Taquilla España (27-29 Junio): Las cosas cambian
Así es amigos, las cosas cambian, y no iban a ser para menos en el cine, si bien es verdad que la industria del cine (aquí no hablo de las películas y su estilo para los no iniciados) los cambios se hacen a ritmo de tortuga, ¿Conservadurismo? ¿Grandes sumas de dinero invertidas que se han de rentabilizar para esa función como sea? Es posible, cuando hablamos de distribución y exhibición cualquier idea descabellada, cualquier ida de olla de cualquiera metido en esta jungla descontrolada llamada “Industria del cine” puede hacerse realidad, solo es cuestión de pasta y ganas, en España falta de lo segundo, pasta hay, siiiii, pasta hay, no me digáis que no, indagando un poco vemos que si, la hay.
Pero de vez en cuando se observan halos de cambio, ganas o bien de hacer cosas nuevas o bien de unirse frente a un enemigo poderoso y es lo que hemos visto esta semana en destacados nombres, por una parte de la exhibición y por otra parte de la publicidad en salas, son movimientos indicativos propios de estos tiempos digitales (35mm, ¿quieres hacer el favor de morirte ya?) que facilitan mucha acelerar ciertos movimientos como los que vamos a ver.
Esta semana estamos viendo el cambio total y absoluto en lo que se refiere a la publicidad en las salas de cine, hemos pasado de 4 empresas a solo 2, os pongo en situación:
-Hasta el lunes teníamos a Discine (líder total y absoluto), Movierecord (que estaba renaciendo y volviendo a crecer), Mascinemas (la filial de Yelmo Cines con que llevaban la gestión publicitaria de sus salas) y la belga 014 Media (una empresa de comunicación que llevaba la publicidad de Kinepolis).
-Desde ayer 1 de julio, Yelmo ha cerrado Mascinemas y se ha pasado a 014 Media, pero es que el circuito líder (Cinesa) también se ha pasado a 014 Media dejando a Discine. Estos movimientos han hecho que Movierecord y Discine hayan unificado su oferta y comercialización uniéndose bajo el nombre Moviedis.
Con estos movimientos 014 Media controla el 40% de las pantallas que hay en España (y solo hablamos de 3 empresas, ojo), pero gracias a esa unión de Moviedis, Movierecord y Discine controlan un aproximado 56% de las pantallas de España, lo que hace que aunque sea compartido, Movierecord recupere el trono de la publicidad en cines que un día le fue arrebatado debido al abandono y dejadez al que fue sometido cuando era propiedad del grupo Antena 3 (ahora, Atresmedia); además Movierecord ha renovado su imagen con una nueva imagen corporativa que mantiene la mítica melodía pero con un toque elegante y moderno a la par, podéis encontrarlo en el facebook de Movierecord, os va a gustar.
Ahora gracias a los sistemas digitales y a un cada vez menor número de canales de tv en abierto la publicidad en otros soportes, en este caso la publicidad en el cine está volviendo a crecer, lo que es una oportunidad de lujo para Moviedis para tener nuevos anunciantes para todos los cines digitales (es decir, casi todos) que tienen contratados, en el caso de 014 Media también puede ir muy bien por el lado de Cinesa y Kinepolis, pero no entendemos como Yelmo Cines que es una empresa que está más cerca de ser una ruina que de ser un grande pueda estar manejando ese volumen de complejos, salas e……influencias, y no digo más, de hecho me cuesta comprender como la gente sigue yendo a complejos de Yelmo Cines teniendo en cuenta que es una empresa que trata a sus clientes como una mierda.
El caso es que estos movimientos han supuesto la consolidación total y creo que definitiva dentro del sector de la publicidad en cine, al que le espera un buen futuro siempre y cuando el volumen de espectadores y entradas sea constante, que ese es otro tema en el que hay mucho bacalao que cortar y que trataremos aquí, en Taquilla España, lo quieran los mafio…..profesionales o no.
