Taquilla USA (06-08 Noviembre): Sueña a lo grande
Tal y como se esperaba los estrenos de 'SPECTRE' y 'Carlitos y Snoopy. La Película de Peanuts' han reanimado un taquilla norteamericana que llevaba desde el estreno del que ya es el filme más exitoso de Ridley Scott en Estados Unidos, 'Marte (The Martian)', sin encontrar un filme que animase especialmente a los espectadores. 73 millones de dólares para la nueva de James Bond, que son 15 menos que 'Skyfall' hace tres años y una ligerísima sensación de decepción poco relevante, máxime con un total mundial que ya roza los 300 millones. Por su parte lo nuevo de Blue Sky supera las expectativas y sobre todo las entradas de 'Epic: El mundo secreto' y 'Rio 2', apuntando a un total de 150 millones, a los Óscar y, por supuesto, a una secuela.
Por otro lado esta semana también llegaban a los cines norteamericanos, de forma limitada, dos estrenos llamados a dar de que hablar durante la temporada de premios. En primer lugar la apuesta de Open Road Films, 'Spotlight', que con 300,000 dólares en 5 cines se convierte en uno de los mejores estrenos del año, prácticamente tan sólo superado por ese 'Sicario' que, con más de 40 millones de dólares de acumulado en USA, el próximo viernes llegará a los cines españoles.
En segundo lugar una de las apuestas de Fox Searchlight, 'Brooklyn', que por su parte alcanza los 180,000 dólares en otros 5 cines, a una media de unos 36,000 dólares que tampoco está nada mal. Veremos a ver como ambos filmes se desenvuelven una vez toque ampliar copias, en una año que la mayoría de los estrenos escalonados han "pinchado" ante el "gran público". Últimos ejemplos, 'Steve Jobs' y 'Sufragistas'.
Universal Pictures ha retirado esta semana a la primera de más de 2.000 cines tras un acumulado de tan sólo 16 millones. La intención, no obstante, es mantenerla con "vida" en las grandes ciudades con el fin de, con suerte, aprovechar lo que pueda caer durante la temporada de premios... algo parecido a lo que puede pasar con la segunda de la mano de Focus Features, que en su expansión de 23 a 222 apenas pasa de una media de 3,500 dólares, un resultado que podría provocar que nunca llegue a "expandirse" como estaba previsto, al menos no hasta que, lo dicho, transforme su buena prensa en nominaciones, premios y demás.
Si lo hace, claro. Así están casi todas las que se consideran y/o las consideran como aspirantes potenciales, soñando en grande y a la espera de los Reyes Magos...
Se estrenó el viernes en 100 salas para expandirse me parece que el día de Nochevieja.
#52ª Semana: (25-27 de Diciembre) - Despidiendo bien el año