Taquilla España (12-14 Septiembre): Momentos de una taquilla
Nuevamente llegaban a la cartelera muchos estrenos, pero esta vez eran lanzamientos de comercialidad algo limitada: sólo uno superaba las 200 copias, mientras que otras tres se movían entre las 100-150 copias y el resto eran estrenos limitados y/o técnicos. Con estos colores, el pincel ha dibujado un cuadro en la taquilla española de 5,35 millones de euros de recaudación total, lo que supone un 25% menos que el pasado fin de semana y un dato prácticamente idéntico (pero ligeramente superior) al del año pasado. Tras esta pequeña introducción, vamos ahora a analizar lo sucedido este fin de semana en el box office nacional a través de diversos momentos que se pueden hallar en el mundo de la distribución. Let's get it started!
Momento nº1: Euforia. En un nuevo ejercicio de suma y sigue, 'El niño' aprovecha la falta de competidores y su preselección para ser la representante de España en los Oscar para seguir una semana más como líder, bajando apenas un 27% hasta los 1,61 millones para superar ya los 10 millones de euros, siendo el quinto estreno (y segundo de Fox) que consigue superar las ocho cifras. Viendo su fantástico comportamiento, es de esperar que en cuestión de días que supere los 13,14 millones de 'Celda 211', el anterior trabajo de sus responsables.
Momento nº2: Exceso. Tras dos fracasos consecutivos, eOne estrenaba a lo grande el thriller 'El hombre más buscado', el cual supuso el último trabajo terminado de Philip Seymour Hoffman antes de su fallecimiento a principios de año. Beneficiado por un más que decente funcionamiento en Estados Unidos y una crítica bastante positiva, la cinta consigue 426.497 euros en 287 cines, a una media de 1.486 euros. Quizá haya influido el exceso de copias (eOne es una experta en eso) o la competencia directa de varias cintas al mismo target ('Boyhood' por ejemplo), pero viendo sus comentarios (ha gustado y mucho), es de esperar que el film consiga mantenerse de manera más que decente en las próximas semanas.
Momento nº3: Satisfacción. Por su parte, Universal estrenaba la esperada y aclamada 'Boyhood (Momentos de una vida)', el drama de Richard Linklater del que tanto tiempo se lleva hablando y que para muchos es una de las mejores películas del año (incluso algunos llegan a decir que es de las mejores de la historia) y una de las posibles candidatas para los Oscar. Para su estreno en España se ha optado por un lanzamiento en 112 cines y su resultado se puede considerar bueno: 248.182 euros y un promedio de 2.216 euros (lo que supone el segundo mejor en cartel), similar a lo conseguido 'Antes del anochecer', la anterior película del realizador. Viendo las críticas, en su mayoría excepcionales, cabe esperar que tengamos cinta para rato.
Momento 4: Retraso. Año y medio después de su estreno en su país de origen, TriPictures estrenaba (por cumplir) la hipersupergigamega retrasada 'Les doy un año', comedia romántica británica que hacía acto de presencia en 146 cines para acumular 185.389 euros y promediar 1.269 euros, dato mediocre pero entendible dado que la cinta llegaba con muchísimo retraso, pero mejor que otras rom-com recientes como 'Amigos de más'. ¿Su futuro? Previsiblemente fugaz, ya que viendo la avalancha de estrenos que se avecina caerá rápidamente en el olvido, y TriPictures esta ya más pendiente de 'Un viaje de diez metros' (una de sus grandes apuestas del año) que de ella.
Momento 5: Repetición. Golem Distribución era la responsable de 'Antes de frío invierno', drama con Daniel Auteuil y Kristin Scott Thomas. Pese a tener una película con la que podría haber hecho un gran dato, la distribuidora ha seguido su modelo estándar de estreno: lanzamiento limitado, sin apenas publicidad y basándose en el nombre de los actores. Y por ello su resultado se puede considerar como bastante regular: 56.402 euros en 39 cines, para un promedio de 1.446 euros, en la línea de Golem de este año. Ahora bien, viendo el catálogo que le queda y que normalmente todos los años suele conseguir que alguna película supere el millón o el medio millón y que este año su película más taquillera sólo acumula 240.000 euros... ¿lo conseguirán este año?.