Ahora nos vamos al otro palo que había mencionado antes, volvemos a hablar de nuevas formas de exhibición para mencionar que el pasado viernes el revolucionario Cineciutat celebró su segundo aniversario, y lo celebró por todo lo alto, como corresponde a unos cines de ese estilo y de esa participación ciudadana, con una fiesta muy guapa, muy bien montada y una rifa para recaudar dinero para comprar nuevos proyectores Digitales DCP (ya tienen 1 de entre sus 4 salas), en el Facebook de Cineciutat podéis comprobar porque Cineciutat es uno de los mejores cines de España, cines así que hagan partícipe a su público, que incluyan al público en la causa son los cines buenos de verdad, en serio, mirad esta foto y veréis porque hacen falta más cines como este:
https://www.facebook.com/CineCiutat/photos/a.535082819926182.1073742025.264944143606719/535082946592836/?type=1&theater
Como he mencionado de las 4 salas, tienen una con Digital y en las otras tres alternan el proyector de 35mm pero sobre todo proyectan películas en Blu Ray, por eso al instalar proyectores DCP se pueden conseguir películas que hagan más taquilla, y así es como lo ha dicho el propio cine, desde que tienen el DCP ha aumentado bastante la afluencia del público en el cine, y lo más importante, es un DCP “limpio” sin ningún tipo de VPF que ensucie la programación, convirtiéndolo así en un cine verdaderamente libre, el que quieren los ciudadanos de Mallorca.
Esta semana los estrenos han sido poco interesantes en general y solo a tres de ellos se les puede sacar miga así que tenemos aquí programado “El brevedor” para que nos diga los datos de los estrenos sin mucha chicha:
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Inicio de la transmisión:
La película 'Campanilla, hadas y piratas' distribuida por Walt Disney España es nº1 de recaudación con 533.600 euros.
La película 'Juntos y revueltos' distribuida por Warner Bros España es la nº2 de recaudación con 386.300 euros.
La película 'El sueño de Ellis' distribuida por Wild Bunch España es la nº9 de recaudación con 125.000 euros.
La película 'Mi otro yo' distribuida por Hispano Fox Film recauda 112.200 euros.
La película 'Foxfire. Confesiones de una banda de chicas' distribuida por Golem recauda 10.000 euros.
La película 'De caballos y hombres' distribuida por Cameo (¿esa no es una distribuidora de vídeo?) ha recaudado una cifra cercana a los 2.000 euros.
La película Ártico distribuida por Piramide ha recaudado menos de 1.000 euros.
Fin de la transmisión.
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Es que el brevedor concebía Cameo como una distribuidora de vídeo, pero están empezando a hacer sus pinitos en la distribución de cine, por otra parte, ¿Quién le ha programado para que identifique a Vértigo como Wild Bunch España? Aunque muy equivocado no está tampoco.
Ahora vamos con el análisis de las tres películas de las que hay chicha para analizar.
Empecemos con el infumable zurullo de 'Tokarev' , una de las peores películas del año sin duda, era el primer gran lanzamiento de la renovada distribuidora Vercine, era la misma que fracasó con SolotresD, pero que ahora vuelven a la distribución solo en 2D (¿lo pilláis? Solo 3D, Solo 2D, ¿eh?, ¿eh?), el caso es que la película llegaba con exclusiva promoción en internet, y claro así pasa que en unos 112 cines solo recauda 90.000 euros para un promedio de 800 euros por cine, pero lo que destaca en el lanzamiento de esta película es como se la ha inflado por internet por el simple hecho de que el director es español, es una película estadounidense, hecha con dinero estadounidense y protagonizada por Nicolas Cage y sin embargo en algunos rincones de internet se habla de la participación española de la película, pero a ver, que es solo el director, y sin embargo en internet, sobre todo en Twitter, ciertos círculos cerrados de amiguetes del cine español, la han inflado colocándola como una película de acción de calidad por el simple hecho de que el director es español, por ejemplo, Jaume Collet Serra es español, ha hecho películas americanas, pero no ha recibido nunca el peloteo descarado que ha recibido Paco Cabezas especialmente en Twitter por una película que en su país de origen ha ido directa al VOD (ni siquiera simultáneo Cines-VOD, no, no), desde “cuentas y medios amiguiles” se nos ha hablado de Tokarev como una de acción de calidad, como que es la ostia, y si, la peli es la ostia, es la ostia de aburrida, la ostia de insoportable y con un final que es la ostia, pero de cómo le han tomado el pelo al espectador con este bodrio infumable que no hay por donde coger, un final ridículo que te hace maldecirte a ti mismo por haberte gastado 5 euros en semejante despropósito de película, pero como decía Promoción solo en internet= fracaso en Taquilla.
