Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla España (05-07 Septiembre): Fall Down (La caída) Capítulo 13

Vía @_infocine por 09 de septiembre de 2014

Aquí el Digitroll con un nuevo y estupendo capítulo de Fall Down, y es que gracias a @_infocine tenemos los suficientes datos por adelantado para ir publicando cosillas, y este era un fin de semana bien interesante además de…. bueno, lo que hablamos en cada capítulo de Fall Down, mis fieles sabéis a lo que me refiero, pero quedaos conmigo que tenéis un capítulo bien guapo, ya veréis, es…….EL FINAL DE LA CUENTA ATRÁS. It’s the final countdown, nino, nino, ni, ni, ni,……nino, nino.

El efecto Mediaset sigue haciéndose notar en la Taquilla española y en su segundo fin de semana 'El niño' además de liderar solo cae solo un 30% y añade otros 2,1 millones, y eso que el miércoles hizo más recaudación que el viernes de estreno, es asombroso como Mediaset consigue que el español medio se levante del sofá y abra su cartera cada vez que “abren su boca”.

Paramount estrenaba la nueva versión de 'Hércules', y por la promoción daba la impresión de que estábamos ante “la última gran película de este verano”, no ha ido mal, consigue 1 millón en sus tres primeros días lo que le vale la 2ª posición, esta peli por aspecto y público es de las que hacen más los miércoles.

Sony estrenaba la película de terror 'Líbranos del mal', un título de “la filial intermedia” Screen Gems a la que le han dado la clásica promoción de cine de terror, centrándose, eso sí, en los propios cines y en internet, consiguen la tercera posición y 750.000 euros, pero como película atractiva para los adolescentes que es, el miércoles se presupone que pegará un buen subidón.

A Contracorriente Films le echaba unas pelotas de caballo y se lanzaba a reestrenar por solo una semana el excelente clásico 'Cinema Paradiso' en 84 cines durante el fin de semana en los que a promedio de 375 euros por cine vendría a ser una recaudación de 31.500 euros (los cines que solo la proyectan en días de entre semana ascienden esa cifra a 104 cines aprox.), el lanzamiento en cines es un acto de valentía porque el 6 de mayo se emitió en TV en abierto (fue la última película de La Sexta 3) teniendo 263.000 espectadores (dato de FormulaTV) y posteriormente en julio la distribuidora la sacó en una magistral edición en DVD y Blu Ray, no obstante, pese a todo eso, A Contracorriente se ha lanzado a proyectar durante solo una semana la película en los cines con motivo del 25 aniversario con la Copia Digital Restaurada estrenada mayoritariamente en formato DCP, e imaginamos que un buen puñado de multicines de cadenas habrán hecho el envío vía satélite, lo que reduce muy significativamente el nº de copias a realizar, de hecho, todos los Cinesas que la programan el martes, la tenían exactamente en el mismo horario (20:00 y 22:30) mientras que todos los Yelmo que la han programado (y me atrevería a decir que ha sido casi medio circuito) la programaban todos en la sesión de las 20:00, lo que nos hace pensar que será señal de satélite, traducido en que pueda ser una única copia para cada uno de los circuitos. Luego además de que otros cines compartan la misma copia y unos pocos cines que han puesto la copia en Blu Ray y como A Contracorriente solo ha hecho publicidad en internet del reestreno especial, para la distribuidora no supondrá ningún tipo de pérdida. Más allá del resultado hay que agradecer que A Contracorriente nos haya dado la oportunidad de disfrutar de este maravilloso clásico en pantalla grande, os pongo mi ejemplo, cuando la vi en la última sesión de La Sexta 3 fue una noche especial de tele, pero cuando la vi el pasado jueves en el Cine de Verano de Serra fue una noche mágica de cine, y hay una frase que es mejor que la otra, ¿no creéis?

La aventura audiovisual estrenaba la película de terror de culto 'Casi humanos' (no, no es una adaptación al cine de la serie, es una película aparte), como es habitual en la distribuidora y teniendo en cuenta que es un cine dirigido a un público algo minoritario llegaba a dos cines (Artistic Metropol, Madrid y Maldà, Barcelona) y en una sola sesión diaria en cada uno de los dos, en los que recauda 120 euros, además en el cine de Barcelona la sesión del viernes fue un evento donde se hizo una presentación y se sortearon DVD de otros títulos de la distribuidora, pero en este caso se aplica de “mucho hablar internet, poco realizar en vida real” ya sabéis a lo que me refiero, aunque para los títulos de terror de la distribuidora su explotación fuerte viene en DVD y VOD, y en un par de semanas la tendremos disponibles en esos formatos, no obstante desde la distribuidora mencionan que ha hecho más este estreno en su primer fin de semana que Maniac en su breve carrera.