Y ahora, damas y caballeros, prepárense para viajar a una sección llamada 'Sleepy Hollow', dado que es muy probable que ruede alguna cabeza:
Momento 6: Momento Implante Dental, también conocido como 'Mira mamá, sin la mitad de los dientes'. La novata distribuidora Syldavia Cinema apostaba por 'Betibú', thriller argentino por el que la compañía ha optado por un estreno en 106 cines, con cierta promoción de televisión y carteles en ciudades, pero las cosas no han salido demasiado bien: 66.166 euros recaudados y un promedio de 624 euros. Aunque es un dato realmente malo, Syldavia ha sabido hacer bien su trabajo ya si pretendes estrenar tu película en más de 100 cines, y que darle promoción y visibilidad.
Momento 7: Vagancia o cómo seguimos sin pegar un palo al agua pasados 3 meses. Siguiendo con sus lanzamientos por contrato y en unas vacaciones veraniegas por lo visto permanentes (¿alguien ha visto algún movimiento suyo este verano?), Vértigo Films estrenaba (por decir algo) la dramedia de Zach Braff 'Ojalá estuviera aquí', en 37 cines, sin promoción de ningún tipo (ni siquiera han sacado el cartel español) y con la sensación de quitársela de encima. Por ello, sólo consiguen 11.514 euros y un destructivo promedio de 311 euros por sala. Ahora sólo cabe esperar cómo trabajarán su siguiente estreno, el cual llega este mismo viernes. Si lo hacen con visibilidad como hicieron a principios de año con 'Her', 'Philomena' o 'Dallas Buyers Club' o con estrenos pírricos y para cumplir como los de este verano.
Momento 8: Segundo Implante Dental, también conocido como 'Mira mamá, sólo me quedan 4 dientes'. Por su parte, tras el brutal fracaso obtenido con el reestreno de 'Cinema Paradiso' (la cual se ha desfondado un espectacular 73% en su segunda semana), A Contracorriente Films suicidaba, perdón, estrenaba el último thriller del fin de semana, en este caso francés: 'Mea Culpa', la cual adelantaron dos meses de un plumazo, sin saber muy bien qué hacer con ella y presentándola 25 cines las cosas salen como salen: 4.195 euros y 168 euros de promedio por sala. Un dato desastroso, sí, pero viendo lo que se han molestado por ella y que están más pendientes de 'La gran seducción', no creo que les suponga un quebradero de cabeza.
Momento 9: Momento Cuñaaaaaaaaaaaao, también conocido como 'Mira mamá, no me queda ni un diente'. Para finalizar, la distribuidora World Line Cinema (¿quién la conoce?), presentaba el drama 'Tres mentiras' en 42 cines, sin visibilidad y con la única promoción (y en el cartel) de 'la nueva película de Nora Navas'. ¿El resultado? 5.935 euros acumulados y promedio de 141 euros. En fin Pilarín, las cosas salen asín.
Bueno, hasta aquí ha llegado el repaso a lo acontecido en la taquilla española este pasado fin de semana. No me quiero marchar sin recomendaros en echar una ojeada al resumen con la taquilla de las distribuidoras en España en 2014, por cortesía de un servidor y emplazaros al próximo miércoles para un nuevo capítulo de las aventuras y desventuras del box office.
Este director quizá haya sido muy pero muy sobrevalorado. Si hubiera tenido un poco de decencia se habría negado a que su nombre figurara en la paupérrima peli de simios.
Justo castigo por hacer un bodrio como El planeta de los simios.
De todas formas lo de 'Big Eyes' es pagar justos por pecadores, sin ser su mejor película es relativamente apreciable.
1º) El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos ==> 1,5 millones
2º) Big Hero 6 ==> 1,4 millones
3º) Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? ==> 0,9 millones
4º) Noche en el museo: El secreto del faraón ==> 0,7 millones
5º) El séptimo hijo ==> 0,7 millones