Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla España (26-28 Abr.): Milagro en fin de mes

Vía Info Cine por 01 de mayo de 2013

Y es que normalmente a finales de mes se suelen dar recaudaciones más bajas, pero este fin de semana hemos visto diversos milagros, tanto en títulos comerciales como en títulos más autorales.

Disney estrenaba una de sus bestias pardas del año, 'Iron Man 3', tenía todas las de petarlo, y vaya si lo ha petado, Disney ha puesto toda la carne en el asador y ha salido triunfante con unos espectaculares 3,81 millones, más que todo lo recaudado en general el pasado fin de semana, apunta a una gran carrera en las taquillas de España y a ser uno de los grandes taquillazos del año, porque además de promocionar sus películas, si algo sabe hacer muy bien la Disney es mantenerlas en cartelera, y es que la película lo tenía todo para atraer a público de todas las edades.

Una ambiciosa propuesta del cine español se estrenaba este fin de semana: 'Combustión', que venía con una fuerte promoción por parte de Atresmedia en todos sus canales, una propuesta de acción diferente a lo que suele verse en el cine español, pero que ha pinchado recaudando solo 450.000 euros, algunos lo achacan a la competencia de Iron Man, yo, personalmente, no lo creo así, desde luego que ha influido pero quedando la cuarta en recaudación da la impresión de que sin Iron Man de por medio habría hecho un poco más, pero no mucho más, y es que precisamente el público al que va dirigida suele rechazar e ignorar el cine español y más rodado en español, viendo que estos días no hay ninguna película juvenil que pueda hacer competencia podría recuperar terreno, pero se antoja complicado, eso si, tiene la suerte de que se ha vendido muy bien a nivel internacional, ahora en mayo se estrena en Malasia y en julio en Rusia, por ejemplo.

Hasta el octavo lugar nos tenemos que ir para encontrar otro estreno, donde esta 'Ayer no termina nunca', la nueva película de la popular directora Isabel Coixet, llegaba a unos 105 cines aprox. algo que, personalmente, considero sobredimensionado a todas luces teniendo en cuenta que es un título muy autoral y quizá minoritario dentro del actual panorama, no obstante consigue 150.000 euros, una buena cifra dados sus bajos costes, si bien es cierto que la película presenta un posible buen mantenimiento que se junta con el buen hacer de A Contracorriente (que en este caso, es coproductora), a nivel internacional tiene la suerte de que es el gigante francés Gaumont quien lleva las ventas internacionales así como su distribución en Francia. Además del nombre de la directora, la película tiene el reclamo de sus dos actores protagonistas y el aval de haber sido presentada en Berlín y Málaga.

Cinco estrenos más llegaban a la cartelera, Alimpro (esta vez sin 2x1 en las entradas) estrenaba la exitosa comedia francesa 'Un gran equipo', que además de sus cifras en Francia contaba con el reclamo de tener a Omar Sy con el éxito de Intocable aún reciente (aunque comienza a alejarse poco a poco), consigue 86.900 euros para un mal promedio de 955 euros por cine, llegando a unas 96 salas aprox. La distribuidora llevaba más de un mes promocionándola en Internet con diversas acciones de todo tipo, pero de todo tipo, en los días previos al estreno se empezaron a ver publicidad en exteriores e incluso spots en tv, pero de poco ha servido, se ha posicionado como alternativa, pero en estos tiempos la etiqueta de «alternativa comercial» ya no es ninguna garantía, en este caso si que tendrían que haber cogido otra fecha de estreno, aunque si que al haber esta semana pocos estrenos si puede aspirar a un buen mantenimiento gracias a su concepto de comedia original.

Karma Films estrenaba la comedia danesa (de ambiente argentino) 'Noche de vino y copas', llegaba con cierto retraso, pero Karma llevaba ya semanas dándole una excelente promoción en internet, así como en diversos cines y círculos, en este caso, los dos preestreno-evento que se hicieron de la película han podido generar un boca-oreja que le ha permitido estrenar recaudando 71.800 euros para un gran promedio de 2.050 euros por cine, llegaba aprox. a unos 35-37 cines. Su buen trailer, la apariencia de comedia alegre y buen rollera así como la ganratía de buena comedia la ha hecho destacar en salas alternativas y de Versión Original, pero es que además ha llegado a algunos multicines donde se ha estrenado muy bien. Desde aquí felicito a Karma Films por lo bien que se ha trabajado este título, y esperemos se mantenga bien, todo apunta a ello, al menos.

