Taquilla España (13-15 Junio) Fall Down (La caída) Cap. 8 Especial 1 año
Hola a todos, esta historia comenzó con una amiga, esa amiga ya no está, pero os hablaré de ella, porque ella nos ha llevado hasta aquí, ella era muy aficionada a las cosas grandes, en torno a ella se realizaban cosas muy grandes, entre esas cosas, lugares característicos de la economía actual que reunían a mucha gente y gracias a esos lugares se hizo aficionada al cine, le gustaba sobre todo los cines de muchas y muchas salas donde se estrenaban sobre todo las grandes películas americanas, aunque aquella época donde ella brillaba como el cielo de las estrellas ya pasó.
Como he dicho, ella ya no está entre nosotros.
Ella desapareció.
Ella reventó.
Ella explotó.
HACE UN AÑO
El cine en España se hunde, el peor fin de semana de la historia, la gente ya no va al cine, el iva, la pirateria, los malos estrenos,........
UN AÑO DESPUÉS
La mejoría con respecto al año pasado es evidente, las promociones y los precios asequibles han acercado de nuevo al público a las salas, además del fenómeno Ocho apellidos vascos, la asistencia se espera que crezca,.....
Así es, las cosas han cambiado en algunos aspectos durante este año, pero ¿han cambiado mucho? Hola, amigos, soy Spirit, vuestro analizador de Taquilla, Distribución y Exhibición de España y este fin de semana se ha superado una maldición, la del peor fin de semana de la historia que además venía con otra noticia, pero eso lo dejaremos para luego, ahora vamos a analizar los principales datos del fin de semana.
Los que solo queráis datos en el siguiente enlace tendréis la tabla del Top 20 elaborada por nuestro amigo Clay en cuanto disponga de los datos, una vez los tenga pondré el enlace su tabla:
Los que busquéis la loca actualidad de la loca industria quedáos con nosotros, y si, este fin de semana toca mencionar los dos líderes de la Taquilla, pero como son datos discretos, dejamos que se encargue de analizador el «brevedor», un aparato inventado por mi amigo Alex Middleton que hace las cosas más breves.
011001010101000101010111101010101000000111110010101010 Comenzando transmisión de la información programada. Como vemos durante el fin de semana la película 'Maléfica' distribuida por Walt Disney España consigue 845.000 euros, la película 'X-Men: Días del futuro pasado' distribuida por Hispano Fox Film consigue 840.000 euros, la película 'Pancho, el perro millonario' distribuida por Deaplaneta consigue 200.000 euros. Fin de transmisión 01100011100010000100010101010101010101010111111000001010
Pues sí que funcionaba, ha dado la info que quería (los estrenos me los guardo para mí), es que Alex es un programador cojonudo. Vamos allá con los estrenos, por su parte, como relleno de salas mundialista para chicas, Hispano Fox Film estrenaba la comedia 'No hay dos sin tres' con Cameron Diaz como total referente, desde 292 cines consigue 350.000 euros, Fox ha hecho un lanzamiento masivo buscando a todo el público femenino posible (de hecho, uno de los dos spots de tv iba dirigido solo a chicas), y es que las comedias de Cameron Diaz suelen gustar a público de muy diversas edades, la película cumple para lo que se esperaba.
Por su parte, Universal estrenaba el thriller británico 'Las dos caras de enero' , en este caso era una película adquirida que el estudio compró para España y Escandinavia, y como era de esperar, España era el principal mercado a estrenar en esta adquisición bi-territorio, y Universal la estrenaba en 223 cines, buscando a todo tipo de público cinéfilo, desde los cinéfilos jovenes hasta los cinéfilos adultos, basado en un aspecto de thriller de prestigio con buenos actores, (destacando al gran Viggo Mortensen) y con presencia tanto en multicines como en salas urbanas y cines de Versión Original, consigue 331.000 euros, una cifra satisfactoria para el estudio y más teniendo en cuenta que esta era una de sus adquisiciones con menores pretensiones, pero que ha aprovechado bien las posibilidades que la película tenía en España.
