a la semana de su estreno para un total de algo más de millón y medio. Una cifra que en cualquier caso está muy bien, eso que no se lo quite nadie por más que su espectacular arranque nos hiciera soñar con datos mucho más ambiciosos. Porque por soñar, que no quede.
una buena noticia que confirma que aún queda algo de buen criterio en los espectadores porque me pareció una propuesta
bastante buena.
- 'Insidious: La última llave' se hace con el número uno del ranking de nuestra taquilla