Vértigo hacía el estreno técnico de 'La nostra vita', que llegaba a solo 26 cines, sin publicidad y con fecha confirmada solo diez días antes de su estreno, se notaba que era un estreno previsto para 2012, pues llegaba con más copias de 35mm que digitales, se notaba que por una parte era un título que querían quitarse de enicma (uno de esos cuatro títulos que «marginaron» de su catálogo de 2012) y ahora que el cine de autor e independiente en salas está en boca de los círculos cinéfilos y que desde internet había un cierto apoyo, la han lanzado ahora, pero solo recauda 20.000 euros en (repito este dato para que lo recordéis) 25 salas para un mal promedio de 800 euros por sala. Venía con el único reclamo de que su actor se llevo la Palma de Oro a Mejor Actor en el Festival de Cannes en 2010 (que, de hecho, lo compartió con Javier Bardem por 'Biutiful'), y sin más, Vértigo apenas la había promocionado en sus redes sociales, estaba ahí para ver si colaba entre el público art-house, pero la competencia del título de Isabel Coixet, la comedia de Karma y el estreno que comentaré a continuación la han dejado noqueada y rumbo a ningún lugar, pero bueno, un estreno técnico tampoco aspira a más.

Y ese estreno que viene ahora es el thriller político 'El ejercicio del poder', que Surtsey Films estrenaba muy cuidadosamente en 8 cines (cifra que he visto en el facebook de la distribuidora) muy bien elegidos, puesto que eran de los mejores cines donde se podía estrenar esta película, la película consigue unos enormes 19.300 euros para un excelente promedio de 2.765 euros por cine, para ser una película pequeña que llegaba solo en Versión Original son cifras magníficas. Y es que este tipo de cine social, actual, que refleja diferentes aspectos de la decadencia socio-política suele funcionar muy bien en determinados círculos cinéfilos, Surtsey lo sabía muy bien y había estrenado como alternativa a Ayer no termina nunca o Noche de vino y copas y la jugada le ha salido muy bien, y además por los cines y ciudades donde ha estrenado es fácil que genere un buen boca-oreja, además en su corta trayectoria Surtsey ha demostrado trabajarse muy bien cada una de sus películas, desde aquí felicitaciones a Surtsey por este gran estreno, y ahora voy a hacer una comparativa entre este estreno y el anterior.

Ya se que lo de Vértigo era un estreno técnico, pero llegaba también doblada, con practicamente 17-18 salas más y solo consigue 700 euros más que el thriller político de Surtsey, que como he comentado llegaba a solo ocho cines y solo en Versión Original, ahí queda la cosa.

También se estrenaba la película de terror española 'Emergo', lo hacía únicamente en el Artistic Metropol de Madrid (su hogar natural), la estrenaba la propia productora donde consigue 330 euros, teniendo en cuenta que solo llevaba un pase al día y que la sala en cuestión solo tiene 80 butacas no es una mala cifra ni mucho menos, también hay que indicar que la película solo tenía un cierto nombre entre los fans del terror y del género en general, no obstante, ahora en mayo la película sale en DVD y VOD, donde tendrá una segunda oportunidad.

Dentro de los mantenimientos cabe destacar el excelente aguante de 'La caza', la película de Thomas Vinterberg estrenada por Golem la semana pasada que añade 90.300 euros y desciende un imperceptible 0,2% repitiendo casi el mismo resultado, es un excelente segundo fin de semana y un gran mantenimiento de la película, que sin duda aún tiene camino para recorrer. 'On the road (En la carretera)', la «supuestamente potente» película de Wanda Vision pierde casi la mitad, un 48% y añade 28.900 euros, quizá amortizará costes de copias y doblaje, pero no parece que haya sido una película barata por lo demás, y ahora en salas más autorales empieza a haber competencia más fuerte, también destacable es el mantenimiento del documental 'Danse la danse, una lección de vida y danza', sobre Nacho Duatro que este fin de semana desciendo solo un 10%, solo añade 1.090 euros, pero es que venía de un mal estreno.