Vamos ahora con el estreno técnico que ha hecho Universal esta semana, se trata del thriller 'El encargo' , con John Cusack y Robert de Niro, pero que no es una película del estudio ni siquiera ha sido una película comprada, ha sido una película encasquetada, os explico, Universal le compró El lobo de Wall Street a la productora Red Granite para UK/Irlanda, España, Alemania, Austria, Suiza y los países de Escandinavia, pero……..las grandes compras tienen letra pequeña, y en ese caso Red Granite le encasquetó a Universal selectos derechos internacionales de otras dos películas suyas. Una de ellas era “este encargo”, pero como El lobo de Wall Street ha hecho más de 100 millones de dólares en los países que compró Universal, ya podían encasquetarles lo que fuesen, que los beneficios ya estaban viéndose, y para esta película tenían encasquetados los derechos para España y Escandinavia, pero una vez se estrenó en USA de forma simultánea Cines-VOD, y que nunca pasó de los 15 cines, Universal la ha dado por imposible y ha optado por un estreno técnico en España y vídeo-estrenos en los países de Escandinavia, ¿y cómo le ha ido en la Taquilla de España? Pues teniendo en cuenta que Universal no sacó tráiler en español, que en su web no salió hasta el día del estreno y que en redes sociales solo tuvo una mención muy de pasada, ha cumplido de sobra, en 19 cines logra 26.000 euros para un promedio de 1.360 euros por cine, lo que es un dato excelente para un estreno técnico que llegaba como una película muerta pero que ha demostrado tener cierta vida y que ha atraído al público de esos cines concretos, y es que en vacaciones ver los rostros de John Cusack y Robert de Niro en un cartel que indica peli de misterio, ya es suficiente reclamo para los que buscar pasar el rato. Pero es muy meritorio para una película que aparentemente llegaba muerta, sin duda, estupendos datos para este encargo que le han hecho a Universal los de Red Granite.
Y ahora sí, EL HOSTIÓN DE LA SEMANA, que esta vez incorpora a Lauren Films…….perdón, perdón, ¿en qué estaría pensando? Quería decir Kiss Comunicación, lo que vendría a ser “el nuevo Lauren Films”, impulsado por los mismos promotores de la mítica distribuidora, en esta ocasión era su segundo “estreno”, 'Occidente es Occidente' , en principio, en esta ocasión era la secuela de un gran éxito del cine de autor de los 90, pero ¿Quién se acuerda del cine de autor de los 90? La película llegaba solo con publicidad en internet y en los tradicionales medios de prensa que suelen darle cierto empuje a cierto cine de autor, pero es que se ha estrenado en 60 CINES en los solo consigue 20.000 euros para un destructivo promedio de 330 euros por cine, y algunas copias iban en 35mm por lo que la película les dará pérdidas, entonces, ¿de dónde saca esta gente de Lauren y/o Kiss la pasta para seguir continuando con películas que están dando pérdidas?
-Ahora sí, Digitroll, ha llegado tu momento, HA LLEGADO TU PUTO MOMENTO, TÍO.