Pues ahora vamos con una de las secciones favoritas de nuestros fieles: EL OSTIAZO DE LA SEMANA, y esta semana el ostiazo se lo lleva el estreno más masivo y con mayor presencia, el engendro animado 'Tarzán' estrenado por eOne en 305 cines y que solo consigue 203.300 euros para un promedio por sala de 531 euros por cine, venga va, lo confieso, no la he visto, pero si el crítico oficial de esta web (Hola, Wancho) le ha dado un 3, es que será un truño. Como suele ser habitual eOne estrenaba por todo lo alto, como si fueran fuegos artificiales en las fiestas, eOne ha estrenado este fracaso de película por todo lo alto, con bastante presencia en tv, presencia de carteles exteriores (no había parada de autobús en Valencia que no tuviera el cartel de la película) y como decimos, siendo el estreno con más presencia de la semana, aunque aquí hay que añadir que eOne no compró esta película para España (la compró solo para UK donde también ha pinchado), esta película es herencia Aurum, si, amigos, todavía esta presente la herencia Aurum, y más teniendo en cuenta que la marca y su política murieron hace un año y medio, así que tiene toda la pinta de que eOne la ha ido repartiendo masivamente porque los multicines necesitaban una mierda de dibujos con que rellenar durante el mundial, y «anda, mira, una de Tarzán, pues con esto rellenamos, se la pedimos a la distri», y así ha sido, amigos. De hecho, eOne España está más centrada ahora en Trascendence y en Open Windows que en mantener «esto».
Y bueno, ahora, desde Skype (los dos no han podido estar aquí), nuestros compañeros Claudius y Digitroll analizarán los estrenos más pequeños del fin de semana, adelante, chicos:
-Hola, Spirit
-¿Qué pasa, tío?
-Pues primero vamos a hablar de Violette....
-Deja, deja, deja, que Jim Jarmusch ha estrenado una de vampiros
-'Sólo los amantes sobreviven'
-Exacto, que la estrenaba Les Films McCrepe, aunque se le llama Vértigo Films, llegaba a 46 cines, que recauda solo 30.000 euros en 46 cines
-Y como es habitual en Vértigo sin publicidad ninguna, confiando únicamente en el nombre del director y sus críticas y en el de los fieles del director.
-Sí, todo eso es muy bonito, pero no se ha comido un colín, ¿Dónde estaban esos fieles al director y esos que en internet se les llenaba la boca diciendo el anti-crepúsculo? Han pasado de la película como de la mierda.
-Quizá con un lanzamiento más personal y mimado, en lugar de esos lanzamientos “de fábrica-en cadena” como los que hace Vértigo o Golem.
-Precisamente, tenemos también una novedad de Golem, el drama francés 'Violette' , que en 46 cines recauda 43.000 euros, y como es habitual en Golem la han estrenado como una película más, solo con publicidad en los propios cines y confiando en la crítica y los círculos más propensos al cine de autor.
-Y también el hyspteo que se trae cierta gente fardando de que ven “cine francés exquisito”, que eso Spirit me lo ha comentado en más de una ocasión que lo ha visto y escuchado en cines.
-O también un cierto público que busca cierto cine de calidad.
-Hypsteo puro y duro, de esos que rechazan el cine de género por ser algo raro, y que la pantalla grande es solo para comedias o dramas, no me vas a convencer.
-Pero sí que es verdad que hay cierto público que va a ver ciertas películas gracias a las críticas.
-Y es cierto, pero todo se resume en lo que te decía antes: hypsterismo, y esas películas cada vez hacen menos pasta.
-Eso sería un tema muy interesante para analizar, pero quizá en otro momento, que ahora Spirit tiene algo interesante que contarnos.
-Es verdaaaad, que es el aniversario, Spirit, tío, dales caña
Gracias, chicos, excelente trabajo como siempre el vuestro, amigos, ahora sí que si, ha llegado el momento, hace justo un año conocimos la noticia de que por fin el exhibidor que más daño ha hecho al parqué de salas de cine en España iba por fin a desaparecer, si, fue justo hace un año cuando el grupo Ábaco comunicó que Cinebox iba a comenzar su liquidación y cierre, aquel entonces la empresa en su conjunto tenía 19 complejos (que los Cines Ábaco continúen o no, me la suda, yo a quien quiero ver caer es a Cinebox), y ya ha pasado un año desde aquel anuncio, y .......... siguen teniendo 11 complejos.