Warner Bros España empezaba su pretendida etapa only-digital con el estreno de 'Jersey Boys', la nueva película de Clint Eastwood que llegaba con un menor favor de la crítica pero con la habitual solidez del nombre del director, como he dicho era el primer estreno de Warner exclusivamente en digital, y desde esta semana ya no distribuyen copias en 35mm de forma libre, por lo que el musical de prestigio llegaba a 121 cines en los que promedia 1.400 euros/cine lo que daría una recaudación de 196.400 cines, teniendo en cuenta lo muy vagamente que la han estrenado es hasta una buena cifra, en general no ha tenido buenos comentarios y desde el viernes surgió la polémica de que Warner no ha subtitulado las canciones de la película, aunque ya es muy habitual que Warner España trate a sus clientes como la mierda, probablemente Warner sea la distribuidora que más escupe a sus potenciales clientes con precios en cines desorbitados (esto es debido a la abusiva facturación a las salas de cine*) y ediciones de mierda en Blu Ray.

*Esto es debido a que Warner siempre pide a los cines 4 euros por entrada vendida, sea el día de la semana que sea, así que cuando vais un miércoles, con las entradas a 3,90 a ver una peli de Warner, la Warner siempre les pide 4 euros a los cines, por lo que supone pérdidas para los cines. Por lo que en general es bueno para todos que las películas de Warner vayan fracasando una tras otra (que es lo ha ido pasando en los últimos meses), la gente no es tonta y si ve que para las películas de Warner no hay descuento, pues es lógico y normal que no vayan a ver películas por las que les clavarán un buen estocazo en sus carteras.

Alfa Pictures estrenaba el documental propagandístico pro-independentista 'L'endemà' que llegaba a 40 cines (38 de Cataluña, 1 en Andorra y 1 en Madrid) en los que recauda 83.300 euros, en Cataluña el documental ha tenido un ruido bestial, ha tenido promoción por todas partes, el ruido por el referéndum de independencia es mega masivo y por ello, este documental han aprovechado para estrenarse en medio de la polémica y hacerse notar, se ha estrenado en un muy notable número de poblaciones a lo largo de Cataluña y su presencia en internet ha sido total y absoluta, según cuenta Alfa Pictures en su Facebook ha sido la 3ª película más taquillera del fin de semana en Cataluña, donde se han registrado llenazos en algunas sesiones de varios cines, ahora con el tema de la diada el día 11, el ruido de la presencia del documental en cines sigue estando latente y presente por lo que podría atraer a indecisos o a aquellos que quieran repetir la experiencia de “el nuevo país”. NOTA A PIE DE PÁGINA: ¿Os imagináis que la hubiesen hecho en 3D? Jajajaja, ya me imagino la promo: “La nació catalana molt mès a prop de tu”. Perdonad los fallos, es que no se casi nada de catalán.

Hemos llegado a ese momento, si, ya sabéis de lo que hablo, bien, pues vayamos al grano, el jueves pasado Ábaco-Cinebox traspasó el complejo Ábaco Camas, que se lo lleva Cinesa, ya habréis comprobado que en estas semanas Cinesa ha rescatado 3 complejos que eran de Ábaco-Cinebox, en este caso se trata de un complejo de 12 salas (todas ellas digitalizadas) situado en el Centro Comercial Aljarafe de Sevilla, que desde el jueves pertenece a Cinesa. Y como habéis comprobado es el tercer complejo que Cinesa rescata en dos semanas de los que llevaba Ábaco-Cinebox, al parecer Cinesa no tenía intención de crecer más en España, pero estos tiempos donde un taquillazo lo peta, los miércoles han devuelto a la gente a los cines y la oportunidad real de conseguir complejos que funcionan bien han dado el empujón para hacerse con esos 3 cines.

Y llegados a este punto, parece que Ábaco ha visto en los últimos 5 traspasos (los 2 a Megarama y los 3 a Cinesa) los traspasos finales que tenían previstos, más que nada porque desde el 21 de agosto tienen totalmente desactivada la actividad en redes sociales, ya no actualizan ni su Facebook ni su Twitter ni el canal de Youtube con trailers, tienen la comunicación con el cliente totalmente desactivada desde la central.

Pero eso no significa que Ábaco-Cinebox haya muerto, todavía hay 6 cines que mantienen abiertos (además de la programación de los Megarama) e incluso 3 de ellos tienen cuentas individuales de Facebook y 2 de ellos tienen cuentas individuales en Twitter. En principio estos 6 cines son los que menos interés crean en el mercado de exhibición para ser “amados”, entonces una vez llegados a este punto donde los traspasos previstos ya se han realizado, a estos 6 cines solo les queda…..esperar la hora.

Aunque no todos tienen porque cerrar, 3 de ellos tienen sus salas 100% digitales y podría darse el caso de que alguna empresa este interesada en seguir con la actividad en dicho cines, estos 3 cines son los Cinebox Parque Corredor (9 salas, Torrejón de Ardoz, Madrid) que además tiene sus cuentas propias en Facebook y Twiter, este sería el que más posibilidades tiene de salvarse de “la purga final” del Grupo Ábaco, tiene una excelente localización además de estar situado en la provincia de Madrid, ¿su problema? Ya he dicho que son 9 salas, pero están numeradas de la Sala 9 a la Sala 17.