-Por fin, tenías unas ganorras del carajo, por cierto, no he encontrado esos 15 cines que decías, pero he encontrado 4 cines que tienen como dices tú mucho bacalao que cortar.
-Todo tuyo, artista.
-Bien, veamos, he partido de la base de que Spirit me contó que Juntos y revueltos es el último estreno de Warner con copias de 35mm disponibles para los cines solicitantes y en la web del Ministerio indicaban que eran 15 cines, pero solo hemos localizado 4, aunque nos ha bastado, pues me he dado un viajecito por esos cines y son los cines más molestos que hay ahora mismo en el panorama de la exhibición en España. Y lo heavy es que 3 de ellos forman una mini cadena de exhibición que se sitúan en centros comerciales de la provincia de Alicante, es decir, más burbuja, imposible.
Comencemos en Madrid ciudad, donde tenemos el primer multicines situados en un centro comercial que ha habido, es decir, el origen de esta plaga que ha destruido la exhibición cinematográfica en España, nos vamos a los Cines de La Vaguada, situados en el centro comercial del mismo nombre, un multicines de 9 salas que lo proyectan absolutamente todo en 35mm, de hecho, esta semana se han hecho con 1 (de las 15) copias analógicas de Juntos y revueltos, 1 (de las 10) copias analógicas de Mi otro yo y 1 (de las 5) copias analógicas de El sueño de Ellis, pero lo mejor de estos cines son su cutre-casposa página web, parece una web de 1996-97, en su momento sería la polla, pero ahora queda de un cutre que te cagas, como de gente que en la televisión de su casa solo cogiesen La 1, La 2, Antena 3, Telecinco y Telemadrid, en serio, mirad la web de esta panda de cutres sin remedio:
http://www.lavaguadacines.es/
Debe ser impresionante los contactos de esta gente para tener 9 salas exclusivamente en 35mm y que les sigan llegando estrenos, pero vamos, en pocos meses estos cines cutre-casposos se van a ir al guano, pero vamos, en un chasquido de dedos.
Vamos ahora, con los otros 3 cines, son los que forman la cadena Cines IMF, una pequeña cadena situada en la provincia de Alicante.
Uno de ellos está situado en un centro comercial en la localidad de Finestrat (al ladito de Benidorm), los IMF Finestrat, unos caspa-cines de 9 salas de las cuales solo 3 son digitales, eso sí, tienen una Sala VIP, no obstante, combinándolos consiguen buenos estrenos, pero se están quedando bastante chungos en comparación con los cines guais que tienen al ladito en Benidorm.
En la población de Ondara (muy cerquita de Denia) tienen otro cine caspa en un Centro Comercial, los IMF Ondara, que de 8 salas, solo tienen 2 digitales, y lo curioso de todo es que en la web de esta empresa no sale fotos de los cines ni nada, la única información que sale son los precios (tócate los huevos).
Y por último vamos a la población de Torrevieja, donde se sitúan los…….exacto, lo habéis adivinado, los IMF Torrevieja, otros caspa-cines de 8 salas que solo tienen 2 salas digitales, y según me contó un colega de Spirit ahí hablando el otro día son unos cines que no van muy allá, así que igual para final de año han palmado, porque vamos el burbujón de cines en centros comerciales que ha habido en la provincia de Alicante ha sido para mear y no echar gota y mierda-cines como este sobran y no pintan absolutamente nada, así que al carajo con ellos.
Si viésemos otro caspa-cine como el que os acabamos de destacar, no hay duda de que hay muchos multicines que sobran, y esta milagrosa imposición digital es un aliciente para que se haga la limpieza necesaria, y el que no pueda pagarse el DCP que se pase al Blu-Ray, cine es al fin y al cabo, ¿Qué no son las películas que quieres para tu multicine de centro comercial? Pues a joderte y apechugar con las reglas del juego que TÚ MISMO creaste.