Primero de todo, actualicemos, la semana pasada Kinepolis adquiría el complejo que Ábaco tenía en la madrileña localidad de Alcobendas (y este era un Ábaco, no era un Cinebox), que era el segundo de los dos niños bonitos que tenía la empresa, y es que Kinepolis ha adquirido expresamente los dos niños bonitos que tenía Ábaco-Cinebox, este de Alcobendas en concreto era uno de los cines más modernos que tenía y de los que mejor funcionaban, de 12 salas, tenía 5-6 digitales, pero por lo que estamos viendo, Kinepolis va a completar su digitalización en menos de dos semanas; todo esto dentro del plan de expansión de Kinepolis en España, pero ese es otro tema que ya trataremos. El caso es que era raro que un complejo como el Ábaco Alcobendas no haya sido vendido antes, pero Kinepolis les compró este complejo y el de Alicante y lo han hecho por la puerta grande, anunciando a lo bestia sus dos «nuevos» Kinepolis.
Pero volvamos con Ábaco-Cinebox, ha pasado un año y solo han conseguido traspasar 6 complejos, luego está los otros 2 complejos que cerraron, pero es que esos complejos expresamente (Villaverde de Madrid y Jerez) eran ruinosos. Entonces, la pregunta es, cantidad de cines que están en venta y solo 6 traspasados en un año, ¿que está fallando pues en el mercado de la exhibición española?
No obstante, no voy a responder a esa pregunta ahora, ahora es el momento de analizar, porque coño 11 cines ruinosos siguen abiertos, bueno, 10, que uno de ellos (el de Castellón) está en proceso de ser adquirido por Cinesa (pero el proceso es lento porque es compra-compra de todo el local incluido). Comencemos por Madrid, tienen un complejo en Torrejón de Ardoz que además es el único cine de dicha localidad, y si, es la provincia de Madrid, ¿cómo es posible que todavía no lo hayan conseguido traspasar? Este complejo comenzó siendo de 17 salas pero cerraron 8 salas (de hecho, esa superficie está ocupada por lo que es parte de un polideportivo que han montado en ese centro comercial), ese cine tiene 9 salas digitalizadas, pero es un buen complejo en una excelente localización y en la provincia de Madrid, es raro que no tenga pretendientes.
Luego están los tres complejos de Cinebox en Castilla La Mancha, uno en Valladolid, otro en Salamanca y otro en Burgos; me consta que el de Valladolid va un poco flojo, el de Salamanca (que está en una estación de tren) no sé como va, pero decir cine en Salamanca es hablar de la empresa Van Dyck, pero en Burgos, tienen vía libre que ahí solo están el Cinebox y el Golem, aunque claro, no parece que los grandes exhibidores quieran apostar por provincias de mercados pequeños.
También quedan dos Cinebox en País Vasco, (¿hay alguien que consiga entender una lista de cines de territorios del País Vasco? Que nombres tan poco memorizables en general), están los dos en la provincia de Guipuzkoa (y si mal no recuerdo son dos ex Lauren, otros que tal), uno de ellos, el Cinebox Urbil, es un cine de 8 salas completamente digitalizado y que además es el único cine de su localidad (Usurbil), con ese monopolio digital asegurado, ¿Cómo es que no ha habido interesados en llevárselo aún? Luego está el Cinebox Mendibil, en la localidad de Irun, de este cine habló nuestro Digitroll, pero para resumir, 6 cines y NI UNA SOLA con digital, es decir, una ruina de cine que aguarda el final analógico para poder dedicarse a otra cosa, mariposa.
Quedan dos, pero uno de ellos es el de Castellón, que está en proceso de ser comprado por Cinesa, así que solo nos queda el de Huelva, puf, con ese cine también hay mucho bacalao que cortar, el Cinebox Aqualon, este es un cine de 9 salas y que solo tiene 3 digitales, y por lo que he leído está en un centro comercial decadente y que además el cine no tiene buenas cifras (hay otro complejo en Huelva ciudad completamente digitalizado de la empresa Artesiete que lo peta bastante), y parece que este es otro que aguarda el final analógico para así poder darle otro uso al local.
Luego además quedan tres de la marca Ábaco, pero esos me la sudan, aunque de esos tres destaca ese cementerio viviente que es el Ábaco Cuenca.Hasta aquí el aniversario de Fall Down (La caída), realmente era un aniversario que no se tendría que haber celebrado, y esperemos qe esta serie no llegue a cumplir un segundo año, pues sería un síntoma de que además de que las cosas irían mal es que ciertas mafias acamparían a sus anchas.
Pero no nos despidamos diciendo cosas malas, que estamos de aniversario, así que acabaremos este "cumpleaños" con un karaoke que tenemos aquí:
What is love
Baby, don't hurt me
Don't hurt me no more
What is love?
Baby, don't hurt me
Don't hurt me no more