Para acabar, destacar que en su último fin de semana (los 2 cines donde se había estrenado ya la retiran) 'Un été brûlant (Un verano ardiente)', título muy autoral (pero muchísimo) que Alta Films estrenó la semana pasada y que este fin de semana añadía 2.850 euros para un buen descenso de un 20%, el caso es que la película ya estaba haciendo pocos espectadores pese a tener dos excelentes cines, quizá Alta ha visto que la película ya ha cumplido y ha preferido retirarla a tiempo (en sus cines Princesa en su segunda semana ya iba con un reducido número de pases), otro título de Alta que se despedía también este pasado fin de semana era 'La soledad de los números primos', que solamente ya en el cine Albéniz de Málaga añadía 24 euros (apara un total de 25.575 euros), y que el cine ya la ha retirado. Por último, en su tercer fin de semana 'Alacrán enamorado' añade 30.071 euros desde 88 salas para un total de 322.474 euros.


Más información y comentarios sobre taquilla, recaudaciones y estrenos en nuestro foro.

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Oriafontan
    Oriafontan 03 de Enero de 2014, 02:29:30 PM
    La más taquillera luego es la peli más pirateada porque según  el 20 minutos la más descargada sin pasar por caja fue el Hobbit y es probable que en 2014 sea igual.   :deses

    Creo que la otra realidad paralela ("taquillas" de descargas sin pasar por caja) será un fenómeno que no se podrá valorar hasta dentro de un tiempo, y  seguro que  habrá aspectos positivos y negativos. (me inclino más por lo perjudicial a priori)

    En fin, pero la paradoja, la gran paradoja es que el fenómeno de descargas perjudica a las películas que no son descargadas   :nuse  ¿parece absurdo? pero es así. Si lo pensamos creo que veremos qué ocurre de ese modo. Como ya nadie tiene "costumbre" de pagar por ver una película, los que aún tiene la costumbre (los que van al cine) no pueden pagar por ver pequeñas (pero a veces grandes) películas porque no duran ni una semana y "no da tiempo" a verlas.  Esa es la Gran Injustica que generarn las descargas a mi modo de ver; paradójicamente afectan más al pez chico (que no es afectado por las redes de arrastre que al grande) por la sencilla razón que se acaba con el "ecosistema" y ya sólo hay espacio para comerse al grande.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 03 de Enero de 2014, 03:19:02 PM
    Algo de eso hay, si, porque por lo general y como dices los blockbusters más descargados son a su vez los más taquilleros. Aunque diría que eso se debe a una cuestión de presencia mediática: también son los que más suenan. En mi curro mis compañeros que, para entendernos, son gente de la calle, conocen de sobra 'El Hobbit'. Ahora bien, pregúntales por 'La gran belleza', 'Nymphomaniac' o 'Lore', y ni puñetera idea.

    Lo de la taquilla online SÍ se puede empezar a valorar a través de la costumbre: esos mismos compañeros en cuanto estrenan 'El hobbit' preguntan si ya está disponible. Ir al cine ya no es una alternativa salvo para días señalados para la gran mayoría. Y eso como dices más que a las pequeñas afecta a las incluidas en el término medio, las que digamos no son ni blockbusters pero tampoco filmes de prestigio. Hace ya tiempo que gente como George Lucas viene pronosticando un futuro en el que en cines sólo se verán o filmes independientes o grandes superproducciones.
  • Avatar de Clay
    Clay 10 de Enero de 2014, 12:31:54 PM
    Spirit, necesito un dato para un artículo que estoy ultimando: ¿sabes la recaudación total del fin de semana del 20 al 22 de diciembre?

    PD. Se lo pregunto a Spirit porque es el de los artículos de taquilla, pero me puede contestar cualquiera  :guiñar.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 10 de Enero de 2014, 12:43:23 PM
    No me siento un cualquiera, lo siento.  :burla
  • Avatar de a free spirit
    a free spirit 10 de Enero de 2014, 01:08:15 PM
    Cita de: Clay en 10 de Enero de 2014, 12:31:54 PM
    Spirit, necesito un dato para un artículo que estoy ultimando: ¿sabes la recaudación total del fin de semana del 20 al 22 de diciembre?

    PD. Se lo pregunto a Spirit porque es el de los artículos de taquilla, pero me puede contestar cualquiera  :guiñar.

    No, lo siento, en Box Office Cojón no aparece y en otras webs no suelen publicar la totalidad de ese finde.

    #secretismo
    #ocultación
    #callarse
    #nisuputamadrelosabrá