Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla España (14-16 Mar.): La comedia que unió a toda España

Vía El amigo Clay por 20 de marzo de 2014

Espléndido fin de semana para el cine español que ha visto como la nueva comedia producida por Mediaset ha conseguido un arrollador número uno y se ha comido al resto de la competencia nublando por completo al resto de los estrenos, Claudius y yo como siempre os analizamos que ha sido de los estrenos, mientras que nuestro Digitroll os contará su nuevo viaje, esto y más en el único informe de Taquilla donde no todo es blanco o negro, sino que predomina el arcoíris fantasía.

Universal y Mediaset España estrenaban la comedia 'Ocho apellidos vascos', una comedia romántica que, siguiendo los patrones de otras comedias exitosas de fórmula europeas como Bienvenidos al norte o Bienvenidos al sur, se postulaba como la principal novedad de la semana, contaba con un lanzamiento totalmente masivo, llegaba a 380 salas en las que ha conseguido un arrollador número 1, lidera la taquilla consiguiendo 2,7 millones de euros, y una vez más se demuestra que Mediaset consigue movilizar a los cines a su público fiel, y es que tenía todos los elementos para conseguir un gran número 1: comedia abierta para todos los públicos y para toda la familia, con rostros conocidos, la apariencia de humor blanco (aspecto importante) y una excelente y muy acertada campaña de promoción. A lo largo del fin de semana se han visto salas llenas para la película, excelentes comentarios, el inicio de un prometedor boca-oreja y además el record de Mejor estreno de una comedia española original, además este fin de semana ha conseguido ser la película nº15 en la recaudación mundial según datos de Rentrak, muestra del gran éxito que ha conseguido ser la película en España en su estreno, una vez más, Mediaset ha demostrado ser la que mejores campañas de promoción monta para sus películas convirtiéndolas en verdaderos taquillazos, y es algo que ya he mencionado, para este tipo de eventos “extra-televisivos” Mediaset tiene mayor poder de convocatoria que el muy sobrevalorado grupo Atresmedia cuyo público fiel solo les es fiel a través de la televisión, mientras que Mediaset te convierte cualquier película o pequeño espectáculo en un auténtico evento y así ha sido con el estreno de esta película.

Otros estrenos llegaban a la cartelera como 'La bella y la bestia' reinvención del clásico cuento procedente de Francia que Deaplaneta estrenaba en unos 250-260 cines y que fracasa estrepitosamente con 342.856 euros, una ostia bien dolorosa.

Por su parte Vértigo estrenaba la última película de la temporada de los Oscar, 'Dallas Buyers Club', con la contra de que los más impacientes que no conocen el significado de la palabra paciencia se la han visto ya descargada, no obstante, Vértigo apenas le ha hecho promoción pese a haber ganado tres Oscars y dos de ellos bien fuertes, parece que más allá de publicidad en exteriores lo han confiado todo al ruido en internet y la visibilidad en los cines, craso error, muchas veces he mencionado que de lo que se dice en internet a lo que se hace en la calle hay un universo de distancia, y claro, confías un título de potencial a lo que se dice en internet y solo recaudas 337.114 euros en su estreno, también es verdad que esta película tendría que haberse estrenado hace algunas semanas, Vértigo no le ha hecho ganas a esta película, o al menos esa es la impresión externa que recibimos, si hasta Her ha tenido más promoción que esta.

Más estrenos llegaban a la cartelera, Paramount estrenaba el drama 'Una vida en tres días' que al igual que en USA, también fracasa en España pese a tener un director y unos actores conocidos, pero tampoco el estudio se ha esforzado mucho en su estreno en España, consigue en su estreno 168.656 euros, por otra parte Abordar estrenaba la ganadora del pasado Festival de San Sebastián, 'Pelo malo', cuyo estreno ha pasado desapercibido con 15.413 euros y es que se ha visto totalmente avasallada por la competencia del título óscar de Vértigo.

Ahora le quiero dedicar unas líneas a mis admirados Cines Zoco de Majadahonda, creo que estos estupendos cine no necesitan presentación alguna, y es que esta semana hay una buena razón para hablar de ellos, porque cuando los Zoco de Majadahonda dan una razón para hablar de ellos, lo haré. Esta semana han dado un gran paso instalando un proyector digital en la Sala 1 del cine, que es además la sala grande del cine, y con ello la posibilidad de poder ofrecer estrenos nacionales con la posibilidad de poder proyectarlas en Versión Original Subtitulada, de hecho, esta semana han estrenado Dallas Buyers Club en su Versión Original y a partir de este viernes la alternan con su versión doblada. En solo 3 meses el cine ha conseguido actualizar una de sus salas, lo que es una muestra de que está funcionando muy bien y que tiene ya no solo un público fiel sino también a un público creciente, pues sus propuestas llegan a un público cada vez mayor, fruto además de que el cine organiza eventos cada semana, y es que el cine cuando es un evento atrae a un público numeroso, eso bien lo saben mis adorados Cines Zoco. Enhorabuena por el logro, haber conseguido digitalizar una sala tan pronto, representa el éxito que estos cines merecen.

Hablando de cine digital, nuestro Digitroll ya está listo para contarnos a donde ha ido esta semana y que cine desfasado ha visitado, así que te damos paso, colega.

Gracias, tíos, bueno, pues esta semana me he ido a un cine del otro punto de España, la semana pasada estuve en Málaga, esta semana he estado en Guipúzcoa, concretamente en Irún, donde he visto los Cinebox Mendibil, un complejo de la cadena Ábaco-Cinebox que abrió Cinebox (cuando era Cinebox a secas) allá por el 2003, según he podido ver en la web Cineytele. Algo bueno que destacar de este complejo es que pese a abrirse en plena burbuja inmobiliaria no es un multicines de chorrocientos salas, sino que tiene un equilibrado número de 6 salas, y teniendo solo 6 salas resulta incomprensible que todavía no tengan ni una sola sala digitalizada cuando esta misma empresa tiene complejos de muchas más salas que han digitalizado en su totalidad, al estar integrado en una cadena de cierto peso nacional les llegan los estrenos fuertes y comerciales que sacan copias en 35mm, es decir, los taquillazos o títulos comerciales de las majors. Entonces, ¿Por qué este cine sigue abierto si no tiene ni una sola sala digital y no tiene tarifas económicas? El fin de semana la entrada cara cuesta 6,90, a mi parecer eso no es un precio económico de fin de semana. Lo que es seguro es que si no encuentra comprador (posibilidad que no se descarta) acabará cerrando, si, es cierto, al ser un número de salas reducido la cartelera es más manejable y consigue tener una cartelera como la de los multicines digitalizados, pero ha quedado claro que dentro del no-futuro de Ábaco-Cinebox este cine es de los que menos futuro tienen, otra cuestión, ¿sigue llevando gente este cine? Por las opiniones que leo sí, porque es un cine que está en un centro comercial urbano, entonces, ¿Por qué el propio centro comercial no se hace cargo y lo digitaliza de una vez? Porque con Cinebox ya no tiene futuro y no lo digitalizarán, y eso se sabe.


Más información y comentarios sobre taquilla, recaudaciones y estrenos en nuestro foro.

< Anterior
Siguiente >