Cinebox El Mirador (Burgos) es uno de los dos cines que hay en Burgos capital, está totalmente digitalizado lo que aparentemente es una ventaja, el problema viene cuando vemos la cartelera y comprobamos que solo operan en 6 salas y buscando información del cine no queda muy claro si el cine tiene 8 o 9 salas (en su momento digitalizaron 7 salas), por lo que han cerrado salas en este cine seguro, y todos sabemos la deuda acumulada de los complejos de la empresa, lo heavy es que este es el segundo con mayores posibilidades de salvarse.

Cinebox Vialia Salamanca está situado en la Estación de Tren de Salamanca en su zona comercial, tiene 8 salas totalmente digitales, además tiene sus propias cuentas de Facebook y Twitter, entonces, ¿Por qué este cine no se ha salvado aún? Pues porque Salamanca está dominada por la empresa local Van Dyck, que dicho sea de paso hacen un excelente trabajo, así que ante la competencia local el Cinebox está en desventaja, de hecho, desde hoy ponen el precio de las entradas de lunes a jueves a 4 euros, aunque muy, muy raro sería que dejasen caer un multicines situado en una estación de tren, posibilidades tiene.

Ahora vamos ya con los 3 malditos, que esta noticia en principio nos confirmaría que estos 3 cines no se salvarán de “la purga final” de Ábaco-Cinebox y en cuanto acabe la distribución de 35mm acabarán cerrando casi con toda seguridad:

Cinebox Aqualon, es un complejo de 9 salas situado en el Centro Comercial Aqualon de Huelva (el CC era propiedad de la empresa fundadora de Cinebox), tiene su propia cuenta de Facebook bien activa, el problema es que solo tiene 3 salas digitalizadas y eso, en exhibidores compradores, echa mucho para atrás, las 3 salas digitales pueden ayudarle a aguantar en las programaciones, pero su supervivencia va a ser muy complicada, aunque en Huelva no hay mucha competencia lo que es un balón de oxígeno, no será infinito, pero puede ayudar.

Ábaco Cuenca es un cine que ya está prácticamente muerto, la víctima más evidente de esta purga final, es un complejo de 8 salas y solo 1 sala digital, pero las recaudaciones de Taquilla y lo que me han comentado es que 8 salas son demasiadas para una pequeña población como Cuenca, por eso las 5 salas de los Odeón triunfan en el centro de Cuenca, cambio de tiempos, cambio de modelo, mientras tanto el antaño lucidor Ábaco agurda el final del 35mm para morir en la agonía en la que ha vivido estos últimos años.

Cinebox Mendibil es un complejo de 6 salas situadas en el centro comercial del mismo nombre en la localidad de Irún, tiene 0 digitales, toda su programación es en 35mm, al ser un número de salas pequeño aun puede “maquillar” sus programaciones sin que parezcan muy desfasadas, pero este es otro cine que aguarda el final del 35mm para apurar lo máximo posible y recaudar todo lo alcanzable antes del momento de su inevitable muerte.

Y hasta aquí ha llegado Fall Down (La caída) tal como lo conocíais, después de un año y tres meses, hasta aquí ha llegado el seguimiento de cómo la exhibidora que más ha hecho crecer la burbuja de multicines (Cinebox, llamada Ábaco-Cinebox después de la compra de 2006) ha ido decreciendo poco a poco, traspasando casi todos sus cines a otras empresas, de hecho, solo han cerrado dos cines (que daban pérdidas), claro, siempre contando desde el momento en que se anunció su liquidación y cierre, antes de ello cerraron muchos cines, de hecho, cerraron más de los que traspasaron antes de hacer pública la liquidación final y cierre. Solo que ahora ha habido un mayor interés en hacerse con la explotación de cines que recibían atención.

Para acabar, dos cosas, primero de todo agradecer a Spirit que haya creado esta bestial serie que pocos habrían tenido los COJONES de hacer y además dejarme participar en estos capítulos, ahora ya solo queda el final, esa recta final que confirmará que la burbuja explotó y esos tiempos de derrocho no volverán, bueno, ya detallaremos cuando llegue el momento, porque Fall Down no acaba aquí, solo ha acabado la etapa fuerte, ahora ya viene el bestial sprint final donde todo saltará por los aires, todo se irá o bien a tomar por culo o bien habrán “elementos” que consigan salvarse en el último los suspiros. Pase lo que pase, suceda lo que suceda, lo leeréis (si desde El Séptimo Arte nos lo permiten) en los 6 capítulos especiales de la mini-serie “Fall Down: La purga final”. Muy pronto, comenzaréis a leerlo, esperemos que sea en El Séptimo Arte, y si no, pues…..lo sabréis en @Digittroll al tanto os mantendré.


Más información y comentarios sobre taquilla, recaudaciones y estrenos en nuestro foro.

< Anterior
Siguiente >