Taquilla España (21-23 Jun.): No tan grande como se esperaba
Semana muy esperada donde las haya, donde se esperaba que los dos grandes estrenos fuesen a ser salvadores de la Taquilla, han funcionado bien y han liderado los dos, pero los resultados en general han sido por debajo de lo previsto. Os aviso que debido a incidencias a la hora de medir los datos, no están ahora las cifras ni del Top 10 completo ni de los estrenos.
1-El hombre de acero (Warner) 3,03 millones
2-Monstruos University (Disney) 2,09 millones
3-R3sacón (Warner) 220.000 euros
4-Fast and Furious 6 (Universal) 160.000 euros
5-Trance (Fox) 140.000 euros
6-Hannah Arendt (Surtsey Films) 88.000 euros
7-El gran Gatsby (Warner) 77.400 euros
8-Un inivierno en la playa (Deaplaneta) 71.000 euros
9-El mensajero (eOne) 61.300 euros
10-Iron Man 3 (Disney) 33.400 euros
Warner estrenaba a lo bestia, haciendo todo el ruido posible 'El hombre de acero', gran título que llegaba con una promoción muy extendida, incluyendo spots de tv desde hace algunas semanas y presencia en todas partes y dirigiéndose a público de todas las edades. Aunque el resultado se ha quedado descafeinado en base a las expectativas creadas de gran éxito, consigue 2,1 millones, aunque este resultado no ha sido cosa solo de España, en Italia y Alemania también ha entrado muy por debajo. Y es que Warner puede hacer mucho ruido pero le falta "ese toque mágico" que tiene Disney a la hora de estrenar películas, mirad sino el peta-exitazo de Iron Man 3.
Otro estreno muy esperado en las carteleras era 'Monstruos University', secuela de uno los títulos más populares de Pixar, que Disney estrenaba también a lo grande, con la habitual gran promoción que la Disney sabe impregnar, ya sabéis "ese toque mágico", y durante el fin de semana consigue 2,1 millones, pudiera ser un dato bajo teniendo en cuenta que era un gran y esperado fin de semana, pero vale la pena tener en cuenta que es una película de animación y que los niños ya están de vacaciones, por lo que puede tener grandes mantenimientos y crecer entre semana, además tiene vía libre hasta que llegue Gru.
Sin duda la sorpresa de la semana ha sido 'Hannah Arendt', título de autor alemán que estrenaba en 36 cines la pequeña distribuidora Surtsey Films,llegaba como un título con ciertas aspiraciones en las salas más alternativas y de versión original, pero ha superado todas las expectativas y se mete de lleno en la mitad de la tabla de las más vistas, y es que cuando el público fiel a determinado cine de prestigio están todos de acuerdo en una misma película, consigue ser un éxito, además este es el único público que ahora mismo es fiel a las salas de cine. La película llegaba con unas excelentes críticas y con el aroma de cine de calidad europeo que ha llevado a los fieles de este tipo de cine a verla en su fin de semana de estreno. Tiene un buen futuro por delante, y si aguanta el peso fuerte de este viernes, entonces ya tendrá vía libre para hacer un excelente acumulado.
No obstante, el éxito del título estrenado por Surtsey ha afectado al estreno de 'Mi encuentro con Marilou', película que estrenaba Golem con el único atractivo del nombre del director (Jean Becker, director de Conversaciones con mi jardinero y Mis tardes con Margueritte), consigue en 30 cines solo 27.000 euros para un mal promedio de 887 euros por cine. Y esta película es otra muestra de la equivocada estrategia de Golem de estrenar y estrenar películas sin parar, sin trabajárselas con tiempo, simplemente estrenan, estrenan, estrenan. En los tiempos que corren considero que la estrategia de Golem es equivocada, y que debería hacer como las distribuidoras más pequeñas que se trabajan con tiempo cada película en lugar de estrenar compulsivamente. En otro país les fue bien, pero Inch'allah fracasó y ahora Marilou también ha pinchado. Y el 12 de julio vuelven a estrenar.
Exactamente lo mismo podemos decir de Vértigo con 'Después de mayo, película que también llegaba con el atractivo del nombre del director, Olivier Assayas, pero cuya trama no ha atraído lo suficiente al público cinéfilo, muestra de ello es que en 34 cines aprox. solo ha recaudado 22.200 euros para una fatal media de 635 euros por cine. Más allá de una justa promo por internet y algo de prensa de prestigio no ha tenido mucho nombre la película, de hecho, no tenía ningún atractivo. Ahora ya esta película (y la de Golem) no tienen ningún futuro, más con la competencia de Hannah Arendt y de Antes del anochecer.
A Vértigo le pasa lo mismo que a Golem, estrenan, estrenan y estrenan compulsivamente como si no hubiera un mañana y sin apenas promoción, es que no termino de entender porque estrenan muchas películas sin apenas atractivo cuando hay películas de renombre en algunos festivales que se quedan sin distribución en España. En serio, ¿no valdría más la pena estrenar algo menos pero títulos más punteros en lugar de estrenar como si el mes que viene acabase el mundo y además películas con apenas atractivo?
Avalon con su habitual buen hacer en internet y su gran promoción en redes sociales estrenaba el drama de transexualidad 'Laurence Anyways', llegaba solo en Versión Original, pero en 8 excelentes cines, tenían 8 cines muy, muy buenos y de público fiel, pero solo consigue 3.700 euros para un fatal promedio de 462 euros por cine. Ha tenido una excelente promoción en redes sociales, pero tenía demasiada competencia, además su duración (2 horas 40 minutos) le ha dificultado un poco las cosas de cara a un interés más generalizado entre el público. Como he dicho tiene buenos cines y quizá todos le den una segunda semana (eso si, con un número de sesiones quizá reducido)
Hay una cosa que quiero analizar, Laurence Anyways ha hecho 3.700 euros, y llevaba una copia de 35mm en VOS, y como dijo uno de los peces gordos de Golem en una entrevista en El País cada copia de 35mm en VOS vale 3.000 euros. Entonces, ¿PORQUE HAY DISTRIBUIDORAS QUE SE SIGUEN EMPEÑANDO EN HACER CARÍSIMAS COPIAS DE 35MM EN VOS? Cuando vemos que solo hay 2 únicos cines de VOS sin digitalizar (los Renoir Cuatro Caminos de Madrid y los Avenida en Sevilla), pues recientemente los cines Albéniz de Málaga se han digitalizado y los Babel de Valencia tienen Digital o Blu Ray en todas sus salas. Quiero decir, ¿tanto compensa estrenar en esos dos cines cuando además el Renoir en cuestión está amenazado de muerte? Es cierto que estos meses alguna copias de 35 en VOS ha estrenado en otro cine, pero ha sido algo excepcional. Personalmente creo que ahora mismo la VOS podría digitalizarse al 100%, ya sea en DCP o en Blu Ray. Todo lo demás, es un paso atrás.
Splendor Films estrenaba en 9 cines 'La lapidation de Saint Étienne', la nueva producción de Lluis Miñarro que se ha estrenado como ha podido y gracias que ha conseguido estrenarse, que no estaba claro, consigue unos horrorosos 350 euros y un promedio casi inexistente de 44 euros por sala. Hace pocos días lei una entrevista a Lluis Miñarro donde aseguraba que que en la explotación en cines no amortizaría el coste de esta producción hispano-francesa, de hecho, en dicha entrevista menciono su plan de como amortizar esta película (que costó 400.000 euros), os dejo la entrevista que es interesante de leer: http://www.audiovisual451.com/lluis-minarro-con-producciones-de-muy-bajo-coste-no-se-genera-una-industria/